Connect with us

Internacional

Simulación de asteroide de la NASA termina en desastre: impacta en Europa

Publicado

on

A pesar de intentarlo todo, incluida la opción del uso de armas nucleares, el asteroide golpeó la Tierra. Por suerte, el escenario era hipotético. ¿Qué prepara la NASA para desviar un asteroide en la vida real?

 

Actualmente no existe ninguna tecnología en la Tierra que pueda impedir que un asteroide acabe con Europa, según una simulación realizada por las principales agencias espaciales. Afortunadamente, el asteroide era ficticio.

La roca espacial fue inventada por un equipo de expertos de la NASA para evaluar si estamos preparados para desviar un impacto de este tipo cuerpo celeste como parte de un ejercicio realizado el mes pasado. Su desafortunada conclusión: las tecnologías capaces de desviar una roca espacial de este tipo simplemente no existen todavía.

El ejercicio, de una semana de duración y dirigido por la NASA, concluyó que la catástrofe sería inevitable, incluso con seis meses de preparación.

El hipotético escenario de impacto, que tuvo lugar durante una conferencia de defensa planetaria organizada por las Naciones Unidas a finales del mes de abril, demostró así que los Gobiernos están lamentablemente mal preparados para este tipo de catástrofe.

Dos tercios de asteroides “peligrosos” siguen sin ser descubiertos

Por lo que sabemos, ningún asteroide supone una amenaza para la Tierra de momento. Pero se estima que dos tercios de los asteroides de 140 metros de tamaño o más —lo suficientemente grandes como para causar estragos considerables— siguen sin ser descubiertos. Por eso la NASA y otras agencias intentan prepararse para una situación así.

“El ejercicio se desarrolló de tal manera que básicamente tuvimos que recibir el impacto”, dijo Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria de la NASA, según reportó Vice.

“Uno de los objetivos de este ejercicio es conseguir que la comunidad de gestión de catástrofes y de respuesta a emergencias se involucre más y piense en lo que tendría que afrontar si no tuviéramos tiempo para desviar un asteroide en el espacio, y tuviéramos que recibir el impacto en algún lugar”, añadió en un comunicado de prensa de la NASA.

Soluciones probadas

Según un informe elaborado durante el ejercicio, la opción de desviación no fue viable porque requeriría el envío de una nave espacial para desviar el asteroide de su trayectoria con mucha más antelación al impacto que los seis meses previstos.

Por otra parte, el informe señalaba que el envío de un artefacto explosivo nuclear para desviar el asteroide es “la única opción de mitigación viable en escenarios de advertencia muy cortos”, pero tras sólidos cálculos, esa opción también se consideró inviable en este caso.

La única respuesta a un evento de este tipo fue entonces la evacuación de la zona antes de que el asteroide impactara, sin embargo, la zona de impacto se extendió por gran parte del norte de África y Europa, lo cual haría de la tarea algo casi imposible.

La NASA intentará desviar un asteroide en la vida real

A pesar del “fracaso”, el ejercicio del mes pasado podría sentar las bases para algo mucho más tangible. En un futuro próximo, la NASA intentará desviar un asteroide en la vida real. Ya en 2022, la agencia espera lanzar su misión Double Asteroid Redirection Test (DART), una pequeña nave espacial que pretende impactar con el asteroide Dimorphos en algún momento a finales de 2022 para cambiar su órbita.

“Aunque el asteroide contra el que impacta DART no supone ninguna amenaza para la Tierra, se encuentra en una ubicación perfecta para que realicemos esta prueba de la tecnología antes de que pueda ser realmente necesaria”, dijo Andrea Riley, ejecutiva del programa DART en la NASA, en el comunicado.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Nuevo Gobierno israelí aprueba comisión para indagar estampida que dejó 45 muertos

Publicado

on

El nuevo Gobierno israelí aprobó hoy el establecimiento de una comisión estatal para investigar las causas de la fatal estampida humana que dejó 45 muertos a finales de abril durante una masiva celebración de ultra ortodoxos judíos en el norte del país.

La creación de un comité para indagar en la peor tragedia civil en la historia reciente de Israel era una petición hecha desde el inicio por sectores como los familiares de los fallecidos, todos ellos judíos religiosos, aunque los partidos ultra ortodoxos que representan a esta comunidad se oponían a ello.

Estos grupos eran socios del anterior Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, pero pasaron a la oposición tras la toma de posesión hace una semana del “Gobierno del cambio” liderado por el nuevo primer ministro, Naftali Benet, que en su primera reunión de Gabinete ministerial de esta mañana aprobó crear la comisión por unanimidad.

El comité “investigará la cadena de sucesos” y revelará “hallazgos y conclusiones sobre todos los aspectos” del evento religioso que derivó en la trágica estampida, cuando unos 100.000 ultra ortodoxos se juntaron el pasado abril en el Monte Merón -norte de Israel-, en un peregrinaje tradicional para conmemorar la muerte de un famoso rabino del siglo II supuestamente enterrado ahí.

“La responsabilidad de aprender las lecciones e impedir” otra tragedia parecida “está en nuestros hombros”, declaró hoy Benet al inicio de la reunión del Gabinete de ministros.

“La comisión no puede traer de vuelta a los que han fallecido, pero el Ejecutivo puede hacer todo lo posible para evitar pérdidas innecesarias de vida en el futuro”, concluyó el jefe de Ejecutivo.

Continuar Leyendo

Internacional

EEUU acumula 601.717 muertos y más de 33,5 millones de contagios por Covid-19

Publicado

on

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia, con 63.318 fallecidos. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Una serie de ataques armados deja al menos 14 muertos en la ciudad mexicana de Reynosa

Publicado

on

Un grupo de individuos a bordo de varios vehículos, que abrieron fuego el sábado a su paso por las colonias de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA