Connect with us

País

Bono de $200 mil: primera nómina de beneficiarios es enviada este jueves por las AFP

Publicado

on

Este jueves las AFP deben enviar la primera nómina de beneficiarios del bono de $200 mil dirigido a personas que quedaron con saldo cero en sus cuentas de ahorro previsionales tras realizar los retiros del 10%.

Una vez que las nóminas sean aprobadas por la Tesorería General de la República, los recursos serán transferidos a las administradoras.

“Las administradoras están trabajando con la mayor celeridad posible”

Al respecto, la gerenta de desarrollo y educación previsional de la Asociación AFP, Isabel Retamal, afirmó que “las administradoras están trabajando con la mayor celeridad posible para entregar a la Tesorería General de la República la nómina de personas que califican para recibir el bono fiscal según lo determinado por la normativa”.

“El envío de la primera lista se realizará este jueves 13 de mayo y una vez que la Tesorería apruebe esas nóminas, transferirá los recursos a las administradoras, quienes en la medida que reciban esta aprobación y recursos, informarán a los beneficiarios”, agregó.

Asimismo, dijo que “de acuerdo a lo establecido por la ley, al igual que los retiros del 10%, se trata de un retiro voluntario realizado de manera completamente gratuita y a través de las páginas web de las administradoras”.

Postulación

Culminado el proceso anterior, entre 17 y 18 de mayo se va a implementar el banner para que las personas puedan solicitar el bono.

Al respecto, desde el Gobierno anunciaron que en esa fecha las páginas web de las AFP deberán tener un banner para comenzar a realizar las solicitudes de retiro.

“Nos gustaría que fuera antes, pero vamos a depender de que la nómina llegue a la Tesorería lo antes posible”, manifestó hace unos días la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Pago

Por otro lado, de acuerdo a las fechas establecidas, las personas podrían recibir el pago a fines del mes de mayo, mientras que la fecha máxima es la primera o segunda semana de junio.

¿Quiénes reciben el bono?

  • Se pagará el bono de $200 mil a quienes tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual tras efectuar los dos primeros retiros del 10%.
  • También lo recibirán aquellas personas que alguna vez hubieran quedado con saldo cero en sus cuentas tras efectuar el primer o segundo retiro de fondos previsionales, pero que al 31 de marzo de 2021 tengan un monto menor a $200 mil.
  • El bono será complementario para aquellas personas que nunca han quedado con saldo cero tras realizar los retiros del 10%, pero que tengan un monto menor a $200 mil. Por ejemplo, si alguien tiene $150 mil en su cuenta, recibirá un pago de $50 mil para llegar a los $200 mil estipulados.

El bono se extenderá también a personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, se entregará por una sola vez y dentro de un plazo de 30 días desde publicada la norma.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Ministerio de Salud cita a expertos para analizar posibles cambios en el Plan Paso a Paso

Publicado

on

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó además que esta invitación fue extendida para el Colegio Médico, el cual a principios de esta semana presentó su propuesta de “cortecircuito epidémico”. Asimismo, a dicha instancia fueron invitados de distintos representantes de la sociedad civil. (más…)

Continuar Leyendo

País

Plan Paso a Paso: Las comunas que retrocedieron a partir de este sábado

Publicado

on

Desde esta mañana, 14 comunas sufrieron modificaciones de las etapas en las que se encontraban. (más…)

Continuar Leyendo

País

Royalty minero: senadores se preparan para debatir proyecto tras una pésima semana para el cobre

Publicado

on

Senadores de oposición y oficialismo adelantaron un énfasis en los efectos de largo plazo, en la discusión del proyecto que establece un royalty a la minería, cuyo debate se retomará la próxima semana.

Llegando a sus niveles más bajos desde el 15 de abril, el precio del cobre completó una semana para el olvido, con cinco sesiones consecutivas a la baja y un retroceso de 8% en los últimos siete días.

La libra se cotizó en la Bolsa de Metales de Londres en 4 dólares con 17 centavos.

Lo que está afectando al metal rojo es la liberación de inventarios en China, pero sobre todo la política monetaria en Estados Unidos, donde elevaron sus proyecciones de inflación presionando al dólar.

La divisa norteamericana abrió la semana en 722 pesos y la cerró en 748, aunque el economista USACH, Víctor Salas cree que son movimientos transitorios.

Tomando en cuenta el máximo histórico del 10 de mayo, 4 dólares con 86, el metal rojo ha perdido más de un 14% de su valor, justo en la antesala del debate sobre el royalty a la minería.

El Congreso retomará la discusión la próxima semana en la comisión de Minería del Senado, donde Alejandro García Huidobro, de la UDI, anticipa que el foco no debe estar puesto en financiar la emergencia.

Visión similar tienen en la oposición, donde el senador del PPD Guido Girardi cree que, si bien esta reforma no debería postergarse, hay que discutirla en profundidad.

De acuerdo a lo planteado en la comisión de Minería, se llevarán a cabo seminarios y audiencias en la materia, y no habrá una definición respecto al proyecto hasta finales de julio.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA