Connect with us

País

Licencias médicas por Covid-19 se acercan a los dos millones

Publicado

on

De acuerdo a la Superintendencia de Servicios Sociales, el 46% del total (903.344) ha sido emitido en los primeros cuatro meses de este 2021.

 

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) indicó que entre el comienzo de la pandemia y el 7 de mayo, las licencias médicas electrónicas (LME) emitidas por Covid-19 llegaron a ser 1.963.211 a lo largo del país, con una constante evolución al alza.

Esto, pues dicha cifra llegaba a 1.059.867 al cierre del 2020, marcando diez meses de crisis sanitaria; mientras que este año, en algo más de cuatro meses, ya se han entregado 903.344 LME, número equivalente al 46 por ciento del total, consignó LUN.

Del total emitido, 1.493.940 se encuentran pronunciadas, es decir, ya se definió pagarlas en su totalidad, fueron rechazadas (22.930 casos) o se disminuyeron los días determinados por el médico para reposar (11.086 casos), bajando también el monto que recibirán los empleados.

Para el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, este aumento puede atribuirse a que “las personas comenzaron a reconocer los síntomas de la enfermedad y consultan más al médico; otra explicación es que se están haciendo más tests que el año pasado, y eso permite encontrar más asintomáticos”.

Por lo demás, indicó que en 2021 “las cuarentenas han sido más laxas que en el 2020, con industrias que este año han podido operar. Eso permite más movilidad, más contagios, más contactos estrechos y más licencias”.

De todas maneras, la Suseso apunta a que el 80 por ciento de las licencias o subsidios de incapacidad laboral por Covid han sido costeados por Fonasa; el 18 por ciento le correspondió al sistema de isapres, mientras que el porcentaje más bajo se lo llevaron los seguros laborales desde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) o la Mutual de Seguridad, al emitir solo el 2 por ciento, porque es complejo demostrar que un trabajador se contagió en su empresa o durante una actividad laboral.

El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, Miguel Zapata, destacó que de acuerdo al Minsal, “más del 70 por ciento de los contagios son de origen intradomiciliario o social, lo que refleja que el riesgo de contraer esta enfermedad no es propio del trabajo, en la medida que las empresas tomen los resguardos definidos por la autoridad. Distinto es para los colaboradores de la salud, donde la exposición al contagio es parte de su labor”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Minsal registra 4.347 nuevos casos de coronavirus y positividad nacional de 9,9%

Publicado

on

En el balance diario entregado por las autoridades sanitarias se da cuenta de 54 fallecidos más, llegando a un total de 30.922 muertes desde el inicio de la pandemia. En tanto, hay 39.176 personas en etapa contagiante. (más…)

Continuar Leyendo

País

China sigue castigando al cobre y tendría bajo la manga otras medidas duras para el metal rojo

Publicado

on

El tipo de cambio cotiza a la baja este miércoles ($724), en línea con la debilidad que ha presentado durante la jornada el dólar a nivel global y acoplándose a una recuperación del cobre.

De todas maneras según un análisis de José Raúl Godoy de XTB Latam, son efectos transitorios; y es probable que el tipo de cambio continúe con su tendencia alcista mientras China continúe adoptando medidas para contener el precio de las materias primas.

“El cobre se ha visto castigado durante las últimas jornadas, a pesar de que hoy se estabiliza. En este contexto, China ha vuelto a tomar medidas pidiendo a las empresas estatales que reduzcan abruptamente su exposición a materias primas extranjeras, en un nuevo intento para contener los precios”, dijo el experto.

China es el mayor consumidor de materias primas a nivel global, por lo que las medidas que adopte sí son relevantes para la demanda.

 

 

“Esta medida se suma a lo que ya viene haciendo, que es comprar menos cobre. Así lo demuestra el índice que mide la demanda de importaciones de metal rojo en China, que está en mínimos de 4 años y aún le quedan más medidas, entre ellas, salir a vender sus reservas de cobre. Aún no lo hace, pero podría hacerlo”, indicó Godoy.

En paralelo, hoy la Reserva Federal dará a conocer la decisión de tasas, que se espera que mantengan, además del comunicado de su decisión respecto a los estímulos y el dot plot, que indican cuales son las proyecciones de los miembros respecto cuando iniciar la subida de tasas.

Toda esta información -comentó el jefe de análisis de XTB Latam- será clave para ver los siguientes niveles del dólar.

“Lo que se espera es que el organismo mantenga su tono expansivo, pero eso sí, que se pronuncie respecto a cuándo empezarán a debatir la retirada de estímulos. Esto podría seguir impulsando al billete verde a nivel global”, agregó.

Por último, Godoy detalló que el dólar está dentro de una clara tendencia alcista; y el precio debería seguir subiendo hacia niveles de $730 en primera instancia.

“De superar dichos niveles, los siguientes objetivos serían $735 y finalmente los $742 que son los máximos anuales”, finalizó.

Continuar Leyendo

País

Tricel ratifica a los 155 constituyentes que participarán en redacción de la nueva Constitución

Publicado

on

Desde el Tribunal Calificador de Elecciones señalaron además que desestimó las 12 reclamaciones en las que se vieron involucrados ciertos constituyentes electos. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA