Connect with us

Región de Coquimbo

Feriado irrenunciable: Sólo podrán funcionar farmacias, combustible y negocios atendidos por sus dueños.

Publicado

on

El feriado del comercio comienza a las 21:00 hrs de este viernes 14 y finaliza a las 06:00 hrs del lunes 17 de diciembre.

 

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo fueron declarados feriados irrenunciables con motivo del proceso eleccionario que se llevará a cabo en todo el país. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, el de este fin de semana tendrá nuevas especificaciones, según lo informó el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos.

Villalobos explicó que “a diferencia del feriado irrenunciable del pasado 1 de mayo, esta vez la normativa establece que el feriado del comercio comienza a las 21.00 horas del viernes 14 de mayo y termina a las 06:00 de la mañana del lunes 17 y sólo se exceptúan a esta regla los dependientes de expendio de combustible y las farmacias que por tuno dispuesto por la autoridad sanitaria deban atender durante esos días”. Asimismo, la autoridad recordó que “los locales comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir porque no existiría relación laboral en este caso, como lo indica en su dictamen la Dirección del Trabajo. Tal es el caso de pequeños almacenes, minimarkets, entre otros”.

MULTAS

Respecto a las multas que se exponen las empresas que no respeten este feriado, el Director Regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, indicó que “son bastante altas y pueden ir de las 5 a las 20 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa. Los empleadores deben tener presente que no respetar el feriado es una infracción sancionada con multas aplicadas por cada trabajador sorprendido en infracción”.

PERMISO PARA IR A VOTAR

 En relación a trabajadores que no sean dependientes del comercio, o bien que siéndolos estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable como lo señala la propia ley, y deban trabajar los días 15 y 16 de mayo, tienen derecho a ausentarse durante dos horas, a fin de que puedan ejercer su derecho a sufragio, sin descuento de remuneraciones. En ese sentido el Seremi del Trabajo fue claro y llamó a respetar este derecho. “Hacemos un llamado a los empleadores y trabajadores que sí tengan que trabajar estos días de elecciones, a que puedan conversar y consensuar los horarios para poder hacer uso de las 2 horas que tienen los trabajadores para ejercer su derecho a voto”.

 DENUNCIAS

Los trabajadores del comercio a los que no se les otorgue este feriado obligatorio e irrenunciable, pueden ingresar su denuncia en www.direcciondeltrabajo.cl, portal Mi DT, usando su Clave Única del Estado. Como medio comprobatorio debe registrar su asistencia al inicio y término de la jornada.

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

COVID: Este domingo se informaron 270 casos nuevos y 8 fallecidos en la región de Coquimbo

Publicado

on

El Minsal informó este domingo un total de 270 nuevos casos de Covid-19 en la región de Coquimbo, de ellos 195 fueron casos sintomáticos,  69 sin síntomas, además se 6 casos informados por laboratorio y 11 detectados por antígenos. Sobre los casos activos, este domingo se informaron 1.694 en las últimas 24 horas a nivel regional.
Respeto de los fallecidos, lamentablemente 8 personas perdieron la vida producto de la pandemia, siendo de las comunas:
  • 02 de La Serena
  • 02 de Coquimbo
  • 04 de Salamanca
Con ello la región de Coquimbo alcanza a la fecha 43.148 casos acumulados de la enfermedad.
DETALLES DE CASOS DIARIOS
43.148 casos acumulados.
1.694 casos activos.
781 fallecidos
(8 nuevos: 2 de La Serena, 2 de Coquimbo y 4 de Salamanca).
Hospitalizados:246 pacientes hospitalizados, 93 en ventilación mecánica.
Residencias Sanitarias:74% de ocupación.
Detalle casos nuevos:
• 64 de La Serena
• 73 de Coquimbo
• 03 de Andacollo
• 06 de Paihuano
• 21 de Vicuña
• 16 de Illapel
• 01 de La Higuera
• 10 de Los Vilos
• 10 de Salamanca
• 41 de Ovalle
• 04 de Combarbalá
• 06 de Monte Patria
• 07 de Punitaqui
• 02 de otra región
• 06 sin notificar en el Sistema Epivigila
Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

288 casos nuevos de COVID y 5 fallecidos este sábado en la región de Coquimbo

Publicado

on

Además, se dieron a  conocer 235 hospitalizados y 95 en ventilación mecánica

 

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Carabineros informó “aumento de fiscalización” ante fin de semana largo

Publicado

on

Se realizaron vuelos en helicóptero la noche del viernes entre La Serena y Coquimbo 
(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA