Connect with us

Internacional

Crisis en Colombia: alcaldesa de Bogotá denuncia intento de “quemar vivos” a policías

Publicado

on

La gente salió a protestar en la capital colombiana y atacó directamente varios centros policiales, sin importar que hubiera agentes dentro.

 

Bogotá vivió una nueva noche de manifestaciones que terminaron en numerosos enfrentamientos con la fuerza policial y caos generalizado, tanto que el servicio Transmilenio, de buses de locomoción colectiva fue suspendido totalmente.

De la confrontación, la violencia degeneró en ataques directos a los puestos policiales llamados CAI, turbas de personas atacaron al menos 15 de estos lugares sin importar que hubiera policías dentro.

La situación más compleja se vivió en la localidad de Usme, donde una turba incendió la estación policial de la Aurora, en la que había entre 10 y 15 agentes dentro que lograron escapar de las llamas, una acción que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, calificó de “brutal”. Otros centros que resultaron quemados son el de Candelaria la Nueva, en la ciudad de Bolívar y el de Engativá Pueblo.

“Las 22 comisiones de derechos humanos que activamos han estado previniendo y protegiendo abusos a los ciudadanos, pero la escalada violenta de esta noche es brutal”, dijo la alcaldesa en Twitter.

Según López, a 15 policías “trataron de quemarlos vivos” en el Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio La Aurora, en el sur de la capital colombiana, y añadió que otros 15 de esos puestos fueron “vandalizados” y hay “policías baleados” y “heridos con arma blanca”.

“Bogotá sufre esta noche el ataque de criminales organizados que están siendo enfrentados por nuestra fuerza pública. Rechazamos enfáticamente estos atentados contra integrantes de la Policía”, manifestó a la medianoche el presidente colombiano, Iván Duque.

Ante la violencia desbordada, López pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, que la fuerza pública “ayude a custodiar” los centros de detención de la Policía donde hay 2.825 personas detenidas para “evitar que pongan en riesgo la vida de los privados de la libertad”.

Denuncias desde Cali

Mientras los ataques a los centros policiales centraron la atención de las autoridades y la prensa en Colombia, en redes sociales como Twitter y Facebook los residentes de Cali, especialmente de la localidad Siloé están denunciando bloqueo de internet para evitar la difusión de videos en los que se ve a manifestantes gravemente heridos.

Las protestas violentas comenzaron el pasado 28 de abril y hasta hoy han dejado, según la Defensoría del Pueblo, 19 muertos, una cifra que organizaciones sociales como la Temblores elevan a 31. Igualmente, el organismo denunció que han desaparecido al menos 89 personas, de las cuales solo dos han sido encontradas.

La asonada en Bogotá se produce en vísperas de una nueva jornada de protestas convocada para este miércoles (05.05.2021) por sindicatos y organizaciones sociales contra la política económica del Gobierno de Iván Duque que impulsó una reforma tributaria que desencadenó toda la violencia actual.

mn (EFE, rcnradio.com)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Kim Jong-un admite grave situación alimentaria en Corea del Norte: “Se está volviendo tensa”

Publicado

on

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, admitió que ha habido “defectos” en la gestión del partido único en la primera mitad del año, y prometió esfuerzos para resolver las “serias dificultades” que afronta el país, al cierre de una sesión plenaria de ese órgano político.

El dictador norcoreano envió este mensaje en la última jornada del pleno del Partido de los Trabajadores, que se celebró en la víspera tras prolongarse durante cuatro días y fue recogido hoy por los medios estatales.

Durante las reuniones, las principales figuras políticas del régimen que encabeza Kim abordaron los problemas más urgentes que afronta el país -en particular la escasez alimentaria-, y desvelaron su estrategia exterior hacia Estados Unidos.

En su intervención al cierre de las sesiones, Kim prometió que el partido “encarará y superará los desafíos que aguardan en el camino de la revolución” y se mantendrá firme “pese a las graves dificultades que podría afrontar en el futuro”, según recoge la agencia estatal KCNA.

Kim, además, señaló “uno a uno los graves problemas que se han revelado en la vida y el trabajo de los miembros del órgano central del Partido de los Trabajadores”, y destacó la necesidad de “extraer lecciones de esos defectos” en los que se incurrió durante el primer semestre de este año.

En las jornadas anteriores del plenario, Kim también admitió la gravedad de la situación alimentaria de la población al señalar que ésta “se está volviendo tensa”, y se comprometió a tomar medidas concretas para mejorar la seguridad alimentaria del país y para proveer a los niños de alimentos básicos.

Organizaciones con presencia en Corea del Norte vienen alertando de la severa escasez de productos básicos como alimentos o medicinas que sufre el Norte desde hace meses debido al impacto de las sanciones internacionales, las malas cosechas y su mayor aislamiento a raíz de la pandemia.

En materia de política exterior, Kim también llamó a su país a prepararse “tanto para el diálogo como para la confrontación” con EEUU, un mensaje que ha sido interpretado por los expertos como su primer gesto favorable a las negociaciones con Washington desde la llegada de Joe Biden al poder.

La sesión plenaria del partido único de esta semana ha sido la tercera reunión de este tipo en lo que va de año, y supone una de las escasas ocasiones en las que el régimen arroja luz sobre sus prioridades políticas.

Durante esta sesión, el Partido de los Trabajadores también discutió aspectos organizativos que incluyen la elección de miembros de su buró político.

Continuar Leyendo

Internacional

Récord de refugiados y desplazados en 2020 a pesar de la pandemia

Publicado

on

El número de refugiados y desplazados internos en el mundo siguió creciendo en 2020, alcanzando un nuevo récord. de 82,4 millones. Venezolanos son el tercer grupo de refugiados y Colombia es el segundo país de acogida. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

España: mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores el 26 de junio

Publicado

on

Pedro Sánchez anunció que, en un próximo Consejo de Ministros, se decidirá el fin del uso obligatorio del tapabocas en exteriores a partir del 26 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA