Connect with us

Destacados

La sonda solar Parker descubre en Venus señal de radio de baja frecuencia

Publicado

on

El estudio de Venus, por inhóspito que sea, ayuda a los científicos a entender cómo han evolucionado planetas gemelos y qué hace que los planetas similares a la Tierra sean habitables o no.

 

La sonda espacial Parker de la NASA inició su viaje hace varios años para estudiar el Sol, y esa sigue siendo su misión principal. Sin embargo, la sonda solar también ha realizado viajes cercanos a los planetas interiores.

Durante un vuelo cercano al planeta Venus en julio de 2020, la sonda solar Parker detectó algo extraño. Al descender a solo 833 kilómetros sobre la superficie de Venus, los instrumentos de la sonda registraron una señal natural de radio de baja frecuencia, un signo revelador de que Parker había atravesado la ionosfera, una capa de la atmósfera superior del planeta.

Desentrañar cómo y por qué Venus y la Tierra son tan diferentes

Esta fue la primera vez que un instrumento pudo registrar mediciones directas in situ de la atmósfera superior de Venus en casi tres décadas, y los datos registrados nos permiten comprender mejor cómo cambia Venus en respuesta a los cambios cíclicos del Sol.

Un estudio publicado en el Geophysical Research Letters confirma ahora que la atmósfera superior de Venus experimenta cambios desconcertantes a lo largo de un ciclo solar, el ciclo de actividad de 11 años del Sol. Se trata de la última pista para desentrañar cómo y por qué Venus y la Tierra son tan diferentes.

Nacidos de procesos similares, la Tierra y Venus son gemelos: ambos son rocosos y tienen un tamaño y una estructura similares. Pero sus caminos se separaron desde su nacimiento. Venus carece de campo magnético y su superficie arde a temperaturas lo suficientemente altas como para fundir el plomo. Como mucho, las naves espaciales solo han sobrevivido allí un par de horas, según informó la NASA.

El estudio de Venus, aseguró también la NASA, por inhóspito que sea, ayuda a los científicos a entender cómo han evolucionado estos gemelos y qué hace que los planetas similares a la Tierra sean habitables o no.

“Estaba muy emocionado por tener nuevos datos de Venus”, dijo el astrónomo Glyn Collinson, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Parker registra señal de radio

Mientras Parker lleva a cabo su misión de estudiar el Sol en detalle, ha estado utilizando Venus para realizar maniobras de asistencia gravitatoria, es decir, lanzamientos alrededor del planeta para alterar la velocidad y la trayectoria. Fue en uno de estos sobrevuelos de asistencia gravitatoria cuando los instrumentos de la sonda registraron una señal de radio.

Collinson, que ha trabajado en otras misiones planetarias, notó una extraña familiaridad que no podía situar en la forma de la señal. “Entonces, al día siguiente, me desperté”, dijo. “Y pensé: ‘¡Dios mío, sé lo que es esto!'”.

Era el mismo tipo de señal que registró la sonda Galileo cuando rozó las ionosferas de las lunas de Júpiter, una capa de la atmósfera, que también se ve en la Tierra y Marte, donde la radiación solar ioniza los átomos, dando lugar a un plasma cargado que produce una emisión de radio de baja frecuencia.

Para Cuando Collinson y su equipo identificaron esa señal, se dieron cuenta de que Parker había rozado la atmósfera superior de Venus, una sorpresa agradable, aunque que podrían haber esperado basándose en datos anteriores, dijo.

Ionosfera

Al igual que la Tierra, Venus cuenta con una capa de gas cargada eléctricamente en el borde superior de su atmósfera, llamada ionosfera. Este mar de gases cargados, o plasma, emite naturalmente ondas de radio que pueden ser detectadas por instrumentos como el FIELDS, uno de los instrumentos de Parker, llamado así por los campos eléctricos y magnéticos que mide en la atmósfera del Sol.

Estos nuevos datos permitieron al equipo calcular la densidad de la atmósfera de Venus, algo imposible de hacer sin mediciones directas. La última vez que los científicos dispusieron de estos datos fue en 1992, cuando el Pioneer Venus Orbiter llegó al planeta. Las mediciones posteriores desde la Tierra sugirieron que la atmósfera superior de Venus sufría cambios significativos durante los períodos de mínimo solar, en los que acabamos de entrar unos meses antes del sobrevuelo. Parker confirma así que la ionosfera del planeta se adelgaza considerablemente cuando el Sol se vuelve menos activo.

FEW (NASA, Geophysical Research Letters)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Destacados

COVID: Revelan que variante Delta se transmite también entre los vacunados

Publicado

on

El reporte, emitido por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, reitera el valor de la inoculación: hubo casos, pero casi ninguno grave. (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Disney le responde con todo a Scarlett Johansson tras demanda: revelaron su salario real

Publicado

on

Disney le respondió de manera tajante a Scarlett Johansson. Esto, luego que la actriz los demandara por su decisión de lanzar Black Widow, cinta protagonizada por ella, en Disney+.

El enojo de Johansson radica en que de acuerdo a su contrato, iba a obtener un porcentaje de las ganancias que tuviera el filme en los cines. Sin embargo, al ser lanzada simultáneamente en la plataforma de streaming, indicó que sus ingresos se verán mermados.

“No hay ningún mérito en esta presentación”, señaló la compañía a través de un comunicado dado a conocer por el sitio Variety.

“La demanda es especialmente triste y angustiosa por su insensible desprecio por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de covid-19″, agrega la declaración.

A su vez, desde Disney indicaron que la estrella de cine ya recibió 20 millones de dólares por su trabajo, añadiendo que el lanzamiento de Black Widow en Disney+ con Premier Access “ha mejorado significativamente su capacidad para ganar una compensación adicional”, además del millonario monto que se le pagó.

Según reportó el prestigioso medio estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), Johansson presentó la demanda este jueves en una corte de Los Angeles, Estados Unidos, reclamando que Disney habría violado su contrato al publicar la película en streaming y en cines al mismo tiempo.

De acuerdo al citado medio, el equipo legal de Scarlett acusa que “Disney intencionalmente indujo a Marvel a violar el acuerdo, sin justificación, con el objetivo de impedir que la Sra. Johansson recibiera el beneficio completo de su contrato con Marvel”.

En tanto, el documento obtenido por WSJ afirma que Johansson trató de renegociar su contrato tras el anuncio del estreno en formato digital, pero ni Disney ni Marvel estuvieron dispuestos a compensarla.

Continuar Leyendo

Destacados

Aerolínea anuncia radical cambio en vestuario de sus azafatas: dejarán de lado las faldas y tacones

Publicado

on

Una aerolínea low cost (bajo costo) de Ucrania llamada SkyUp Airlines anunció el pasado 27 de julio que cambiará la forma de vestir de sus azafatas, proporcionándoles ahora un vestuario más cómodo.

A través de una publicación realizada en sus redes sociales, desde la compañía indicaron que trabajadoras de la tripulación pasarán de ocupar las típicas faldas y zapatos de taco a lucir pantalones anchos y zapatillas deportivas.

Lo anterior, aseguran, es para proveer mayor comodidad a las trabajadoras de cabina y dejar en claro que “los tiempos han cambiado”.

“La profesión de auxiliar de vuelo existe desde hace más de cien años. Durante este periodo, muchas cosas cambiaron, pero lo más importante es que la mujer cambió”, detallaron en un comunicado.

“Esto exige una nueva visión de la profesión, un cambio revolucionario. Y ahora somos nosotros los que iniciamos este cambio”, agregaron

Respecto a los atuendos, la compañía expresó que esperan que las trabajadoras puedan desenvolverse con mayor dinamismo y comodidad.

“La ropa se basa en la idea de dinámica y movimiento, por lo que en lugar de trajes con faldas, las mujeres tendrán trajes con pantalón con un corte más deportivo”, comentaron.

A eso se suma que, desde ahora, los peinados en las funcionarias será “opcionales”, al mismo tiempo que “se minimizará la utilización de maquillaje”.

Todos estos cambios entrarán en vigencia durante el otoño europeo (primavera del hemisferio sur), para vuelos nacionales e internacionales.

Hay que señalar que la primera aerolínea que había implementado algo similar fue la irlandesa “Play”, que ahora cuanta con trajes unisex entre los trabajadores de tripulación.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA