Connect with us

País

Mínimos comunes: Provoste pide al Gobierno pronto ingreso de proyectos y garantiza “tramitación expedita”

Publicado

on

La oposición ya envió a La Moneda su propuesta, que incluye una renta básica universal, y sobre la cual espera que el Ejecutivo traduzca en iniciativas de ley.

 

Luego de que la Mesa del Senado, que lidera la oposición, enviara finalmente este miércoles su propuesta de “mínimos comunes” a La Moneda, la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, pidió al Gobierno que la traduzca pronto en proyectos de ley.

El centro del planteamiento es una renta básica universal de emergencia que implica un costo mensual en torno a 3.600 millones de dólares, que, en detalle, consiste en un ingreso de 605 mil pesos para una familia de cuatro integrantes, y de 224 mil pesos en el caso de un hogar unipersonal, pagos que el Estado realizaría hasta el mes de septiembre.

Como se adelantó, la centroizquierda también incorporó otras medidas relativas a transferencias para las pymes desde un fondo de 3 mil millones de dólares, el triple de lo que planteaba el Ejecutivo.

“Llamamos nuevamente al Gobierno y a la derecha a dejar atrás la lógica de que las familias paguen la crisis con sus ahorros individuales de AFP o cesantía. Chile puede entregar un aporte fiscal suficiente, sólo falta la decisión política del Gobierno“, sostuvo Provoste.

Enfatizó, en ese marco, que “a partir de esta propuesta, esperamos que el Gobierno presente los proyectos de ley necesarios y abrir así un diálogo institucional”.

“Reiteramos nuestra disposición a dar un trámite expedito, y si el Gobierno se allana, en cosa de días podemos tener aprobadas estas leyes“, exhortó.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, remarcó que el Ejecutivo se dedicará a analizar los números e incluso recibirá insumos de parte de los equipos técnicos que formularon la propuesta de la centroizquierda.

Asimismo, en La Moneda creen que no hay apuro para presentar las iniciativas en lo inmediato ya que aún está en proceso el Ingreso Familiar de Emergencia de mayo; pese a que el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, había dicho que esperaba que el debate legislativo iniciara el próximo lunes.

Además, aún está pendiente que Chile Vamos presente su propuesta, que preliminarmente apuntará a una renta que llegue a la línea de la pobreza, que es de 464.000 pesos en hogares de cuatro personas, cifra lejana, de todos modos, a lo que busca la oposición, que el oficialismo ve sorprendente y fuera de los márgenes.

Las fuerzas parlamentarias requieren la decisión del Ejecutivo puesto que, según la Constitución, este poder del Estado tiene la facultad exclusiva para impulsar iniciativas en materia de gasto fiscal.

De todos modos, de lado y lado dicen que el factor electoral pesa en esta discusión, considerando que el país está a solo días de una histórica mega elección de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales; y con la carrera presidencial a la vuelta de la esquina, que iniciará el miércoles 19 de mayo, fecha límite para la inscripción de candidaturas a primarias legales.

 

 

Fuente: Radio Cooperativa

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Ministerio de Salud informa 7.624 contagios y 107 fallecidos en la última jornada por coronavirus

Publicado

on

Además, la cifra de contagios activos alcanzó los 46.337 en la actualidad. (más…)

Continuar Leyendo

País

Segunda vuelta de gobernadores: Ejército ya se encuentra resguardando los locales de votación

Publicado

on

Desde la noche del viernes, personal del Ejército ya se encuentran resguardando los locales de votación para la segunda vuelta de gobernadores regionales, que se realizará en 13 de las 16 regiones del país este domingo.

Sólo en Valparaíso, Aysén, Magallanes y en la Antártica, no se llevarán a cabo los comicios, debido a que se definió en primera vuelta al candidato electo para el cargo.

En específico, se trata de 1.650 establecimientos donde el personal uniformado se encuentra desplegado para entregar seguridad a estos locales.

Para esto, la institución puso a disposición a 16.074 efectivos a nivel nacional, de los cuales 12.882 custodiarán y brindarán seguridad al interior de los recintos y 3.192 desarrollarán apoyos logísticos y funciones en los distintos puestos de mando de cada jefatura de Fuerza Regional.

Personal por región

El Ejército realizó una serie de coordinaciones para determinar el personal a emplear en cada región, y en los días previos se concretó el traslado de efectivos provenientes desde distintas ciudades del país en apoyo a otras zonas, mediante vuelos de la Fuerza Aérea y con medios terrestres de la División Logística del Ejército

De los uniformados que custodiarán los establecimientos, 640 estarán en Arica y Parinacota, 319 en Tarapacá, 632 en Antofagasta, 261 en Atacama, 562 en Coquimbo, 5.073 en la Región Metropolitana, 894 en O’Higgins, 974 en Maule, 621 en Ñuble, 365 en Biobío, 1.530 en La Araucanía, 560 en Los Ríos y 478 en Los Lagos.

¿Qué dijo el Ejército?

El jefe del Departamento III del Comando de Operaciones Terrestres (COT), teniente coronel Guillermo Moraga, manifestó que: “Durante este año 2021 se desarrollarán cinco actos eleccionarios, lo cual nos obliga a planificar y ejecutar un despliegue de aproximadamente ochenta mil hombres en todo el territorio nacional”.

En ese sentido, detalló que lo anterior “requiere de personal de oficiales y suboficiales profesionales calificados y comprometidos con las tareas que está desarrollando el Ejército de Chile, durante este particular año”.

Continuar Leyendo

País

Fiesta clandestina en Santiago Centro termina con 59 personas detenidas

Publicado

on

Los involucrados fueron sorprendidos pasada la medianoche al interior de una habitación en un hotel. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA