Connect with us

Internacional

Suben a 103 los palestinos muertos en Gaza por bombardeos de Israel

Publicado

on

Los últimos bombardeos israelíes en la Gaza elevaron hoy a 103 los palestinos muertos desde el inicio de la escalada del lunes, entre ellos 27 niños, informó el Ministerio de Sanidad de la franja. De lado israelí, los disparos desde Gaza causaron siete muertos y decenas de heridos.

Al menos 9 niños murieron en las últimas horas, en intensos bombardeos por todo el enclave en respuesta a las ráfagas de cohetes que lanzaron esta tarde las milicias palestinas desde Gaza.

Las milicias en el enclave lanzaron hoy varias ráfagas de cohetes hacia el centro y sur de Israel, principalmente en dirección a las comunidades colindantes pero también contra las ciudades de Tel Aviv, Beer Sheva y Eilat, en el extremo sur del país.

El Ejército israelí, por su parte, bombardeó hoy sitios desde donde los cuales las milicias lanzaban cohetes y atacó numerosos edificios pertenecientes al movimiento islamista Hamás, que controla de facto el enclave.

Según un portavoz militar, entre los objetivos de Hamás alcanzados se encontraban cuatro apartamentos utilizados por altos cargos del grupo para la planificación de operaciones, un cuartel de inteligencia y la residencia de un miliciano al que describieron como encargado de la unidad de drones del grupo.

La actual escalada de violencia, la peor desde 2014, ha contado ya con el lanzamiento de más de 1.600 cohetes desde Gaza hacia Israel, de los cuales al menos 400 cayeron dentro del enclave y la mayoría de los restantes fueron interceptados.

Israel, por su parte, llevó a cabo más de 600 bombardeos de represalia en Gaza, donde los ciudadanos describen un nivel de destrucción similar al de anteriores guerras.

Además, el Ejército convocó hoy a 9.000 reservistas más y trasladó más tropas a la frontera ante la previsión de una operación terrestre dentro del enclave, una opción que no descarta.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

FMI llama a los países más contaminadores a fijar un precio mínimo al carbono

Publicado

on

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el viernes un informe en el que urge a los principales contaminadores del mundo a adoptar un precio mínimo internacional del carbono, una medida que ofrece una “perspectiva realista” para combatir el cambio climático.

El organismo multilateral dijo que hoy existe un gran consenso en torno a que el precio del carbono es la herramienta política más importante para lograr los drásticos recortes de emisiones necesarios para limitar el calentamiento global a 2°C para 2050.

Pero en este momento, cuatro quintas partes de las emisiones siguen sin cotizarse y el precio promedio mundial del carbono es de solo 3 dólares por tonelada, muy por debajo del nivel necesario para incentivar la eficiencia energética y reconducir la innovación hacia tecnologías verdes.

El informe del FMI evaluó diferentes escenarios y da el ejemplo de un acuerdo entre seis participantes: Canadá, China, la Unión Europea, India, Reino Unido y Estados Unidos.

El precio fijado podría variar en función del grado de desarrollo del país: 75 dólares mínimo para los países ricos; 50 dólares para las economías emergentes de ingresos altos; y 25 dólares para las de ingresos bajos.

Este plan permitiría lograr una reducción del 23% de las emisiones para 2030.

El informe sugirió que el plan podría ser lanzado por el G20 antes de ampliarse a otros mercados.

Poner precio a la tonelada de carbono que se libera a la atmósfera es una forma de gravar las energías más contaminantes e incentivar así a consumidores y empresas a utilizar energías limpias.

El objetivo inicial sería cumplir con la meta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de reducir las emisiones entre un cuarto y la mitad para fines de esta década.

“La acción simultánea entre los grandes emisores de subir la fijación de precios del carbono generaría una acción colectiva contra el cambio climático, al tiempo que abordaría de manera decisiva las preocupaciones sobre la competitividad”, dijo Victor Gaspar, director del departamento de asuntos fiscales del FMI, e Ian Parry, coautor del informe.

“No hay tiempo que perder en poner en marcha un arreglo de este tipo. Imaginémonos en 2030. Asegurémonos de que no miraremos entonces hacia atrás al 2021 y lamentaremos la oportunidad perdida de una acción eficaz”, agregaron.

El esquema parece una versión ampliada de una ley canadiense que requiere que las provincias y territorios implementen un precio mínimo del carbono, aumentando progresivamente de 10 dólares canadienses por tonelada en 2018 a 50 dólares canadienses en 2022 y 170 dólares canadienses en 2030.

Las jurisdicciones cumplen estos objetivos a través de impuestos o esquemas de comercio de derechos de emisión.

Continuar Leyendo

Internacional

La OMS declara el fin de la epidemia de ébola en Guinea

Publicado

on

Es la segunda epidemia de la enfermedad declarada en el país. La experiencia acumulada ha ayudado a evitar su propagación del brote iniciado en enero, que infectó a 16 personas y mató a 12. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

El ultraconservador Ebrahim Raisi gana las presidenciales de Irán

Publicado

on

El clérigo ultraconservador ya fue felicitado por sus rivales. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA