Connect with us

País

Comisión aprueba en general el bono de 200.000, pero indicación enreda su avance en particular

Publicado

on

La instancia de Trabajo de la Cámara Baja respaldó la iniciativa con 13 votos a favor, ningún voto en contra y sin abstenciones.

 

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados solo aprobó en general el proyecto de ley que establece un bono de 200.000 pesos, de cargo fiscal, para quienes no tengan fondos que retirar ahorros previsionales y dejó pendiente su despacho a Sala a la espera de un acercamiento con el Gobierno.

La instancia parlamentaria respaldó en general la iniciativa con 13 votos a favor, ningún voto en contra y sin abstenciones.

La propuesta presentada por el Ejecutivo, incluye, asimismo, a las personas beneficiarias de pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia que, como en el caso de los afiliados de las AFP, hayan registrado en algún momento un saldo en su cuenta igual a cero producto de dichos retiros entre la fecha de entrada en vigencia de la ley del primer giro y el 31 de marzo de 2021.

Los diputados de oposición cuestionaron este punto y presentaron una indicación con miras a precisar su alcance, pues, de acuerdo a lo señalado por el diputado Gabriel Silber (DC), esto “genera una paradoja”.

“Aquí se exige una cuenta igual a cero, no inferior a 200.000 pesos para ser beneficiario del bono. En buen chileno, si una persona dejó un saldo de 1.500 pesos o de 10.000 pesos se va a dar la paradoja que no va recibir nada y eso creemos que no corresponde”, dijo el congresista demócrata cristiano.

El congresista indicó que por eso están pidiendo que “cuando exista un guarismo inferior a 200.000 pesos, obviamente no reciba el bono en su totalidad, porque no es justo, pero que sí reciba la diferencia”.

Pese a que la indicación fue declarada inadmisible por el secretario de la comisión de Trabajo, los legisladores de oposición votaron a favor de declararla admisible, derivando en la molestia de los ministros presentes.

Tras un intenso diálogo parlamentario, el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, solicitó analizar lo expuesto y continuar la tramitación este miércoles.

“Hay muchos chilenos que están esperando estos bonos y si lamentablemente esto se vota de esta forma nos va a forzar a hacer reserva de constitucionalidad y esto genera problemas en la tramitación posterior“, enfatizó el secretario de Estado.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

“No está con la gente” la reacción de diputados tras dichos de Sichel por cuarto 10 por ciento

Publicado

on

El Candidato Presidencial se manifestó contrario a nuevo retiro de fondos de las AFP.

(más…)

Continuar Leyendo

País

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

Publicado

on

En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

Continuar Leyendo

País

Balance coronavirus: Minsal reportó este miércoles 25 fallecidos y 828 nuevos casos de COVID

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este miércoles un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.176 fallecidos y 1.611.917 contagiados hasta las 21:00 horas del martes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 25 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 828 nuevos contagios, de los cuales 638 corresponden a personas con síntomas y 158 asintomáticos mientras que 32 no han sido notificados.

Cero casos en Aysén

El ministro de Salud Enrique Paris, señaló que “la positividad de los exámenes PCR de hoy es 2,17% y en la RM de 2%”.

“Nuevamente la región de Aysén reportó cero casos en la jornada de hoy y Magallanes, solo 4”, indicó.

Cabe señalar, que la información de este miércoles fue entregada desde el aeropuerto donde se recibió un nuevo cargamento de 298.350 dosis de vacunas Pfizer.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.571 pacientes, de los cuales 1.262 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 540 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 28.055 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 17.975.569 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 7.051 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA