Connect with us

País

“Se debe pagar en mayo”: Oposición presiona avance de la renta básica universal tras cónclave

Publicado

on

El diputado DC Matías Walker aseguró que esta medida es “lo que más necesitan los chilenos”.

 

Luego del cónclave de la oposición, en el que se fijó la renta básica universal como “lo más urgente” a tratar en la agenda de mínimos comunes, este domingo los parlamentarios del sector aseguraron que el pago de este beneficio “debe ser en mayo” debido a los problemas económicos de la población por la pandemia del Covid-19.

“Efectivamente, lo que se resolvió es que se va a priorizar la agenda que dice relación con la renta universal básica de emergencia, junto con lo sanitario y la ayuda a las pymes”, señaló el diputado DC Matías Walker.

En esta línea, el parlamentario aseguró que “lo urgente, lo que necesitan los chilenos es que esta renta universal de emergencia, al 100 por ciento del Registro Social de Hogares por sobre la línea de la pobreza, se empiece a pagar en mayo“.

No podemos demorarlo un día más y por eso es que la presidenta (del Senado) va a dar esta semana las indicaciones de cuál va a ser la propuesta definitiva en número respecto a la fuente de financiamiento”, puntualizó Walker.

La reunión estableció también buscar una fórmula para ayudar a todos aquellos que no estén en el registro y los que tienen trabajos informales.

“Espero que el Gobierno escuche”

Por su parte, el timonel y presidenciable del PPD, Heraldo Muñoz, pidió que “el Gobierno escuche al Congreso, a la sociedad civil, a las organizaciones sindicales de profesionales, de artistas, que están demandando esta renta universal de emergencia para poder sobrevivir en pandemia“.

“Ese es el propósito de este diálogo y el financiamiento existe, la plata existe y el Gobierno se puede endeudar más. Los ingresos del cobre son significativos, por lo tanto, no hay excusas de que no exista el financiamiento”, aseguró el ex ministro del Gobierno de Michelle Bachelet.

Tras el cónclave, los equipos ya están trabajando en el texto e incorporando las propuestas y comentarios para entregar la próxima semana -se espera antes del miércoles- el texto al Gobierno.

“No nos invitaron”

En tanto, el diputado Jaime Mulet, timonel y presidenciable de la FRVS, lamentó que su partido “no fue invitado” a este cónclave de la oposición, pese a que -señaló- “perfectamente podría haber sido más amplio”.

“Los regionalistas no fuimos invitados por la presidencia del Senado, debemos decirlo, y nos parece curioso porque en este diálogo de mínimos con el Gobierno es muy importante que estemos“, dijo el líder de FRVS.

“El Partido Comunista que está impulsando el impuesto a los más ricos no está presente por voluntad propia, a nosotros no nos invitaron. Ahora nosotros creemos que un diálogo de mínimos con el Gobierno requiere la participación de quien hemos estado por estos cambios“, afirmó el parlamentario.

Finalmente, apuntó a que “es un sector de la ciudadanía el que está allí representado o más bien algo como la Nueva Mayoría y están en todo su derecho de hacerlo, pero perfectamente podría haber sido más amplio”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Ministerio de Salud informa 7.624 contagios y 107 fallecidos en la última jornada por coronavirus

Publicado

on

Además, la cifra de contagios activos alcanzó los 46.337 en la actualidad. (más…)

Continuar Leyendo

País

Segunda vuelta de gobernadores: Ejército ya se encuentra resguardando los locales de votación

Publicado

on

Desde la noche del viernes, personal del Ejército ya se encuentran resguardando los locales de votación para la segunda vuelta de gobernadores regionales, que se realizará en 13 de las 16 regiones del país este domingo.

Sólo en Valparaíso, Aysén, Magallanes y en la Antártica, no se llevarán a cabo los comicios, debido a que se definió en primera vuelta al candidato electo para el cargo.

En específico, se trata de 1.650 establecimientos donde el personal uniformado se encuentra desplegado para entregar seguridad a estos locales.

Para esto, la institución puso a disposición a 16.074 efectivos a nivel nacional, de los cuales 12.882 custodiarán y brindarán seguridad al interior de los recintos y 3.192 desarrollarán apoyos logísticos y funciones en los distintos puestos de mando de cada jefatura de Fuerza Regional.

Personal por región

El Ejército realizó una serie de coordinaciones para determinar el personal a emplear en cada región, y en los días previos se concretó el traslado de efectivos provenientes desde distintas ciudades del país en apoyo a otras zonas, mediante vuelos de la Fuerza Aérea y con medios terrestres de la División Logística del Ejército

De los uniformados que custodiarán los establecimientos, 640 estarán en Arica y Parinacota, 319 en Tarapacá, 632 en Antofagasta, 261 en Atacama, 562 en Coquimbo, 5.073 en la Región Metropolitana, 894 en O’Higgins, 974 en Maule, 621 en Ñuble, 365 en Biobío, 1.530 en La Araucanía, 560 en Los Ríos y 478 en Los Lagos.

¿Qué dijo el Ejército?

El jefe del Departamento III del Comando de Operaciones Terrestres (COT), teniente coronel Guillermo Moraga, manifestó que: “Durante este año 2021 se desarrollarán cinco actos eleccionarios, lo cual nos obliga a planificar y ejecutar un despliegue de aproximadamente ochenta mil hombres en todo el territorio nacional”.

En ese sentido, detalló que lo anterior “requiere de personal de oficiales y suboficiales profesionales calificados y comprometidos con las tareas que está desarrollando el Ejército de Chile, durante este particular año”.

Continuar Leyendo

País

Fiesta clandestina en Santiago Centro termina con 59 personas detenidas

Publicado

on

Los involucrados fueron sorprendidos pasada la medianoche al interior de una habitación en un hotel. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA