Connect with us

País

Diputado RN presenta denuncia contra Pamela Jiles en la Comisión de Ética de la Cámara

Publicado

on

Revuelo nacional causaron las declaraciones de la diputada Pamela Jiles (PH) durante el primer día de la MegaElección, cuando en momentos en que se aprestaba a realizar su sufragio hizo un llamado a votar por su pareja Pablo Maltés, además de realizar insultos que irían dirigidos al presidente Sebastián Piñera.

A raíz de esto, el diputado Sebastián Torrealba (RN) anunció que presentará una denuncia contra la parlamentaria del Distrito 12 ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Chile no quiere más privilegios”

“Pamela Jiles atenta brutalmente contra la democracia. Con este nivel de violencia y odio no puede aspirar a ser pdta. Basta de deshonrar sus deberes constitucionales y además violar la ley electoral. La llevaremos a comisión de ética de la cámara de diputados”, señaló Torrealba en Twitter.

“Pamela Jiles se siente superior a todos los ciudadanos, aprovechándose hoy de su fuero para hacer campaña de manera ilegal por un pariente en las mismas urnas. Chile no quiere más privilegios y deberá explicarlo en comisión de ética“, agregó el diputado de Chile Vamos en un tuit posterior.

Según detalla Emol, Torrealba envió un escrito al presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger (RN), para que admita a trámite el requerimiento.

“De acuerdo a lo establecido en el artículo 342 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de Chile, vengo a solicitar a usted admitir la presente denuncia formulada en contra de la diputada Pamela Jiles Moreno, representante del Distrito N°12, miembro del Partido Humanista y de la Bancada Comité Mixto Humanista – Federación Regionalista Verde Social – Ecologista Verde – Independientes, por infringir la ética parlamentaria“, dice el documento.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

IFE Universal: Comienza segundo período de postulaciones al beneficio

Publicado

on

Este segundo tramo de inscripciones se extenderá desde hoy lunes 21 de junio hasta el próximo miércoles 30 del mismo mes (más…)

Continuar Leyendo

País

Cadem: Lavín y Jadue lideran las preferencias en primarias presidenciales

Publicado

on

Joaquín Lavín lideró las preferencias con un 46% dentro de Chile Vamos, mientras que Daniel Jadue alcanzó el 54% de elecciones en las primarias de Frente Amplio y el Partido Comunista. (más…)

Continuar Leyendo

País

Chile recibió otro cargamento con más de 275.900 dosis de vacunas chinas de CanSino

Publicado

on

Chile recibió ayer domingo un cargamento con más de 275.900 nuevas dosis de la vacuna Convidecia, elaborada por el laboratorio chino CanSino y que requiere una sola inoculación, que serán utilizadas para seguir impulsando la masiva campaña de vacunación emprendida en nuestro país junto a las dosis de AstraZeneca, Pfizer y Sinovac.

Con este cargamento, sumado a las 204.000 dosis de AstraZeneca -de esquema de dos inyecciones- que arribaron cerca de la medianoche del sábado, son más de 24 millones 680.000 las vacunas importadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

El 61,6% de la población objetivo de la campaña, de 15,2 millones de personas, ha completado su esquema de vacunación, es decir, más de 9,3 millones de personas han sido inoculadas, con dos dosis o con una, según el laboratorio correspondiente.

Además, más de 11,7 millones de personas han recibido en Chile al menos una dosis en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2.

El calendario de inmunización anti-Covid llegó esta semana hasta las personas de 20 años de edad, y en la que inicia, desde el martes ya que el lunes es feriado, avanzará hasta los 18 años en la denominada “población sana” y también para menores de edad con comorbilidades específicas. En el caso de estos últimos, será con la fórmula de Pfizer, la única aprobada hasta ahora en Chile para adolescentes.

Pese a llevar uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, iniciado en los primeros días de febrero, Chile no ha sido capaz de contener la pandemia, y por estos días la Región Metropolitana, habitada por cerca de 8 millones de personas, permanece bajo confinamiento total -fase 1 del plan “Paso a paso”- por el avance del virus.

Chile mantiene las fronteras cerradas, el toque de queda de las 22:00 a las 5:00 horas y un estado de por catástrofe desde hace más de un año, excepción constitucional que vence a fin de mes y que para seguir extendiéndose, en caso de que el Gobierno así lo estime necesario, requerirá nuevamente el apoyo del Congreso.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA