Connect with us

País

Subsecretario Dougnac aseguró que “a ningún paciente Covid-19 le faltó cama UCI”

Publicado

on

La autoridad sanitaria destacó que la mortalidad en UCI que se registró en Chile es “comparable con la de países desarrollados”.

 

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró este sábado que “a ningún paciente Covid-19 le faltó cama UCI“, pese a la gran ocupación que se registró hace cerca de un mes y que tuvo al país con peak de seis mil a nueve mil casos de coronavirus.

“La mortalidad en UCI bajó entre siete y 10 puntos respecto de la primera ola. Murieron menos personas, así que nadie puede decir que le faltó cama, que se le dejó morir o que lo que se montó haya sido de calidad inferior”, afirmó la autoridad sanitaria en diálogo con La Tercera.

Dougnac señaló que “en la segunda ola los pacientes recibieron una atención de tanto o de más calidad que en la primera ola” y que la mortalidad en UCI que se registró en Chile es “comparable con la de países desarrollados“, algo que -detalló- deja bastante tranquilo a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal).

En la misma línea, valoró las cerca de 4.500 camas habilitadas para recibir pacientes Covid-19, con una ocupación que ronda el 92 por ciento (350 camas críticas), y que permitieron la atención de todos los pacientes contagiados.

Pese a esto, alertó que si los casos nuevos seguían subiendo durante el peak de la segunda ola, tendrán que haber implementado “estrategias diferentes de manejo clínico, como habilitar otros recintos hospitalarios que fuesen capaces de acoger pacientes fuera de la estructura de una UCI, box de urgencias, y montar ahí, como se hizo en las zonas de recuperación o pabellones, nuevas camas”.

“También se pensó en hacer salas comunes más grandes, donde hubiese muchos pacientes ventilados, transformar otro grupo de hospitales completos en recintos únicamente para Covid-19. Eran estrategias bastante radicales“, destacó el subsecretario a La Tercera.

Elecciones

En cuanto a las elecciones que se realizarán este fin de semana, Dougnac aseguró que existe un “escenario muy diferente” al que se vivió en abril pasado cuando se suspendió este proceso, destacando que hoy la red de salud tiene “una capacidad de camas instaladas significativamente mayor, una disponibilidad de camas mayor y un porcentaje mayor de la población vacunada“.

“Es un escenario con una tendencia de los contagios más bien a la baja. Durante abril, iban al alza“, puntualizó la autoridad sanitaria, quien también señaló que la proyección del Minsal sigue bajando pese al registro del viernes, en el que hubo más de 6.900 casos.

“Si hay que definirlo de alguna manera, este es un escenario de estabilidad, con una leve tendencia a la baja. Ese es el escenario proyectivo por lo menos para las próximas dos semanas, que es el máximo que nosotros podemos calcular”, añadió el doctor.

Proyecciones

Por otra parte, Dougnac aseguró que no pone en duda que el próximo año se tenga que volver a vacunar a la población contra el Covid-19, dado que “esta va a ser una vacuna más similar a lo que es la influenza“.

Mientras que espera una regularización de la situación para la primavera, sobre todo -según destacó- porque “justamente en los meses de julio y agosto es donde se ve más mortalidad, por distintas enfermedades, no solamente por las respiratorias”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Ministerio de Salud cita a expertos para analizar posibles cambios en el Plan Paso a Paso

Publicado

on

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó además que esta invitación fue extendida para el Colegio Médico, el cual a principios de esta semana presentó su propuesta de “cortecircuito epidémico”. Asimismo, a dicha instancia fueron invitados de distintos representantes de la sociedad civil. (más…)

Continuar Leyendo

País

Plan Paso a Paso: Las comunas que retrocedieron a partir de este sábado

Publicado

on

Desde esta mañana, 14 comunas sufrieron modificaciones de las etapas en las que se encontraban. (más…)

Continuar Leyendo

País

Royalty minero: senadores se preparan para debatir proyecto tras una pésima semana para el cobre

Publicado

on

Senadores de oposición y oficialismo adelantaron un énfasis en los efectos de largo plazo, en la discusión del proyecto que establece un royalty a la minería, cuyo debate se retomará la próxima semana.

Llegando a sus niveles más bajos desde el 15 de abril, el precio del cobre completó una semana para el olvido, con cinco sesiones consecutivas a la baja y un retroceso de 8% en los últimos siete días.

La libra se cotizó en la Bolsa de Metales de Londres en 4 dólares con 17 centavos.

Lo que está afectando al metal rojo es la liberación de inventarios en China, pero sobre todo la política monetaria en Estados Unidos, donde elevaron sus proyecciones de inflación presionando al dólar.

La divisa norteamericana abrió la semana en 722 pesos y la cerró en 748, aunque el economista USACH, Víctor Salas cree que son movimientos transitorios.

Tomando en cuenta el máximo histórico del 10 de mayo, 4 dólares con 86, el metal rojo ha perdido más de un 14% de su valor, justo en la antesala del debate sobre el royalty a la minería.

El Congreso retomará la discusión la próxima semana en la comisión de Minería del Senado, donde Alejandro García Huidobro, de la UDI, anticipa que el foco no debe estar puesto en financiar la emergencia.

Visión similar tienen en la oposición, donde el senador del PPD Guido Girardi cree que, si bien esta reforma no debería postergarse, hay que discutirla en profundidad.

De acuerdo a lo planteado en la comisión de Minería, se llevarán a cabo seminarios y audiencias en la materia, y no habrá una definición respecto al proyecto hasta finales de julio.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA