Connect with us

País

Servel presentó “papeleta verde” dirigida a elección de convencionales constituyentes de pueblos originarios

Publicado

on

En la cédula estarán los nombres de los candidatos representantes de 10 pueblos indígenas, que serán parte del proceso constituyente y tienen escaños reservados.

 

El Servicio Electoral presentó la cédula dirigida a más de un millón de votantes, quienes podrán optar por escoger a un representante de pueblos originarios en la convención constitucional a elegirse el próximo 15 y 16 de mayo, junto al resto de los integrantes del órgano constituyente, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

En la cédula, de color verde, estarán los nombres de los candidatos que, según el distrito, podrán optar a ser representantes de los 10 pueblos indígenas reconocidos para participar de este proceso: Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Yagán, Kawésqar, Diaguita, Quechua, Colla, Chango y Atacameño o Likan Antay.

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó el proceso eleccionario señalando que se han tomado medidas especiales, además del protocolo establecido en el caso del pasado plebiscito constitucional del 25 de octubre.

“Tenemos dos medidas adicionales, una es la vacunación de los vocales, además de hacer un llamado a quienes no lo han hecho, a que se acerquen vacunatorio más cercano, mostrando el pantallazo que acredita su condición de vocal de mesa, para vacunarse como rezagado. Y por último, la población vacunada es muy alta, y coincide con el padrón, tenemos casi 8 millones de personas vacunadas con las dos dosis”, manifestó, agregando que el proceso utilizado en octubre, demostró que no había incidencia de los procesos eleccionarios en brotes virales.

Dentro del proceso electoral exclusivo para los pueblos originarios, la autoridad del Servel, explicó que existen cédulas diferenciadas para cada pueblo indígena involucrado en el proceso. Entre ellas, se encuentra el llamativo caso del pueblo yagán, que sólo cuenta con una candidatura, la cual, a pesar de lo establecido, no tiene asegurada la elección, ya que Tagle explicó que la elección de la postulante “depende de la paridad de género”.

Si tiene muy pocos votos, saldría electo el candidato alternativo en el voto. Así que todavía existe una posibilidad de sorpresa en ello”, agregó Tagle.

Casos de hostigamiento entre candidatos

El directivo del Servel, además, se refirió al caso de hostigamiento presenciado ayer en Pudahuel por el candidato a constituyente René Cortazar (DC), quien fue increpado duramente por su homóloga Valentina Miranda, del PC, hecho que concitó diversas reacciones en redes sociales.

“Eso no produce beneficio a ninguno de los dos para conseguir el apoyo de la gente. Ojalá que ese tipo de cosas se evite, además queda muy poco tiempo en estas campañas”, sostuvo Tagle.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

A los 84 años falleció el cantautor nacional Patricio Manns

Publicado

on

El artista se encontraba internado en la Clínica Bupa de Reñaca, debido a una descompensación. (más…)

Continuar Leyendo

País

Minsal informó este sábado 9 fallecidos y 783 contagiados por COVID en Chile

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este sábado 25 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.432 fallecidos y 1.650.985 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 9 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 783 nuevos contagios, de los cuales 493 corresponden a personas con síntomas y 211 asintomáticos, mientras que 79 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,09%, mientras que en la Región Metropolitana está en 1%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 394 pacientes, de los cuales 297 están con ventilación mecánica.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 8.733 cupos disponibles en las 104 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

País

Jiles apunta contra Piñera tras confesión de Cerda por el primer retiro del 10 por ciento

Publicado

on

La diputada Humanista, Pamela Jiles, quien impulsa el cuarto retiro de fondos de las AFP emplazó al propio Presidente Sebastián Piñera, a la Primera Dama, Cecilia Morel, a ministros, subsecretarios y diputados, después de que el jefe de la cartera de Hacienda, Rodrigo Cerda, revelara -en entrevista a Radio Bío-Bío-, que había retirado su 10% del primer retiro de las AFP.

“Ocurre que el ministro Cerda, el encargado de la billetera fiscal, había sacado su retiro. Cuántos Ministros y Subsecretarios del desgobierno más, habrán sacado su 10%. Y el propio Piñera y Cecilia Morel ¿lo sacaron?”, preguntó la parlamentaria.

De esta forma, la legisladora indicó que hacen falta 93 votos para lograr la aprobación del proyecto, también se preguntó cuántos congresistas han retirado plata de las AFP y si tienen moral para votar en contra de la gente.

“Cuántos diputados que el martes pretenden votar negativamente respecto del cuarto retiro, han sacado ya su primer retiro…. Tienen moral. Necesitamos 93 votos de diputados que se jueguen por la gente. Espero que el próximo martes tengamos un cuarto retiro sin letra chica”, indicó la parlamentaria.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA