Connect with us

Internacional

Camioneros bolivianos acuerdan dejar protestas contra el tren hacia Chile

Publicado

on

El Gobierno de Luis Arce firmó un nuevo acuerdo con los sindicatos del rubro, que mantenían bloqueos en rechazo a la reactivación de las pruebas del ferrocarril hacia Aric

 

El Gobierno de Bolivia y los sindicatos de transporte de carga pesada terrestre firmaron este viernes un nuevo acuerdo para frenar las protestas por la reactivación de las pruebas piloto del ferrocarril hacia Chile, que ese sector consideró atenta contra sus fuentes de trabajo.

“Los transportistas se comprometen a levantar los bloqueos en los diferentes puntos del territorio nacional“, señala una de las partes principales del acta de la reunión que sostuvo el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, con los dirigentes de los gremios en protesta en Cochabamba.

El documento también estableció que “se informó” a los transportistas de que la empresa Ferroviaria Andina S.A. decidió de forma “libre y voluntaria” suspender las pruebas del ferrocarril en el tramo entre el puerto chileno de Arica y el departamento boliviano de La Paz.

El acuerdo señala que se instalarán “mesas de trabajo” y “realizar inspecciones” para identificar las principales dificultades en cuanto a la logística de transporte que comenzarán a desarrollarse en junio, junto a otros puntos como la rapidez de trámites, entre otros.

Este es el segundo acuerdo que ambas partes firman esta semana en relación al ferrocarril entre Arica y La Paz y que llevó a los transportistas de carga pesada a declarar un paro indefinido por considerar de que la habilitación del tren afecta al menos a 2.000 de los cerca de 10.000 afiliados que realizan esa labor.

Pese a la firma de un documento inicial, el paro y los bloqueos de carreteras se mantuvieron al punto de afectar, como en esta jornada, la principal carretera que conecta el occidente con el oriente del país.

La pasada semana, se realizaron las pruebas de funcionamiento del ferrocarril tanto en el lado chileno como boliviano, que se restituyó luego de casi 16 años, y que concluyeron con la llegada el pasado sábado del ferrocarril a suelo boliviano con 442 toneladas de bobinas de acero.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Fuerte sismo sacudió la costa central de Perú

Publicado

on

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 32 kilómetros de la superficie marina. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Atentado con bomba deja al menos tres muertos y 23 heridos en Pakistán

Publicado

on

Desde la policía indicaron que aún no ha determinado si fue un atentado suicida o un artefacto explosivo improvisado. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

India suma 30 millones de contagios y se encuentra en alerta por nueva variante Delta Plus

Publicado

on

El Gobierno informó este miércoles que se han detectado cerca de 40 casos de una nueva variante del coronavirus, conocida como Delta Plus, que sería más contagiosa. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA