Connect with us

País

Chile Vamos en alerta: pide complicidad al gobierno en diálogo por mínimos comunes con la oposición

Publicado

on

La minuta difundida por el gobierno a la oposición causó molestia en el oficialismo, pues las bajadas no estaban socializadas con el sector. Los presidentes de partido de Chile Vamos este martes recalcaron que “esta mesa tiene tres patas, no dos, y Chile Vamos es parte importante”.

 

Al menos dos reuniones sostuvieron los dirigentes de Chile Vamos para ordenar posiciones ante el avance del llamado acuerdo de los mínimos comunes que intenta sacar adelante el gobierno con la oposición.

La noche de este lunes, La Moneda difundió entre los dirigentes opositores una minuta con los lineamientos para alcanzar un entendimiento antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo.

El documento, sin embargo, generó molestia en buena parte del oficialismo. ¿La razón? El hecho levantó “malos recuerdos” de momentos en que, sobre todo al inicio de la pandemia, el gobierno, dicen, prefería negociar primero con la oposición y luego solo “informar” a Chile Vamos de los resultados. “No somos buzón”, reclamaban entonces.

Esta vez, Chile Vamos tomó cartas en el asunto y sostuvieron reuniones en el Congreso entre presidentes de partidos -Rafael Prohens (RN), Javier Macaya (UDI) y Andrés Molina (Evópoli)-, diputados, jefes de bancada y los miembros de la mesa de la Cámara Baja Diego Paulsen (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli).

La idea, afirman, era buscar puntos en común para pedir el protagonismo que les corresponde en las negociaciones. “No vamos a mirar desde la galería, este es un acuerdo entre el gobierno, Chile Vamos y la oposición”, afirmaron durante la jornada.

la molestia la transmitieron a los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Segpres), haciendo ver que no debía repetirse episodios pasados donde el oficialismo quedaba fuera de las negociaciones.

Por eso, durante la tarde de este martes, los timoneles oficialistas fueron claros en señalar que como Chile Vamos debían rearticularse de manera urgente para enfrentar estos desafíos.

Chile Vamos, en esa línea, acordó que sus interlocutores serán Paulsen y Undurraga y los jefes de bancada Leopoldo Pérez (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

“Vamos a trabajar sobre los puntos ya anunciados por el Ejecutivo y sobre eso vamos a ver cuáles son las mejores formas con las cuales podemos aportar a esta convivencia nacional que se ha hecho en el Congreso. Esta mesa tiene tres patas, no dos, y Chile Vamos es parte importante. Si no estamos ahí, obviamente que la postura de Chile Vamos no va a ser todo lo colaborativa que nos gustaría, sino que será el poner nuestros puntos para ser escuchados”, dijo el senador Prohens.

Estos dichos fueron secundados por el diputado Macaya, quien enfatizó: “Para el diálogo político es muy importante la participación de Chile Vamos; Chile Vamos es una coalición que le ha dado el sustento político al gobierno”. Asimismo, el líder UDI recalcó que el gobierno debe igualmente escuchar a sus candidatos presidenciales del bloque.

Molina, en tanto, señaló que “nosotros tenemos que tener mayor complicidad con el gobierno en esta etapa que viene y eso significa justamente un trabajo donde cada uno va a ir dando y cediendo”.

Desde La Moneda, en tanto, quedaron al tanto de esta situación y, al cierre de esta edición, los ministros Cerda y Ossa se reunían con diputados de Chile Vamos.

Asimismo, por la mañana de este martes, en el gobierno veían difícil que el entendimiento de mínimos comunes saliera a flote antes de las elecciones, como estaba planeado en un momento. Los nudos, afirman, son varios, sobre todo el corte o monto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la llamada renta básica universal.

Los dichos de los líderes del bloque, en todo caso, durante la jornada, fueron más allá y plantearon en privado que junto a sus equipos técnicos y políticos harán una propuesta propia al gobierno en base a la minuta entregada.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Minsal registra 4.347 nuevos casos de coronavirus y positividad nacional de 9,9%

Publicado

on

En el balance diario entregado por las autoridades sanitarias se da cuenta de 54 fallecidos más, llegando a un total de 30.922 muertes desde el inicio de la pandemia. En tanto, hay 39.176 personas en etapa contagiante. (más…)

Continuar Leyendo

País

China sigue castigando al cobre y tendría bajo la manga otras medidas duras para el metal rojo

Publicado

on

El tipo de cambio cotiza a la baja este miércoles ($724), en línea con la debilidad que ha presentado durante la jornada el dólar a nivel global y acoplándose a una recuperación del cobre.

De todas maneras según un análisis de José Raúl Godoy de XTB Latam, son efectos transitorios; y es probable que el tipo de cambio continúe con su tendencia alcista mientras China continúe adoptando medidas para contener el precio de las materias primas.

“El cobre se ha visto castigado durante las últimas jornadas, a pesar de que hoy se estabiliza. En este contexto, China ha vuelto a tomar medidas pidiendo a las empresas estatales que reduzcan abruptamente su exposición a materias primas extranjeras, en un nuevo intento para contener los precios”, dijo el experto.

China es el mayor consumidor de materias primas a nivel global, por lo que las medidas que adopte sí son relevantes para la demanda.

 

 

“Esta medida se suma a lo que ya viene haciendo, que es comprar menos cobre. Así lo demuestra el índice que mide la demanda de importaciones de metal rojo en China, que está en mínimos de 4 años y aún le quedan más medidas, entre ellas, salir a vender sus reservas de cobre. Aún no lo hace, pero podría hacerlo”, indicó Godoy.

En paralelo, hoy la Reserva Federal dará a conocer la decisión de tasas, que se espera que mantengan, además del comunicado de su decisión respecto a los estímulos y el dot plot, que indican cuales son las proyecciones de los miembros respecto cuando iniciar la subida de tasas.

Toda esta información -comentó el jefe de análisis de XTB Latam- será clave para ver los siguientes niveles del dólar.

“Lo que se espera es que el organismo mantenga su tono expansivo, pero eso sí, que se pronuncie respecto a cuándo empezarán a debatir la retirada de estímulos. Esto podría seguir impulsando al billete verde a nivel global”, agregó.

Por último, Godoy detalló que el dólar está dentro de una clara tendencia alcista; y el precio debería seguir subiendo hacia niveles de $730 en primera instancia.

“De superar dichos niveles, los siguientes objetivos serían $735 y finalmente los $742 que son los máximos anuales”, finalizó.

Continuar Leyendo

País

Tricel ratifica a los 155 constituyentes que participarán en redacción de la nueva Constitución

Publicado

on

Desde el Tribunal Calificador de Elecciones señalaron además que desestimó las 12 reclamaciones en las que se vieron involucrados ciertos constituyentes electos. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA