Connect with us

País

Comisión aprueba en general el bono de 200.000, pero indicación enreda su avance en particular

Publicado

on

La instancia de Trabajo de la Cámara Baja respaldó la iniciativa con 13 votos a favor, ningún voto en contra y sin abstenciones.

 

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados solo aprobó en general el proyecto de ley que establece un bono de 200.000 pesos, de cargo fiscal, para quienes no tengan fondos que retirar ahorros previsionales y dejó pendiente su despacho a Sala a la espera de un acercamiento con el Gobierno.

La instancia parlamentaria respaldó en general la iniciativa con 13 votos a favor, ningún voto en contra y sin abstenciones.

La propuesta presentada por el Ejecutivo, incluye, asimismo, a las personas beneficiarias de pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia que, como en el caso de los afiliados de las AFP, hayan registrado en algún momento un saldo en su cuenta igual a cero producto de dichos retiros entre la fecha de entrada en vigencia de la ley del primer giro y el 31 de marzo de 2021.

Los diputados de oposición cuestionaron este punto y presentaron una indicación con miras a precisar su alcance, pues, de acuerdo a lo señalado por el diputado Gabriel Silber (DC), esto “genera una paradoja”.

“Aquí se exige una cuenta igual a cero, no inferior a 200.000 pesos para ser beneficiario del bono. En buen chileno, si una persona dejó un saldo de 1.500 pesos o de 10.000 pesos se va a dar la paradoja que no va recibir nada y eso creemos que no corresponde”, dijo el congresista demócrata cristiano.

El congresista indicó que por eso están pidiendo que “cuando exista un guarismo inferior a 200.000 pesos, obviamente no reciba el bono en su totalidad, porque no es justo, pero que sí reciba la diferencia”.

Pese a que la indicación fue declarada inadmisible por el secretario de la comisión de Trabajo, los legisladores de oposición votaron a favor de declararla admisible, derivando en la molestia de los ministros presentes.

Tras un intenso diálogo parlamentario, el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, solicitó analizar lo expuesto y continuar la tramitación este miércoles.

“Hay muchos chilenos que están esperando estos bonos y si lamentablemente esto se vota de esta forma nos va a forzar a hacer reserva de constitucionalidad y esto genera problemas en la tramitación posterior“, enfatizó el secretario de Estado.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Primero constituyentes: Servel explicó cómo contará los votos en las elecciones

Publicado

on

El proceso continuará con los convencionales de los pueblos originarios, gobernadores, alcaldes y se terminará con los concejales. (más…)

Continuar Leyendo

País

Bono por no tener ahorros en AFP: Gobierno suma a personas que tengan entre $0 y $200.000

Publicado

on

El Ejecutivo planteó que, quienes tienen más de $0 y menos de $200.000 en sus cuentas, se les traspasará la ‘diferencia’ que le falte al afiliado para llegar a la cifra tope. (más…)

Continuar Leyendo

País

Inaudito: Clientes de BancoEstado recibieron tarjeta CuentaRUT con su nombre escrito con plumón

Publicado

on

Clientes de BancoEstado reportaron que solicitaron su nueva tarjeta CuentaRUT y que les entregaron el plástico con su nombre escrito a mano.

La situación fue calificada de “insólita” por los afectados, que evidenciaron con fotografías el hecho en Twitter. Hay acusaciones de los últimos días e incluso algunas que datan desde el verano.

A través de su cuenta oficial en esa misma red social, el Banco les respondió solicitando detalles al respecto.

 

Desde la entidad emitieron una declaración, detallando que lo anterior sucedió en una sucursal de BancoEstado Express ubicada en Santiago, en Pedro de Valdivia con Irarrázaval.

“Producto de una incidencia tecnológica ocurrida a nivel nacional se vio afectada la impresión del nombre de los titulares de las CuentaRUT. Debido a que, por normativa, las tarjetas siempre deben llevar el nombre del titular de la tarjeta, en casos muy aislados se escribió de forma manual”, explicaron sin mayor autocrítica.

Seguidamente expresaron que se trató “de una situación extraordinaria que no corresponde a una práctica habitual” del banco.

Ante una contingencia similar, BancoEstado indicó que ya se encuentra en proceso de habilitación una forma alternativa para que las tarjetas lleven el nombre del titular en caso que no se pueda realizar al momento de imprimirla.

Respecto de las tarjetas con nombre escrito a mano y que quedaron en poder de sus respectivos dueños, comentó que estas “mantienen todas sus funciones de forma íntegra. No es necesario hacer ningún trámite adicional”.

En enero, BancoEstado anunció que todos los clientes CuentaRUT debían renovar en el transcurso de 2021 la tarjeta asociada a esa tipo de cuenta, la cual sirve para giros en cajeros automáticos y para pagos en red en el comercio.

 

Fuente; Radio Biobío

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA