Connect with us

País

A los 92 años muere el destacado biólogo y escritor chileno Humberto Maturana

Publicado

on

Ganador del premio Nacional de Ciencias en 1994, Maturana fue considerado una eminencia científica y uno de los intelectuales más influyentes del país

 

Este jueves se informó la muerte del destacado biólogo, filósofo y escritor chileno Humberto Maturana, quien en 1994 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias, y considerado uno de los intelectuales más influyentes del país.

Maturana tuvo una destacada vida en las ciencias luego de estudiar medicina en la Universidad de Chile, en 1950, instancia que le permitió entrar al mundo científico hasta convertirse en una eminencia tanto en dicha área como en la cultura.

Pasos por la University College de Londres y un doctorado en biología en la Universidad de Harvard, permitieron cimentar un camino que lo llevaría a ser parte del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts e incluso ser nominado al Nobel de Medicina, para luego retornar a Chile en 1960.

En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias por sus trabajos respecto a ciencias biológicas, específicamente lo que refiere a la percepción visual de vertebrados y por sus aportes en la teoría del conocimiento orientados a la educación.

Asimismo, en abril pasado, Maturana dio su última entrevista pública al diario La Tercera, donde ya adelantaba su posible partida.

“Es absolutamente legítimo decir hasta aquí vivo. Yo, Humberto Maturana, quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga, no quiero generar daño y no quiero contribuir al crecimiento de la población, porque es dañino para todos. El modo de vida del ser humano ha sido absolutamente destructivo”, dijo en la instancia.

“AUTOPOIESIS”: EL PLANTEAMIENTO REVOLUCIONARIO DE MATURANA

“La pregunta básica que me hice fue qué es lo vivo y qué muere, o qué tiene que estar pasando en su interioridad en un ente para que yo, mirándolo desde afuera, pueda decir que es un ser vivo”, dijo el científico en enero del 2019 en una entrevista a la BBC para responder a la pregunta ‘Qué es la vida’.

Su teoría, publicada en diversos trabajos desde principios de los 70, fue “revolucionaria porque dio una respuesta para lo que antes no había”.

Bajo el concepto “autopoisesis”, la teoría de Maturana une los términos “auto” (a sí mismo) y “poiesis” (creación).

El propio intelectual explicó el planteamiento indicando que “los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas moleculares constituye el vivir”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Minsal registra 4.347 nuevos casos de coronavirus y positividad nacional de 9,9%

Publicado

on

En el balance diario entregado por las autoridades sanitarias se da cuenta de 54 fallecidos más, llegando a un total de 30.922 muertes desde el inicio de la pandemia. En tanto, hay 39.176 personas en etapa contagiante. (más…)

Continuar Leyendo

País

China sigue castigando al cobre y tendría bajo la manga otras medidas duras para el metal rojo

Publicado

on

El tipo de cambio cotiza a la baja este miércoles ($724), en línea con la debilidad que ha presentado durante la jornada el dólar a nivel global y acoplándose a una recuperación del cobre.

De todas maneras según un análisis de José Raúl Godoy de XTB Latam, son efectos transitorios; y es probable que el tipo de cambio continúe con su tendencia alcista mientras China continúe adoptando medidas para contener el precio de las materias primas.

“El cobre se ha visto castigado durante las últimas jornadas, a pesar de que hoy se estabiliza. En este contexto, China ha vuelto a tomar medidas pidiendo a las empresas estatales que reduzcan abruptamente su exposición a materias primas extranjeras, en un nuevo intento para contener los precios”, dijo el experto.

China es el mayor consumidor de materias primas a nivel global, por lo que las medidas que adopte sí son relevantes para la demanda.

 

 

“Esta medida se suma a lo que ya viene haciendo, que es comprar menos cobre. Así lo demuestra el índice que mide la demanda de importaciones de metal rojo en China, que está en mínimos de 4 años y aún le quedan más medidas, entre ellas, salir a vender sus reservas de cobre. Aún no lo hace, pero podría hacerlo”, indicó Godoy.

En paralelo, hoy la Reserva Federal dará a conocer la decisión de tasas, que se espera que mantengan, además del comunicado de su decisión respecto a los estímulos y el dot plot, que indican cuales son las proyecciones de los miembros respecto cuando iniciar la subida de tasas.

Toda esta información -comentó el jefe de análisis de XTB Latam- será clave para ver los siguientes niveles del dólar.

“Lo que se espera es que el organismo mantenga su tono expansivo, pero eso sí, que se pronuncie respecto a cuándo empezarán a debatir la retirada de estímulos. Esto podría seguir impulsando al billete verde a nivel global”, agregó.

Por último, Godoy detalló que el dólar está dentro de una clara tendencia alcista; y el precio debería seguir subiendo hacia niveles de $730 en primera instancia.

“De superar dichos niveles, los siguientes objetivos serían $735 y finalmente los $742 que son los máximos anuales”, finalizó.

Continuar Leyendo

País

Tricel ratifica a los 155 constituyentes que participarán en redacción de la nueva Constitución

Publicado

on

Desde el Tribunal Calificador de Elecciones señalaron además que desestimó las 12 reclamaciones en las que se vieron involucrados ciertos constituyentes electos. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA