Connect with us

País

Bono $200 mil: Senado despacha proyecto a ley y pagos comenzarían tras promulgación

Publicado

on

La iniciativa se encuentra dentro de las conversaciones por los “mínimos comunes” y tuvo un rápido paso por el Congreso Nacional.

 

La iniciativa tuvo un rápido paso por el Congreso Nacional y ya fue aprobada para ir en ayuda de las personas que han quedado sin saldo o han disminuido el monto en sus cuentas previsionales tras los dos retiros previos.

En total la votación fue de 40 votos a favor y 0 en contra, total unanimidad para el bono.

El proyecto no recibió nuevas modificaciones en su último trámite parlamentario en la sala del Senado por lo que solo resta que sea promulgado y publicado en el Diario Oficial.

Los pagos comenzarían, justamente, una vez que sea promulgado.

Al respecto el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, recalcó que “Chile necesitaba buenas noticias (…) hace mucho tiempo que no se veía una unanimidad” y detalló que “tiene un costo fiscal de casi US$ 1.000 millones que va justamente en ayuda y en tiempo oportuno para 3.325.000 personas que van a poder recibir estos fondos”.

Finalizó indicando que “es de esperar que este sea el camino, del entendimiento y no del enfrentamiento”.

Por su parte, desde el gobierno el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que “desde que soy ministro no había tenido la alegría de ver una votación unánime, que refleja, espero, nuevos vientos, nuevos aires para enfrentar los próximos meses de pandemia”.

En ese sentido, el secretario de Estado también se refirió a cuándo sería pagado el bono: “esperamos promulgar y publicar lo antes posible (…) el día de mañana de todas maneras va a haber una promulgación”.

Finalizó señalando que “a partir de la próxima semana pudiesen comenzar” los pagos.

País

Minsal registra 4.347 nuevos casos de coronavirus y positividad nacional de 9,9%

Publicado

on

En el balance diario entregado por las autoridades sanitarias se da cuenta de 54 fallecidos más, llegando a un total de 30.922 muertes desde el inicio de la pandemia. En tanto, hay 39.176 personas en etapa contagiante. (más…)

Continuar Leyendo

País

China sigue castigando al cobre y tendría bajo la manga otras medidas duras para el metal rojo

Publicado

on

El tipo de cambio cotiza a la baja este miércoles ($724), en línea con la debilidad que ha presentado durante la jornada el dólar a nivel global y acoplándose a una recuperación del cobre.

De todas maneras según un análisis de José Raúl Godoy de XTB Latam, son efectos transitorios; y es probable que el tipo de cambio continúe con su tendencia alcista mientras China continúe adoptando medidas para contener el precio de las materias primas.

“El cobre se ha visto castigado durante las últimas jornadas, a pesar de que hoy se estabiliza. En este contexto, China ha vuelto a tomar medidas pidiendo a las empresas estatales que reduzcan abruptamente su exposición a materias primas extranjeras, en un nuevo intento para contener los precios”, dijo el experto.

China es el mayor consumidor de materias primas a nivel global, por lo que las medidas que adopte sí son relevantes para la demanda.

 

 

“Esta medida se suma a lo que ya viene haciendo, que es comprar menos cobre. Así lo demuestra el índice que mide la demanda de importaciones de metal rojo en China, que está en mínimos de 4 años y aún le quedan más medidas, entre ellas, salir a vender sus reservas de cobre. Aún no lo hace, pero podría hacerlo”, indicó Godoy.

En paralelo, hoy la Reserva Federal dará a conocer la decisión de tasas, que se espera que mantengan, además del comunicado de su decisión respecto a los estímulos y el dot plot, que indican cuales son las proyecciones de los miembros respecto cuando iniciar la subida de tasas.

Toda esta información -comentó el jefe de análisis de XTB Latam- será clave para ver los siguientes niveles del dólar.

“Lo que se espera es que el organismo mantenga su tono expansivo, pero eso sí, que se pronuncie respecto a cuándo empezarán a debatir la retirada de estímulos. Esto podría seguir impulsando al billete verde a nivel global”, agregó.

Por último, Godoy detalló que el dólar está dentro de una clara tendencia alcista; y el precio debería seguir subiendo hacia niveles de $730 en primera instancia.

“De superar dichos niveles, los siguientes objetivos serían $735 y finalmente los $742 que son los máximos anuales”, finalizó.

Continuar Leyendo

País

Tricel ratifica a los 155 constituyentes que participarán en redacción de la nueva Constitución

Publicado

on

Desde el Tribunal Calificador de Elecciones señalaron además que desestimó las 12 reclamaciones en las que se vieron involucrados ciertos constituyentes electos. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA