Connect with us

País

Matthei y Lavín elevan la tensión presidencial en la UDI

Publicado

on

¿De dónde viene la desconfianza de Matthei hacia la mesa de Macaya y Hoffmann? ¿Cómo puede afectar la elección municipal en la decisión UDI sobre quién será su o sus candidatos presidenciales? Aquí, los factores que se analizaron en compleja semana que se vivió en el gremialismo.

 

En la esquina de avenida Manquehue con Las Hualtatas, en el corazón de Vitacura, este jueves, Evelyn Matthei (UDI) junto a las candidatas Evópoli Camila Merino (alcaldía de esa comuna) y Pauline Kantor (postulante a la Constituyente por el distrito 11) se apostaron para hacer campaña ante las elecciones de este 15 y 16 de mayo.

La propia presidenciable compartió una historia en Instagram con la canción “Independent women” de Destiny’s Child donde las tres mujeres caminaban juntas por el bandejon central de Manquehue.

La escena fue la antesala de la, hasta ahora, última ofensiva de la semana de Matthei en su cruzada de competir en las primarias presidenciales de Chile Vamos luego de que, durante los últimos días, esa opción se ve cada vez más lejana.

Este viernes, Merino y Kantor fueron parte de un grupo de mujeres de Chile Vamos -Paulina Núñez y Marcela Sabat, de RN; Jacqueline van Rysselberghe, Claudia Nogueira, Nora Cuevas, de la UDI; y también la candidata a la gobernación Metropolitana de Chile Vamos, Catalina Parot (Evópoli)-, que enviaron una carta a El Mercurio apoyando la competición de Matthei. “Tenemos voz, tenemos cabida”, se titulaba la misiva. “No nos parece adecuado dejar a la única mujer del sector fuera de carrera”, recalcaban.

Durante el fin de semana, la exministra había salido públicamente a confirmar que sería precandidata presidencial en la primaria oficialista, planificada para el próximo 18 de julio.

Sin embargo, el anuncio incomodó a la directiva UDI, liderada por Javier Macaya y María José Hoffmann, que este lunes puso freno a las intenciones de Matthei, señalando que no dejarían de ejercer su liderazgo de que sea el consejo general, el próximo 17 de mayo, el que definirá el camino que tomará la UDI en el tema presidencial, sin descartar la opción de que solo Matthei o Joaquín Lavín corran en la primaria.

Apenas Macaya asumió a fines de diciembre en la mesa UDI aclaró que no tomarían una definición presidencial antes de las elecciones municipales y de constituyentes. Por eso, en la franja y propaganda electoral de ahora tanto Lavín como Matthei han aparecido con los candidatos.

Las dos figuras mejor evaluadas de la derecha en los sondeos públicos, en ese sentido, habían apostado, hasta el lunes, por un fair play y al menos ambos se habían mantenido como posibles candidatos. Lavín, eso sí, ya había dado el paso más definitivo en enero pasado cuando declinó repostular en Las Condes; no así Matthei quien, el próximo domingo, probará suerte en las urnas por la reelección de Providencia.

No nos va a temblar la mano en tomar la mejor decisión”, fue la frase que dijo este lunes la secretaria general UDI en torno a zanjar el tema presidencial al tiempo que lamentó que se haya adelantado el debate luego de los dichos de la edil.

Esa misma frase fue la que molestó a Matthei, quien así lo ha transmitido en las múltiples entrevistas que ha dado esta semana. “No merezco ser tratada como me han tratado”, ha repetido la alcaldesa.

Después vino la ofensiva del propio Lavín, quien pidió a la directiva, a través de una carta, que el candidato único fuese él. “La mejor decisión es que tengamos un solo candidato presidencial”, puntualizó.

Y este viernes, por su parte, Matthei reafirmó sus dichos y subió la tensión en el partido. “Me vienen con una avalancha de que no nos temblará la mano. (…) ¿Hasta cuándo esta dictadura de los partidos?”, señaló la excandidata presidencial, quien también reclamó que no entendía por qué a última hora le cambiaban las reglas del juego, si siempre se asumió que estas primarias de Chile Vamos serían a “cinco bandas”.

No solo eso, con la ofensiva de apelar al “género”, Matthei amplificó una discusión interna al resto de Chile Vamos.

El recelo de Matthei hacia la mesa liderada por Macaya tiene historia. “Que a nadie se le ocurra siquiera tratar de sacar a la única mujer candidata o precandidata en la centroderecha por secretaría”, ya decía Matthei el pasado 3 de febrero.

En su círculo aseguran que por ese entonces avizoraban el escenario que se está dando hoy en la UDI. “La mesa está con Lavín”, decían ya en diciembre pasado. En el círculo de Matthei subrayan dos antecedentes para sostener esa tesis. Macaya fue secretario general del exdiputado Ernesto Silva, quien hoy es una suerte de “generalísimo” de Lavín. Y la actual secretaria general, María José Hoffmann, está casada con el cientista político Gonzalo Muller, miembro histórico del círculo estrecho de Lavín, quien aseguran, ejerce como su jefe de gabinete.

Esas lazos, de hecho, llevaron a Matthei a hacer una alianza con Van Rysselberghe pese a que históricamente no han sido cercanas. De hecho, cuando la senadora asumió en la presidencia, Matthei mostró distancia de su directiva. “Le deseo lo mejor. No soy su amiga”, dijo escuetamente en abril de 2017 al ser consultada por la opinión que le merecía la nueva timonel.

Sin embargo, ahora ambas están en la misma vereda: Van Rysselberghe defendiendo su derecho a competir en las primarias presidenciales. “Llamarí la atencion que dejen afuera a Evelyn de la primaria, seria una competencia del club de Tobby”, dijo la senadora este sábado en El Mercurio.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

MINSAL informa este domingo 5.753 nuevos contagios COVID y 121 fallecidos en Chile

Publicado

on

Además, se informó que actualmente son 38.630 los casos activos a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

País

Encuentran sin vida a adulta mayor en su domicilio de Osorno: data de muerte supera los 30 días

Publicado

on

Funcionarios policiales indagan la causa de muerte de una adulta mayor de Osorno, quien fue encontrada en su domicilio con una data superior a 30 días desde su defunción.

El caso quedó al descubierto por la hija de la mujer. Tras no lograr contactarse vía telefónica con su madre durante el último mes, decidió viajar desde Hualaihué a Osorno para saber sobre su estado.

Según lo indicado por el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristián Montecinos, al llegar al lugar, encontraron el cuerpo de la mujer de 76 años en evidente estado de descomposición.

El Servicio Médico Legal (SML) deberá determinar la causa de muerte a través de la necropsia. De manera preliminar, la policía civil descartó lesiones atribuibles a terceras personas.

Continuar Leyendo

País

Trabajadores encuentran feto en alcantarillado de Curanilahue

Publicado

on

Los funcionarios se encontraban desarrollando labores en una zona residencial. La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando el hecho. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA