Connect with us

Región de Coquimbo

Avanza renovación de la cancha del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo

Publicado

on

Con la germinación de los brotes y maduración del césped recientemente sembrado, avanzan los trabajos de mejoramiento efectuados en la carpeta hérbacea del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, en los cuales, en esta etapa en específico, se busca macollar o engrosar los tallos de las plantas nuevas sembradas para contar con la cobertura y resistencia requerida en la cancha de ese espacio deportivo, de acuerdo a los estándares internacionales que rigen para un espacio de este tipo.

Estas labores, que son ejecutadas gracias a una inversión municipal, forman parte del plan de mejoras que son realizadas en el recinto, dentro de esa planificación, una primera etapa incluyó el “quemado” de chépica, considerada como maleza, a través de un procedimiento basado en la aplicación de herbicida Glifosato + coadyudante, con el fin de evitar que este tipo de pasto vuelva a aparecer de forma voráz en la cancha. La  aplicación del herbicida, produjo un efecto estético para el observador, pues mientras se realizaban estas labores, la cancha lucía amarilla, sin embargo, es una situación propia de este accionar técnico.

Posteriormente, el Municipio licitó los trabajos de emparejamiento de la cancha y de siembra de semillas de césped en la misma, los que  adjudicó la empresa Boero y Boero Ltda., firma con experiencia en mantención de canchas de estadio, como es el caso del Ester Roa de Concepción, Estadio Fiscal de Talca y La Granja de Curicó. De acuerdo a Osvaldo Mosquera, Administrador del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, “Una vez terminado el proceso de sembrado, comenzaron a salir los primeros brotes de césped. Posteriormente se realizan los primeros cortes para empezar a fortalecer el pasto, de ahí en adelante efectuamos cortes periódicos; luego se va a fertilizar la cancha a fin de reforzar las raíces y así permitir una mejor cobertura en la carpeta del campo de juego”.

Juan González Yáñez, Encargado de Cancha del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, agrega que “Hicimos distintos trabajos que sirvieron de eliminación de restos vegetales secos, como hojas, estolones, y raíces; además esto sirve para preparar el suelo. También realizamos aireación en la capa superficial y agregamos 56 cubos de arena. Continuamos con la siembra de 780 kg se semilla de Ryegrass con una máquina especial de siembra de doble disco Vredo, con la cual repetimos en 7 direcciones”.

El encargado añade que “ya tenemos casi el total de la semilla arriba, continuaremos con riegos, – aunque más restringidos que en la primera fase de germinación – hasta la semana siguiente, donde haremos la primera fertilización foliar, para ello estamos trabajando junto con técnicos de ANASAC y Aerocampo. Hoy contamos por un pasto recién germinado, el cual debe madurar  hasta alcanzar la condición de resistencia deseada”.

Finalmente, Juan González destaca el apoyo prestado en todo este proceso, por los operadores municipales de maquinaria pesada, así como funcionarios del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, de la Dirección de Aseo y Ornato Municipal y el Departamento de Adquisiciones. De igual manera resalta la participación de técnicos de empresas, entre estos, Álvaro Rojas, de ANASAC, Patricio Díaz, de PDG y Rodrigo González, de Parques Johson .

 

 

 

Región de Coquimbo

MOP inicia licitación para el mejoramiento del Estadio de Vicuña

Publicado

on

Iniciativa financiada por el Gobierno Regional y el Instituto Nacional de Deportes (IND), tiene un presupuesto que supera los 5 mil 597 millones de pesos y permitirá dotar de un moderno recinto deportivo al Valle de Elqui (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Con Punto Verde comunitario Tongoy avanza en reciclaje para erradicar microbasurales

Publicado

on

Un necesario y valorable cambio de conciencia hacia el cuidado medio ambiental y de sus espacios públicos lleva adelante la comunidad de Tongoy, a través del Punto Verde instalado por el municipio de Coquimbo en el balneario junto a los propios vecinos y vecinas, permitiendo hacer efectivo el reciclaje y la reutilización de diversos residuos. Incorporando también un necesario apoyo al manejo de la basura generada por la actividad acuícola de las microempresas familiares locales.

Durante años y en plena calle Pichasca existió un gran vertedero ilegal que afectó la calidad de vida de la comunidad tongoyina, por lo cual, el municipio desde año 2019 puso en marcha un plan de erradicación de esta problemática. A partir de esto, se tomó la decisión de habilitar un recinto que permitiera a la comunidad de Tongoy hacer posible el reciclaje de plásticos, papeles, latas, botellas de vidrios, electrodomésticos, entre otros; incorporando también un lugar para el depósito de basura domiciliaria proveniente desde del sector rural, que es retirada continuamente.

Respecto a este servicio dispuesto para la comunidad de Tongoy y su importancia se refirió Alexis Halles, funcionario a cargo del punto verde, señalando que “estamos acá en el Punto Verde tratando de incentivar a nuestra gente a que venga a reciclar… Tenemos botellas, cartones, latas, sin dejar de mencionar los conteiner que tenemos para la basura domiciliaria, y recibiendo todo lo que es línea blanca. Estamos llamando a que Tongoy esté más limpio, a dejar que, en los humedales, las playas, los distintos lugares se acumulen basuras. Tenemos este punto verde, un conteiner de botellas que va en ayuda a Coaniquem, etc. Queremos que Tongoy venga y recicle, mientras más reciclamos más limpia tenemos nuestra tierra, que es lo que importa en este minuto”, destacó.

Según detalló el encargado del recinto, solo en el primer trimestre de este año se recepcionaron más de 3 mil kilos de material reciclable entre, papel, cartón, plásticos, botellas, PET, y latas. Además, de 15 mil kilos de botellas de vidrio. Mientras que, actualmente se reutiliza gran parte del material reciclado para recuperar espacios públicos, ornamentar y hermosear diversos sectores de Tongoy en coordinación con la comunidad.

COMUNIDAD ACTIVA. Sobre esta iniciativa y su importancia para la comunidad también se refirió el poblador tongoyino Richard Pinto, afirmando que “el reciclaje es una de las mejores cosas que ha sucedido acá en Tongoy… ellos reciclan las botellas, el cartón, y la basura va al basural. Y ellos acá, creo que ellos hacen cosas muy bonitas con todo lo que es botellas, plástico y todo lo demás… Anteriormente la gente botaba en cualquier lugar que encontraba eriazo, botaban todas las conchas, la basura y todo. Ahora el hecho que esté el punto verde acá, por lo menos la gente viene a botar la basura acá y eso ha mantenido a Tongoy un poco más limpio… para que todos nos podemos cuidar y tengamos un Tongoy más limpio, y más turístico”, consignó.

Un servicio también muy valorado por el Punto Verde, es el permitir que las microempresas familiares ligadas a la actividad acuícola de Tongoy puedan realizar el correcto manejo y eliminación de los residuos generados por los procesos de la actividad, tal cual reconoce el propietario de El Rey de Ostión, Daniel Rojas, quien tras dejar en el lugar los residuos, manifestó que “somos pequeños empresarios que nos dedicamos al desconche, al pescado también, y generamos residuos que no son domiciliarios… La mayoría de las personas acá en Tongoy trabajamos en eso, si bien es cierto algunos trabajan sacando jaibas, algunos procesando pescado, no tenemos la posibilidad de ir a dejar los residuos a Coquimbo… Si bien es cierto es poca cantidad… se nos hace muy importante botar acá, porque no podemos dejar en nuestras casas ya que generan muchas moscas al no ser basura domiciliaria, esto ha sido maravilloso para la comunidad de Tongoy”.

En tanto, el vecino tongoyino Juan Pizarro, valoró el avance en materia de cuidado ambiental, y de disposición y manejo de residuos con un Punto Verde existente, realizando también un directo llamado a sus vecinas y vecinos. “Es bueno esto, porque casi la mayoría del pueblo viene a botar aquí, y desde las parcelas sobretodo que venimos nosotros, porque es feo botar en la calle. Si está esto, es por lo menos para limpiar las calles… a veces a la pasada del cementerio botan basura y no es la idea si acá mismo está el container y esto sirve harto, para todos… Tengan conciencia y no boten la basura en la calle, vengan acá a botar la basura… no en las calles es feo y se pone fétido, hediondo… Tongoy debe estar limpiecito, esa es la idea”, enfatizó.

Los servicios del Punto Verde y la oportunidad de Reducir, Reciclar y Reutilizar, están disponibles de lunes a viernes y en horarios de 08:00 a 19:00 horas, en calle Valle El Encanto 126, sector Barrio Industrial de Tongoy.

 

 

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

PDI DESARTICULA OTRO DOMICILIO DEDICADO AL MICROTRÁFICO DE DROGAS EN ILLAPEL

Publicado

on

Diligencia realizada por detectives del equipo Microtráfico Cero (MT0) de Illapel permitió la incautación de armas, municiones, diversas drogas y dinero en efectivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA