Connect with us

País

Licencias médicas por Covid-19 se acercan a los dos millones

Publicado

on

De acuerdo a la Superintendencia de Servicios Sociales, el 46% del total (903.344) ha sido emitido en los primeros cuatro meses de este 2021.

 

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) indicó que entre el comienzo de la pandemia y el 7 de mayo, las licencias médicas electrónicas (LME) emitidas por Covid-19 llegaron a ser 1.963.211 a lo largo del país, con una constante evolución al alza.

Esto, pues dicha cifra llegaba a 1.059.867 al cierre del 2020, marcando diez meses de crisis sanitaria; mientras que este año, en algo más de cuatro meses, ya se han entregado 903.344 LME, número equivalente al 46 por ciento del total, consignó LUN.

Del total emitido, 1.493.940 se encuentran pronunciadas, es decir, ya se definió pagarlas en su totalidad, fueron rechazadas (22.930 casos) o se disminuyeron los días determinados por el médico para reposar (11.086 casos), bajando también el monto que recibirán los empleados.

Para el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, este aumento puede atribuirse a que “las personas comenzaron a reconocer los síntomas de la enfermedad y consultan más al médico; otra explicación es que se están haciendo más tests que el año pasado, y eso permite encontrar más asintomáticos”.

Por lo demás, indicó que en 2021 “las cuarentenas han sido más laxas que en el 2020, con industrias que este año han podido operar. Eso permite más movilidad, más contagios, más contactos estrechos y más licencias”.

De todas maneras, la Suseso apunta a que el 80 por ciento de las licencias o subsidios de incapacidad laboral por Covid han sido costeados por Fonasa; el 18 por ciento le correspondió al sistema de isapres, mientras que el porcentaje más bajo se lo llevaron los seguros laborales desde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) o la Mutual de Seguridad, al emitir solo el 2 por ciento, porque es complejo demostrar que un trabajador se contagió en su empresa o durante una actividad laboral.

El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, Miguel Zapata, destacó que de acuerdo al Minsal, “más del 70 por ciento de los contagios son de origen intradomiciliario o social, lo que refleja que el riesgo de contraer esta enfermedad no es propio del trabajo, en la medida que las empresas tomen los resguardos definidos por la autoridad. Distinto es para los colaboradores de la salud, donde la exposición al contagio es parte de su labor”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

A los 84 años falleció el cantautor nacional Patricio Manns

Publicado

on

El artista se encontraba internado en la Clínica Bupa de Reñaca, debido a una descompensación. (más…)

Continuar Leyendo

País

Minsal informó este sábado 9 fallecidos y 783 contagiados por COVID en Chile

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este sábado 25 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.432 fallecidos y 1.650.985 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 9 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 783 nuevos contagios, de los cuales 493 corresponden a personas con síntomas y 211 asintomáticos, mientras que 79 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,09%, mientras que en la Región Metropolitana está en 1%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 394 pacientes, de los cuales 297 están con ventilación mecánica.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 8.733 cupos disponibles en las 104 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

País

Jiles apunta contra Piñera tras confesión de Cerda por el primer retiro del 10 por ciento

Publicado

on

La diputada Humanista, Pamela Jiles, quien impulsa el cuarto retiro de fondos de las AFP emplazó al propio Presidente Sebastián Piñera, a la Primera Dama, Cecilia Morel, a ministros, subsecretarios y diputados, después de que el jefe de la cartera de Hacienda, Rodrigo Cerda, revelara -en entrevista a Radio Bío-Bío-, que había retirado su 10% del primer retiro de las AFP.

“Ocurre que el ministro Cerda, el encargado de la billetera fiscal, había sacado su retiro. Cuántos Ministros y Subsecretarios del desgobierno más, habrán sacado su 10%. Y el propio Piñera y Cecilia Morel ¿lo sacaron?”, preguntó la parlamentaria.

De esta forma, la legisladora indicó que hacen falta 93 votos para lograr la aprobación del proyecto, también se preguntó cuántos congresistas han retirado plata de las AFP y si tienen moral para votar en contra de la gente.

“Cuántos diputados que el martes pretenden votar negativamente respecto del cuarto retiro, han sacado ya su primer retiro…. Tienen moral. Necesitamos 93 votos de diputados que se jueguen por la gente. Espero que el próximo martes tengamos un cuarto retiro sin letra chica”, indicó la parlamentaria.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA