Connect with us

Internacional

La India supera por primera vez la barrera de las 4.000 muertes diarias

Publicado

on

El programa de vacunación abierto hace una semana a toda la población mayor de 18 años es visto como la principal esperanza para salir de esta crisis.

 

La India superó este sábado por primera vez la barrera de las 4.000 muertes diarias, un nuevo récord para este país azotado por una segunda ola que no deja de crecer y que registró también más de 400.000 contagios en la última jornada.

Con 4.187 fallecidos en las últimas 24 horas, el número total de muertes desde el inicio de la pandemia asciende ya a 238.270, lo que mantiene a la India como el tercer país con más muertes solo por detrás de Estados Unidos y Brasil, según datos del Ministerio de Salud indio y la Universidad Johns Hopkins.

Además, con 401.078 nuevos contagios, unos 13.100 menos que ayer, las infecciones en la India se situaron en 21,8 millones, superada solo por Estados Unidos con 32,6 millones, un ritmo imparable en el país asiático que ha registrado más de 400.000 nuevos casos durante los últimos tres días.

El nuevo máximo de más de 4.000 muertes diarias en la India contrasta con la situación en el país hace tan solo un mes, cuando a pesar de que ya empezaba a sentirse esta segunda ola, se registraban menos de 800 fallecidos diarios, un cambio mayor si se compara con hace dos meses, cuando el número de decesos no superaba los 80.

Entre las regiones indias más afectadas se mantiene la occidental Maharashtra, cuya capital es Bombay, que aunque llegó a superar el millar de fallecidos a finales de abril, registró 898 en las últimas 24 horas, a la que le sigue la meridional Karnataka, con 592 muertes, y la norteña Uttar Pradesh, con 371.

Nueva Delhi, con 341 muertes en la última jornada, también está padeciendo una cruenta segunda ola que ha visto cómo colapsaba el sistema sanitario, con infectados por coronavirus que no podían ser admitidos en hospitales por falta de camas o pacientes que morían asfixiados por escasez de oxígeno médico en los centros.

En los crematorios capitalinos el ritmo de incineración en las piras funerarias propias de la tradición hindú es constante, con la llegada repetida de ambulancias con cadáveres, mientras las familias esperan su turno con un carro lleno de leña para despedir en algún espacio que pueda quedar libre a su ser querido.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

FMI llama a los países más contaminadores a fijar un precio mínimo al carbono

Publicado

on

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el viernes un informe en el que urge a los principales contaminadores del mundo a adoptar un precio mínimo internacional del carbono, una medida que ofrece una “perspectiva realista” para combatir el cambio climático.

El organismo multilateral dijo que hoy existe un gran consenso en torno a que el precio del carbono es la herramienta política más importante para lograr los drásticos recortes de emisiones necesarios para limitar el calentamiento global a 2°C para 2050.

Pero en este momento, cuatro quintas partes de las emisiones siguen sin cotizarse y el precio promedio mundial del carbono es de solo 3 dólares por tonelada, muy por debajo del nivel necesario para incentivar la eficiencia energética y reconducir la innovación hacia tecnologías verdes.

El informe del FMI evaluó diferentes escenarios y da el ejemplo de un acuerdo entre seis participantes: Canadá, China, la Unión Europea, India, Reino Unido y Estados Unidos.

El precio fijado podría variar en función del grado de desarrollo del país: 75 dólares mínimo para los países ricos; 50 dólares para las economías emergentes de ingresos altos; y 25 dólares para las de ingresos bajos.

Este plan permitiría lograr una reducción del 23% de las emisiones para 2030.

El informe sugirió que el plan podría ser lanzado por el G20 antes de ampliarse a otros mercados.

Poner precio a la tonelada de carbono que se libera a la atmósfera es una forma de gravar las energías más contaminantes e incentivar así a consumidores y empresas a utilizar energías limpias.

El objetivo inicial sería cumplir con la meta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de reducir las emisiones entre un cuarto y la mitad para fines de esta década.

“La acción simultánea entre los grandes emisores de subir la fijación de precios del carbono generaría una acción colectiva contra el cambio climático, al tiempo que abordaría de manera decisiva las preocupaciones sobre la competitividad”, dijo Victor Gaspar, director del departamento de asuntos fiscales del FMI, e Ian Parry, coautor del informe.

“No hay tiempo que perder en poner en marcha un arreglo de este tipo. Imaginémonos en 2030. Asegurémonos de que no miraremos entonces hacia atrás al 2021 y lamentaremos la oportunidad perdida de una acción eficaz”, agregaron.

El esquema parece una versión ampliada de una ley canadiense que requiere que las provincias y territorios implementen un precio mínimo del carbono, aumentando progresivamente de 10 dólares canadienses por tonelada en 2018 a 50 dólares canadienses en 2022 y 170 dólares canadienses en 2030.

Las jurisdicciones cumplen estos objetivos a través de impuestos o esquemas de comercio de derechos de emisión.

Continuar Leyendo

Internacional

La OMS declara el fin de la epidemia de ébola en Guinea

Publicado

on

Es la segunda epidemia de la enfermedad declarada en el país. La experiencia acumulada ha ayudado a evitar su propagación del brote iniciado en enero, que infectó a 16 personas y mató a 12. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

El ultraconservador Ebrahim Raisi gana las presidenciales de Irán

Publicado

on

El clérigo ultraconservador ya fue felicitado por sus rivales. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA