Connect with us

País

Provoste: propuesta de la oposición de mínimos comunes “está absolutamente financiada”

Publicado

on

En conversación con el “Buenos Días a Todos”, la presidenta del Senado señaló que el proyecto de ayudas económicas presentada al gobierno “permite abordar esta crisis con dignidad para las familias”

 

“La propuesta de la oposición está construida con una base social importante. Están hechos todos los cálculos y es sostenible desde el punto de vista económica”, aseguró la presidenta del Senado, Yasna Provoste, al describir el proyecto de “mínimos comunes” entregada ayer al Gobierno.

En conversación con el canal TVN, la líder de la Cámara Alta señaló que espera que el Ejecutivo tome la iniciativa “con el sentido de urgencia que tienen las familia y que requiere que avancemos con mucha celeridad”.

“Nosotros, después de la conversación que tuvimos, realizamos un proceso muy participativo. Esta es la propuesta de la oposición pero también recogiendo la opinión de las organizaciones gremiales, de las pequeñas empresas”, dijo durante la entrevista. Agregó que incluye “aquellos temas que son indispensables para nuestro país para poder resolver esta crisis que no es solo sanitaria sino también social y económica, por eso tiene un pilar de ayuda social, y a los sectores más postergados”.

Además, indicó que la propuesta de la oposición “tiene una innovación de un 30% adicional a la línea de la pobreza que nos parece que es una suficiencia que nos permite abordar esta crisis con dignidad para las familias”.

Por otra parte, Provoste aclaró que la instancia “está absolutamente financiada” justificando el efecto de la mayor recaudación adicional por el alza del precio del cobre.

“La propuesta de emergencia se financia con buena parte de la recaudación adicional que tiene el Estado para los mayores ingresos del cobre. Lo dijo la propia Dirección de Presupuesto en el Congreso, en donde hoy, producto del súper ciclo del cobre, vamos a tener ingresos que nadie esperaba y pueden ir en ayuda y financiar cerca de la mitad de este paquete que va en ayudas sociales, a las pymes y mejorar las medidas sanitarias”, destacó.

Además, otros puntos de financiamiento llegarían desde el mayor espacio de endeudamiento y desde los bonos en fondos soberanos, descartando un alza de impuestos.

Consultada sobre una candidatura presidencial tras liderar este paquete de “mínimos comunes” desde la oposición, la senadora dijo que hoy está dedicada a “responder a la responsabilidad que me han colocado nuestros pares de presidir la mesa del Senado en un momento que es complejo para nuestro país”

“Nosotros esperamos que hoy el Gobierno acoja la propuesta de mínimos comunes y que podamos a partir de eso pasar a otros niveles de conversación que son parte del debate parlamentario como el impuesto a los súper ricos, royalty minero, por ejemplo. Hoy estamos dedicados a la emergencia que viven nuestras familias”, remató.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

MINSAL informa este domingo 5.753 nuevos contagios COVID y 121 fallecidos en Chile

Publicado

on

Además, se informó que actualmente son 38.630 los casos activos a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

País

Encuentran sin vida a adulta mayor en su domicilio de Osorno: data de muerte supera los 30 días

Publicado

on

Funcionarios policiales indagan la causa de muerte de una adulta mayor de Osorno, quien fue encontrada en su domicilio con una data superior a 30 días desde su defunción.

El caso quedó al descubierto por la hija de la mujer. Tras no lograr contactarse vía telefónica con su madre durante el último mes, decidió viajar desde Hualaihué a Osorno para saber sobre su estado.

Según lo indicado por el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristián Montecinos, al llegar al lugar, encontraron el cuerpo de la mujer de 76 años en evidente estado de descomposición.

El Servicio Médico Legal (SML) deberá determinar la causa de muerte a través de la necropsia. De manera preliminar, la policía civil descartó lesiones atribuibles a terceras personas.

Continuar Leyendo

País

Trabajadores encuentran feto en alcantarillado de Curanilahue

Publicado

on

Los funcionarios se encontraban desarrollando labores en una zona residencial. La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando el hecho. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA