Connect with us

País

Presidente Piñera promulga ley que permite elegir el orden de los apellidos de los hijos

Publicado

on

El presidente Sebastián Piñera, acompañado por la primera dama, Cecilia Morel, y los ministros de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; y de Justicia, Hernán Larraín, promulgó la nueva ley que permite invertir el orden de los apellidos.

En su discurso, la primera dama señaló que “hoy en reconocimiento a ellas (madres) nuestro Gobierno promulga la ley sobre la determinación del orden de los apellidos, para seguir avanzando en justicia, igualdad y en dignidad de las mujeres”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, indicó que “como Gobierno tenemos un firme compromiso con las mujeres de Chile, por eso trabajamos cada día en impulsar y fortalecer la Agenda Mujer, que busca terminar con toda discriminación y así generar las condiciones que permitan tanto a hombres como mujeres, sin distinción, desarrollarse plena e integralmente”.

“Es en ese contexto que hoy, en este día tan significativo, el presidente Sebastián Piñera promulgará la ley que permitirá determinar el orden de los apellidos”, enfatizó Zalaquett.

Según dijo la ministra, la ley se fundamenta en la “experiencia comparada de países como España, Francia, Alemania, México, Austria y Holanda, entre otros, que entregan a los padres la libertad de otorgar a su hijo o hija, indistintamente, el apellido del padre, la madre en el orden que así lo acuerden”.

“Esta ley contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres, ya que a partir de hoy el orden de los apellidos no será necesariamente el del padre primero y el de la madre después sino que por mutuo acuerdo ambos padres al inscribir el nacimiento de su hijo/a decidirán el orden de los apellidos, orden que quedará determinado para el resto de sus hijos/as en común”, detalló la secretaria de Estado.

De acuerdo a las palabras de Zalaquett, con esta ley se releva el importante rol que cumple la mujer al interior de la familia, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar, si así se decide.

Del mismo modo, se faculta a los mayores de edad, por una sola vez, solicitar la rectificación de sus apellidos, invirtiendo el orden que figura en su partida de nacimiento. Al establecerse el procedimiento administrativo de rectificación de partida de nacimiento quienes, por distintos motivos, quieran rendir tributo a su madre o abuela, podrán hacerlo de manera expedita en el Registro Civil.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

MINSAL informa este domingo 5.753 nuevos contagios COVID y 121 fallecidos en Chile

Publicado

on

Además, se informó que actualmente son 38.630 los casos activos a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

País

Encuentran sin vida a adulta mayor en su domicilio de Osorno: data de muerte supera los 30 días

Publicado

on

Funcionarios policiales indagan la causa de muerte de una adulta mayor de Osorno, quien fue encontrada en su domicilio con una data superior a 30 días desde su defunción.

El caso quedó al descubierto por la hija de la mujer. Tras no lograr contactarse vía telefónica con su madre durante el último mes, decidió viajar desde Hualaihué a Osorno para saber sobre su estado.

Según lo indicado por el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristián Montecinos, al llegar al lugar, encontraron el cuerpo de la mujer de 76 años en evidente estado de descomposición.

El Servicio Médico Legal (SML) deberá determinar la causa de muerte a través de la necropsia. De manera preliminar, la policía civil descartó lesiones atribuibles a terceras personas.

Continuar Leyendo

País

Trabajadores encuentran feto en alcantarillado de Curanilahue

Publicado

on

Los funcionarios se encontraban desarrollando labores en una zona residencial. La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando el hecho. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA