Connect with us

País

Gobierno se abre a incluir temas sobre DDHH a mínimos comunes, aunque priorizará “otras materias”

Publicado

on

 

La presidenta del Senado también ha dicho que los puntos a conversar entre los poderes del Estado son cuatro y están enfocados en la pandemia y sus consecuencias directas.

 

Un acuerdo por “mínimos comunes” es lo que deberían dejar las conversaciones entre el gobierno y el Congreso, dominado mayoritariamente por la oposición. La conversación de abrió tras la aprobación del tercer retiro del 10 por ciento y ha tenido a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, como protagonista.

Tanto la senadora como desde el Ejecutivo han dicho que los mínimos comunes sobre los que esperan acordar son ayudas económicas para las familias afectadas por la pandemia, ayuda para las pymes, subsidios al empleo y temas relativos al financiamiento de la salud.

Sin embargo, desde la oposición, y algunas organizaciones sociales, han hecho un llamado a acordar sobre materias relativas a los Derechos Humanos.

Provoste advirtió que los temas a conversar son otros, pero desde el gobierno se mostraron abiertos a este llamado, aunque aseguraron que priorizarán los tópicos mencionados.

“Hemos entendido siempre que estos mínimos comunes son justamente eso, soluciones transversales en alusión a las transferencias directas para miles de chilenos, la gran ayuda que requieren las pymes, los subsidios al empleo, aspectos de salud no necesariamente ligados a covid -como la lista de espera no covid- y todo eso requiere un financiamiento”, dijo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

“Esperamos tener ese tipo de conversación, y que el cónclave de la oposición siga ese camino. Nosotros estamos abiertos a todas las agendas, creemos que todas las conversaciones pueden tenerse, el gobierno siempre está abierto para eso, pero en este caso, creemos que debemos acordar mínimos comunes en estas materias que les mencionábamos”, agregó.

La oposición se reunirá este sábado en un cónclave en el que acordarán también ciertos puntos para las conversaciones con el gobierno.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

MINSAL informa este domingo 5.753 nuevos contagios COVID y 121 fallecidos en Chile

Publicado

on

Además, se informó que actualmente son 38.630 los casos activos a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

País

Encuentran sin vida a adulta mayor en su domicilio de Osorno: data de muerte supera los 30 días

Publicado

on

Funcionarios policiales indagan la causa de muerte de una adulta mayor de Osorno, quien fue encontrada en su domicilio con una data superior a 30 días desde su defunción.

El caso quedó al descubierto por la hija de la mujer. Tras no lograr contactarse vía telefónica con su madre durante el último mes, decidió viajar desde Hualaihué a Osorno para saber sobre su estado.

Según lo indicado por el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristián Montecinos, al llegar al lugar, encontraron el cuerpo de la mujer de 76 años en evidente estado de descomposición.

El Servicio Médico Legal (SML) deberá determinar la causa de muerte a través de la necropsia. De manera preliminar, la policía civil descartó lesiones atribuibles a terceras personas.

Continuar Leyendo

País

Trabajadores encuentran feto en alcantarillado de Curanilahue

Publicado

on

Los funcionarios se encontraban desarrollando labores en una zona residencial. La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando el hecho. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA