Connect with us

Internacional

Netanyahu amenaza con endurecer ataques contra Franja de Gaza

Publicado

on

Benjamín Netanyahu seguirá represalias contra Franja de Gaza ante cohetes de allí, en escalada militar que ya causó al menos 30 muertos, 28 de ellos palestinos y dos israelíes. Otro palestino murió hoy en Cisjorndania.

 

Este 11 de mayo, otro palestino murió y uno resultó herido en el norte de Cisjordania ocupada por fuerzas israelíes, indicó a la AFP una fuente de los servicios de seguridad palestinos. Ambos son miembros de los servicios de inteligencia palestinos, y fueron tiroteados en un retén militar israelí cerca de Naplusa, según esa fuente, sin dar más detalles. El ejército israelí había indicado previsamente que había “neutralizado a dos asaltantes”.

La comunidad internacional ha pedido calma y los países musulmanes han expresado su indignación por lo que es el peor estallido de violencia en años entre el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza e Israel, desencadenado por enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos en Jerusalén Este.

Del lado palestino, los ataques israelíes llevados a cabo con aviones y helicópteros dejan al menos 28 muertos, incluidos diez niños, y unos 125 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza. La Yihad Islámica, segundo grupo armado en Gaza, indicó que dos de sus líderes están entre los muertos.

En el lado israelí, los cohetes disparados por Hamás contra las ciudades de Asdod y Ascalón, ubicadas al norte de la Franja de Gaza, cobraron la vida de dos mujeres israelíes, dijo Netanyahu.

“Desde ayer (lunes) el ejército llevó a cabo centenares de ataques contra Hamás y la Yihad Islámica en Gaza (…) y vamos a intensificar aún más la fuerza de nuestros ataques”, dijo el jefe de gobierno, en un mensaje de vídeo, agregando que Hamás “iba a ser golpeado de una manera que no se espera”. El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, autorizó una solicitud del ejército para movilizar a 5.000 reservistas, pero por ahora no está claro si esa decisión será aplicada.

Hamas promete “infierno” en Ascalón, si Israel siguen matando a civiles

Las sirenas continuaron sonando el martes por la tarde en las comunidades israelíes adyacentes a Gaza. El brazo armado de Hamás juró que convertiría la ciudad israelí de Ascalón en “un infierno” si los ataques israelíes dejaban víctimas civiles en Gaza.

Hamás había amenazado el lunes por la tarde a Israel con una nueva escalada militar si sus fuerzas no se retiraban de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este -tercer santuario del Islam- donde los enfrentamientos diarios entre palestinos y la policía israelí han causado cientos de heridos desde el viernes.

Los ataques israelíes contra Gaza son los más importantes desde noviembre de 2019. En ese momento, Israel había dirigido el asesinato selectivo de un alto comandante de la Yihad Islámica, Baha Abu al Ata, responsable de numerosos ataques contra territorio israelí.

Después de la muerte de su comandante, la Yihad Islámica lanzó unos 500 cohetes contra Israel, que bombardeó las posiciones de ese movimiento tratando, sin embargo, de evitar las de Hamás, para no comprometer una tregua con ese movimiento.

Pero una fuente de Hamás anunció el lunes por la noche que Muhamad Fayad, un comandante de su brazo militar, murió en Beit Hanun, en el norte de Gaza, poco después del inicio de los ataques israelíes. La comunidad internacional ha expresado su creciente preocupación, mientras que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no ha logrado ponerse de acuerdo sobre una declaración común, ya que Estados Unidos -aliado histórico de Israel- considera que “por ahora no es oportuno lanzar un mensaje público”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que “todas las partes deben bajar las tensiones y tomar medidas prácticas para calmar la situación”.

La ONU dijo el martes estar “profundamente preocupada” y condenó “cualquier incitación a la violencia”. Francia insta a Israel a utilizar una fuerza “proporcional” en Jerusalén Este.

Fuentes diplomáticas afirmaron a la AFP que las Naciones Unidas, con la ayuda de Catar y Egipto, han iniciado una mediación con las partes “interesadas” con el fin de lograr una distensión. Los ataques israelíes provocaron este martes manifestaciones de protesta en Jordania, Sudáfrica y Túnez y otros países.

La Franja de Gaza, enclave empobrecido de dos millones de habitantes, está sometida a un bloqueo israelí desde la toma del poder de Hamás en 2007. Desde entonces, Hamás e Israel se han enfrentado en tres guerras (2008, 2012, 2014).

El martes a mitad del día, después de los enfrentamientos que causaron más de 500 heridos en la Explanada de las Mezquitas, parecía que se había restablecido una calma precaria en la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus alrededores.

jov (afp, tagesschau24)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Nuevo Gobierno israelí aprueba comisión para indagar estampida que dejó 45 muertos

Publicado

on

El nuevo Gobierno israelí aprobó hoy el establecimiento de una comisión estatal para investigar las causas de la fatal estampida humana que dejó 45 muertos a finales de abril durante una masiva celebración de ultra ortodoxos judíos en el norte del país.

La creación de un comité para indagar en la peor tragedia civil en la historia reciente de Israel era una petición hecha desde el inicio por sectores como los familiares de los fallecidos, todos ellos judíos religiosos, aunque los partidos ultra ortodoxos que representan a esta comunidad se oponían a ello.

Estos grupos eran socios del anterior Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, pero pasaron a la oposición tras la toma de posesión hace una semana del “Gobierno del cambio” liderado por el nuevo primer ministro, Naftali Benet, que en su primera reunión de Gabinete ministerial de esta mañana aprobó crear la comisión por unanimidad.

El comité “investigará la cadena de sucesos” y revelará “hallazgos y conclusiones sobre todos los aspectos” del evento religioso que derivó en la trágica estampida, cuando unos 100.000 ultra ortodoxos se juntaron el pasado abril en el Monte Merón -norte de Israel-, en un peregrinaje tradicional para conmemorar la muerte de un famoso rabino del siglo II supuestamente enterrado ahí.

“La responsabilidad de aprender las lecciones e impedir” otra tragedia parecida “está en nuestros hombros”, declaró hoy Benet al inicio de la reunión del Gabinete de ministros.

“La comisión no puede traer de vuelta a los que han fallecido, pero el Ejecutivo puede hacer todo lo posible para evitar pérdidas innecesarias de vida en el futuro”, concluyó el jefe de Ejecutivo.

Continuar Leyendo

Internacional

EEUU acumula 601.717 muertos y más de 33,5 millones de contagios por Covid-19

Publicado

on

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia, con 63.318 fallecidos. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Una serie de ataques armados deja al menos 14 muertos en la ciudad mexicana de Reynosa

Publicado

on

Un grupo de individuos a bordo de varios vehículos, que abrieron fuego el sábado a su paso por las colonias de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA