Connect with us

País

Colegio Médico: Chile está en una situación de mucha fragilidad

Publicado

on

“El número de casos no ha disminuido en la magnitud que nos gustaría”, dijo el doctor Patricio Meza, presidente (s) del gremio.

 

Luego de que el Gobierno anunciara este jueves que saldrán de la cuarentena total otra veintena de comunas, el doctor Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico (Colmed) y quien actualmente preside el gremio en reemplazo de la doctora Izkia Siches, advirtió que la situación sanitaria del país todavía es frágil.

Claramente estamos en una situación de mucha fragilidad, y todos lo reconocen: no hemos empeorado en los últimos días, se ha notado una menor tensión en la ocupación de camas críticas -eso nos relatan los colegas a lo largo de todo Chile-, pero el número de casos no ha disminuido en la magnitud que nos gustaría“, dijo el oftalmólogo al medio, radio Cooperativa, una conocida la información entregada por Paula Daza,

Por ello, Meza hizo un llamado a la ciudadanía a redoblar las medidas de autocuidado, recordando la importancia del uso de la mascarilla, del lavado de manos, de evitar las reuniones sociales y de mantener la distancia física.

AVANCES Y RETROCESOS DEL PLAN “PASO A PASO”: COLMED PIDE TRANSPARENTAR CRITERIOS

A partir del lunes, 25 nuevas comunas saldrán del confinamiento, incluyendo Valparaíso, Viña del Mar, Maipú, Iquique y Rancagua, que podrán disfrutar de libre circulación de lunes a viernes.

En cambio, sólo una comuna, Dalcahue, volverá a estar en cuarentena desde el sábado.

Al respecto, el presidente (s) del Colmed dijo que todavía desconocen los criterios con los que las autoridades gubernamentales están tomando estas determinaciones, motivo por el que solicitaron esa información por Ley de Transparencia.

“No entendemos todavía cuáles son todos los elementos para avanzar o retroceder en las etapas de la estrategia del ‘Paso a Paso’. (…) A través de Transparencia, pedimos (saber) quiénes son las personas que toman esas decisiones y cuáles son los criterios que se están utilizando para poder entenderlos y sociabilizarlos con el resto de la comunidad. Este lunes tengo entendido de que vence el plazo máximo para recibir la respuesta. Una vez teniendo eso en nuestro poder, vamos a poder hacer un análisis de cuáles son los factores”, señaló el doctor Meza.

Por otro lado, y luego de que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reconociera -en el informe televisado de este jueves – que “después de muchas semanas en cuarentena hemos visto que se producen agotamiento de las cuarentenas, lo que hemos llamado una ‘fatiga pandémica'”,  Meza sugirió “evaluar si las cuarentenas están cumpliendo el objetivo que se busca con ellas – disminuir en forma considerable la movilidad – o si están siendo más riesgosas las consecuencias del aislamiento y las cuarentenas en otros aspectos de la vida diaria, como la salud mental u otras patologías”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Minsal registra 4.347 nuevos casos de coronavirus y positividad nacional de 9,9%

Publicado

on

En el balance diario entregado por las autoridades sanitarias se da cuenta de 54 fallecidos más, llegando a un total de 30.922 muertes desde el inicio de la pandemia. En tanto, hay 39.176 personas en etapa contagiante. (más…)

Continuar Leyendo

País

China sigue castigando al cobre y tendría bajo la manga otras medidas duras para el metal rojo

Publicado

on

El tipo de cambio cotiza a la baja este miércoles ($724), en línea con la debilidad que ha presentado durante la jornada el dólar a nivel global y acoplándose a una recuperación del cobre.

De todas maneras según un análisis de José Raúl Godoy de XTB Latam, son efectos transitorios; y es probable que el tipo de cambio continúe con su tendencia alcista mientras China continúe adoptando medidas para contener el precio de las materias primas.

“El cobre se ha visto castigado durante las últimas jornadas, a pesar de que hoy se estabiliza. En este contexto, China ha vuelto a tomar medidas pidiendo a las empresas estatales que reduzcan abruptamente su exposición a materias primas extranjeras, en un nuevo intento para contener los precios”, dijo el experto.

China es el mayor consumidor de materias primas a nivel global, por lo que las medidas que adopte sí son relevantes para la demanda.

 

 

“Esta medida se suma a lo que ya viene haciendo, que es comprar menos cobre. Así lo demuestra el índice que mide la demanda de importaciones de metal rojo en China, que está en mínimos de 4 años y aún le quedan más medidas, entre ellas, salir a vender sus reservas de cobre. Aún no lo hace, pero podría hacerlo”, indicó Godoy.

En paralelo, hoy la Reserva Federal dará a conocer la decisión de tasas, que se espera que mantengan, además del comunicado de su decisión respecto a los estímulos y el dot plot, que indican cuales son las proyecciones de los miembros respecto cuando iniciar la subida de tasas.

Toda esta información -comentó el jefe de análisis de XTB Latam- será clave para ver los siguientes niveles del dólar.

“Lo que se espera es que el organismo mantenga su tono expansivo, pero eso sí, que se pronuncie respecto a cuándo empezarán a debatir la retirada de estímulos. Esto podría seguir impulsando al billete verde a nivel global”, agregó.

Por último, Godoy detalló que el dólar está dentro de una clara tendencia alcista; y el precio debería seguir subiendo hacia niveles de $730 en primera instancia.

“De superar dichos niveles, los siguientes objetivos serían $735 y finalmente los $742 que son los máximos anuales”, finalizó.

Continuar Leyendo

País

Tricel ratifica a los 155 constituyentes que participarán en redacción de la nueva Constitución

Publicado

on

Desde el Tribunal Calificador de Elecciones señalaron además que desestimó las 12 reclamaciones en las que se vieron involucrados ciertos constituyentes electos. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA