Connect with us

País

Once años después del 27-F, Congreso despachó a ley el reemplazo de la Onemi

Publicado

on

El proyecto ingresó al Parlamento tras el terremoto y tsunami, y ahora ve la luz con un nuevo «Servicio Nacional de Protección y Respuesta Ante Desastres».

 

Once años después de la catástrofe del 27-F, el Congreso despachó la ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea el Servicio Nacional de Protección y Respuesta Ante Desastres, en reemplazo de la actual Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La iniciativa se encontraba en el Congreso desde el año 2010, motivada por la deficiente reacción del Estado ante el terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur de Chile, que desnudó todas las falencias institucionales del país para enfrentar este tipo de emergencias.

Tras la votación definitiva del Senado (41 a favor y una abstención), que aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las divergencias entre ambas Cámaras (ya estaba despachado por la Cámara Baja), el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que «este proyecto, en síntesis, recoge 10 años de aprendizaje«.

«Después de 10 años, ya tenemos este proyecto aprobado: 10 años de hechos concretos que han ocurrido en un país que siempre está expuesto a distintos eventos naturales; desastres de distinta índole… Toda esa información, toda esa experiencia se ha puesto a disposición de esta discusión«, dijo el ministro.

La norma establece que dentro de un año el Presidente de la República podrá, por decreto, determinar la fecha de suspensión de la Onemi y la fecha en que va entrar en funcionamiento el nuevo Servicio Nacional de Protección y Respuesta Ante Desastres.

 

 

Fuente: Radio Cooperativa

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

País

Hércules C-130: FACh cerró investigación sin determinar causas de su desaparición

Publicado

on

La aeronave desapareció en el Mar de Drake en diciembre de 2019 con 38 personas a bordo. (más…)

Continuar Leyendo

País

Emiten alerta agrometeorológica por altas temperaturas en cuatro regiones

Publicado

on

Desde la Dirección Meteorológica de Chile entregaron una serie de recomendaciones a los agricultores para resguardas sus plantaciones y cosechas. (más…)

Continuar Leyendo

País

Sernac denuncia a la Fiscalía a 45 tiendas virtuales por eventual fraude

Publicado

on

Conoce cuales son estas tiendas online. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA