Connect with us

Internacional

Combates se reanudan en Afganistán tras fin de tregua entre fuerzas gubernamentales y los talibanes

Publicado

on

Los combates se reanudaron este domingo entre las fuerzas gubernamentales afganas y los talibanes en el sur de Afganistán.

Esto, tras el término de tres días de la tregua decretada por la fiesta musulmana del Aíd el Fitr y en un contexto de retirada de las últimas tropas estadounidenses.

Se produjeron enfrentamientos en la periferia de Lashkar Gah, según indicó un portavoz del ejército y un responsable local.

Esta zona ha sido escenario de intensos combates desde el 1 de mayo, cuando Estados Unidos debía retirar a sus 2.500 soldados del país.

“Los talibanes y las fuerzas gubernamentales se enfrentaron cuando terminó el alto el fuego”, declaró Ataulá Afghan, presidente del consejo provincial de Helmand.

El responsable afirmó que insurgentes habían atacado varios puestos de control alrededor de la capital provincial y en otros distritos. Un portavoz del ejército afgano en el sur confirmó asimismo la reanudación de los combates.

Las fuerzas afganas “iniciaron las operaciones”, afirmó sin embargo a la AFP el portavoz de los talibanes Zabihulá Mujahid. “No nos atribuyan la responsabilidad”.

Cuarta tregua en 20 años

Los talibanes, y luego el gobierno afgano, habían anunciado un alto el fuego de tres días con motivo del Aíd el Fitr.

Esta tregua fue globalmente respetada por las dos partes. Pero la frágil calma fue interrumpida el viernes con la explosión de una bomba en una mezquita en las afueras de Kabul en la que 12 fieles, incluido el imán local, murieron.

Los talibanes negaron la autoría del atentado, que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), según la agencia estadounidense SITE, especializada en el monitoreo de la actividad en línea de los grupos yihadistas.

El EI afirmó que el explosivo fue colocado en la mezquita y detonado cuando los fieles entraron en el edificio, según dijo SITE el sábado.

La tregua, que terminó el sábado por la noche, es la cuarta concluida entre talibanes y fuerzas gubernamentales en dos décadas de conflicto.

El viernes, negociadores del gobierno afgano y miembros de la dirección del movimiento talibán se reunieron en Catar para discutir cómo acelerar las negociaciones de paz, después de meses de bloqueo.

“Ambas partes acordaron continuar las negociaciones después” del Aíd al Fitr, indicaron los insurgentes en un tuit.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Crece descontento en Ecuador por alza de precios de combustibles

Publicado

on

El presidente Guillermo Lazo ha tildado de «golpistas» y «conspiradores» a los sectores que convocaron a una protesta el próximo martes. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Alto jefe de Al Qaeda muere en Siria tras ataque de dron de EEUU

Publicado

on

Un líder de alto rango de Al Qaeda murió en un ataque con un dron estadounidense en Siria, informó el viernes el Pentágono.

“Un ataque aéreo de Estados Unidos en el noroeste de Siria mató hoy al líder de Al Qaeda Abdul Hamid al-Matar”, confirmó el portavoz del Comando Central (Centcom), Mayor del Ejército, John Rigsbee, en un comunicado.

El ataque se produce dos días después de que fuera atacada una base en el sur de Siria que es utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

No se conocen víctimas del ataque, precisó Rigsbee, y agregó que se llevó a cabo utilizando una aeronave MQ-9.

“La caída de este alto líder de Al Qaeda interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y realizando ataques globales”, dijo.

A finales de septiembre, el Pentágono mató a Salim Abu-Ahmad, otro alto comandante de Al Qaeda en Siria, en un ataque aéreo cerca de Idlib en el noroeste del país.

Había sido responsable de “planificar, financiar y aprobar los ataques transregionales de Al Qaeda”, según Centcom.

“Al Qaeda sigue siendo una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Al Qaeda usa a Siria como un refugio seguro para reconstruir, coordinar con afiliados externos y planificar operaciones externas”, advirtió Rigsbee.

La guerra en curso en Siria ha creado un campo de batalla complejo en el que participan ejércitos extranjeros, milicias y yihadistas.

La guerra ha matado a alrededor de medio millón de personas desde que comenzó en 2011 con una brutal represión de las protestas contra el gobierno.

Continuar Leyendo

Internacional

Entre aplausos, Merkel se despidió de la UE tras 107 cumbres

Publicado

on

La canciller alemana fue ovacionada en Bruselas al término de su última cita regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA