Connect with us

Internacional

Violentos enfrentamientos en Cali marcan última jornada de protestas en Colombia

Publicado

on

Funcionarios de Derechos Humanos de la ONU acusaron ser agredidos y amenazados mientras registraban las manifestaciones.

 

Enfrentamientos con la Policía y entre civiles marcaron las últimas protestas contra la reforma tributaria presentada por el presidente Iván Duque, en Cali, Colombia. Aunque el mandatario anunció el pasado viernes (30.04.2021) que modificará su propuesta tributaria, las manifestaciones continúan y al malestar de las personas se suma el supuesto desabastecimiento debido a cortes de carretera.

A través de Twitter los ciudadanos de Cali reportaron una serie de enfrentamientos que incluyeron disparos tanto de la policía como de civiles armados. Que fueron acompañados de videos y fotografías que grafican lo caótica que fue la noche en esa ciudad.

Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia dice que miembros de su comisión han sido amenazados y atacados en Cali mientras registraban las protestas

En un comunicado en su cuenta de Twitter, la comisionada Juliette de Rivero acusó a la Policía de atacar a miembros de la comisión que ella encabeza en Cali, al tiempo que advirtió que nadie resultó herido. No obstante, llamo a las autoridades a aclarar la situación en la zona de Siloé, donde se ha informado por usuarios de redes sociales de un número no determinado de muertes.

Hasta ahora, las autoridades de Cali no han desmentido ni confirmado muertes ni heridos en los violentos enfrentamientos registrados.

Mientras, desde Ginebra también han condenado el “uso excesivo de la fuerza” en Colombia contra las manifestaciones contrarias a una reforma fiscal, que ha dejado al menos 19 muertos. La portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, llamó a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones prevista este miércoles 5 de mayo.

mn (AFP, Europapres.es, Semana.com, CNN.com)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Camioneros bolivianos acuerdan dejar protestas contra el tren hacia Chile

Publicado

on

El Gobierno de Luis Arce firmó un nuevo acuerdo con los sindicatos del rubro, que mantenían bloqueos en rechazo a la reactivación de las pruebas del ferrocarril hacia Aric (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

El Ejército israelí efectuó cinco bombardeos durante la noche sobre Gaza

Publicado

on

Diez personas de una misma familia, entre ellas ocho niños, murieron al desplomarse por las explosiones el edificio en el que se refugiaban, según fuentes médicas de la Franja de Gaza. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Israel bombardea y derriba edificio con oficinas de prensa de Al Jazeera y agencia AP en Gaza

Publicado

on

Medios internacionales reportaron que un ataque israelí arrasó con un edificio que albergaba a las oficinas de la cadena de noticias Al Jazeera y la Agencia AP, más otros medios de comunicación que tenían base en el lugar.

En tanto, la Agencia AFP detalló que “el ejército israelí bombardeó este sábado un edificio de unos diez pisos de Gaza en el que se encuentran las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP)”, según comprobaron sus periodistas.

“El ejército advirtió al propietario del edificio donde está la oficina de AP que los locales serían tomados como blanco” de un bombardeo, escribió en Twitter un periodista de la agencia de noticias, poco antes del ataque.

“Un ataque israelí ha destruido el edificio que alberga las oficinas de AP en Gaza”, dijo en Twitter Jon Gambrell, periodista de la agencia de noticias.

“El ejército advirtió al propietario del edificio donde está la oficina de AP que los locales serían tomados como blanco” de un bombardeo, escribió poco antes del ataque.

Periodistas de la AFP vieron como la torre de 13 pisos se venía abajo tras ser alcanzada por varios misiles.

La cadena de televisión Al-Jazeera confirmó en Twitter que sus oficinas estaban en este edificio y retransmitió en directo las imágenes que muestran cómo la torre se viene abajo y queda reducida a una montaña de escombros.

El ejército israelí fue contactado por la AFP pero no emitió ninguna declaración al respecto.

“Puede ser que haya bombas que caigan en nuestro edificio. Hemos corrido por las escaleras, desde el piso 11 y ahora estamos mirando el edificio desde lejos. Esperamos que el ejército se retracte”, dijo en Twitter Fares Akram, corresponsal de la AP en Gaza, antes del ataque.

Desde el lunes, Gaza es blanco de los bombardeos israelíes y desde la Franja se han disparado mas de 2.000 cohetes en dirección a Israel, la mitad de ellos interceptados por el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro.

El último balance de las autoridades palestinas calcula que ha habido 139 muertos, entre ellos 39 niños, y 1.000 heridos en los bombardeos contra Gaza. En el lado israelí, hay hasta ahora hay 10 muertos y más de 560 heridos.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA