Connect with us

País

Carabineros detuvo a récord de «porfiados» en abril: fiestas ilegales ya superan a todas las de 2020

Publicado

on

En abril, Carabineros detuvo a 74.183 personas por delitos contra la salud pública.

La cifra es un nuevo récord en lo que llevamos de emergencia sanitaria, superando ampliamente a los 63.116 de julio de 2020 “que teníamos como el punto más alto de toda la pandemia”, dijo este martes el director nacional de Orden y Seguridad, general Esteban Díaz Urbina.

“Solo el último fin de semana fueron aprehendidas 6.726 personas. En todas estas cifras se refleja el trabajo incansable de nuestros carabineros, pero también la irresponsabilidad de muchos”, añadió el oficial.

Fiestas clandestinas

Con los datos de abril las fiestas clandestinas también marcaron su propio máximo.

Según un informe del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, estos eventos ya suman 366 hasta fines de abril, lo que supera las 250 que la policía detectó en todo 2020.

Solo el último fin de semana los uniformados aprehendieron a 337 personas por participar en este tipo de eventos sociales.

Durante la pandemia suman 6.563 personas, lo que representa el 81% de las detenciones por reuniones masivas no autorizadas desde marzo de 2020, precisaron desde la entidad.

Falsificación de permisos y salvoconductos

Díaz también entregó antecedentes de otro delito asociado a la crisis sanitaria: la falsificación de permisos y salvoconductos.

De acuerdo a datos de Carabineros, entre el 20 de marzo al 20 de abril hubo 337 detenidos por esta infracción.

El 97% correspondió a documentos que simulaban permisos temporales de desplazamiento.

El 3% restante se trató de casos denunciados ante la autoridad respectiva.

117 detenidos por hora

Desde Carabineros también precisaron que entre el 26 de abril y el 2 de mayo efectivos concretaron casi dos detenciones por minuto, con un promedio de 117 personas capturadas por hora.

Finalmente, el total llegó a 19.746 detenidos incluyendo el día del 94° aniversario institucional y el feriado del Día del Trabajo.

De ellos, 7.870 detenciones se produjeron en la región Metropolitana y 1.075 fueron por cometer “delitos de mayor connotación social”.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

País

El Ejército no descarta intervenir en caso de enfrentamientos en el Biobío

Publicado

on

El jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Bío Bío, Jorge Parga, ha explicado este viernes que no se descarta una intervención del Ejército en caso de enfrentamientos y disturbios en el marco del Estado de Emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera, en medio de un aumento de las tensiones en el sur del país.

Desde que Piñera declarara el estado de excepción, la Armada está llevando a cabo patrullas y controles en diversos lugares de la zona en apoyo a la policía, ha detallado Parga, que ha matizado, no obstante, que en caso de producirse hechos de violencia, primero sería ésta quien intervendría.

Solo en caso de ser necesario, ha agregado, intervendría el Ejército, recoge Radio Bío-Bío. “Vamos a estar en apoyo y por supuesto que vamos a cumplir las funciones que se requieran en esa instancia”, ha remachado el contralmirante.

Estas declaraciones se producen en medio de criticas por parte de la oposición e, incluso, del gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, que lamentó este jueves que “ni siquiera” habían sido informados de la medida adoptada por Piñera.

El decreto aprobado por el Mandatario se aplica a las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín, y tendrá una vigencia de 15 días, en el sur del país donde vive la mayor parte de la población mapuche, que han venido registrando un aumento de los conflictos territoriales y de los actos de violencia, abriendo la puerta así a la militarización de la zona.

Mientras esté vigente, el estado de excepción se “permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial”, ha detallado Piñera.

La región sur de Chile, donde se concentra la mayor población mapuche, el mayor grupo indígena del país, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.

En las últimas semanas, en protesta por los actos violentos registrados en la zona, agrupaciones de camioneros han bloqueado diversas rutas en los sectores donde se aplicará el Estado de Emergencia.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

País

Municipio informa estado de alcalde de Huechuraba contagiado por Covid-19

Publicado

on

La municipalidad de Huechuraba emitió un comunicado de prensa en que informó del estado de salud del alcalde de la comuna, Carlos Cuadrado Prats, quien está contagiado de Covid-19.

Según consta en el comunicado, el jefe comunal y también presidente de la AChM, “continúa hospitalizado por octavo día debido a las complicaciones derivadas de un cuadro de Covid-19”.

Asimismo señala que su “estado de salud se mantiene estable dentro de su gravedad”, agregando que en el municipio no hay brote de la enfermedad.

Junto con agradecer las muestras de cariño, el municipio añadió que esperan confiados en una “positiva evolución y pronta recuperación” del alcalde Cuadrado Prats.

Continuar Leyendo

País

Ordenan incautar la mensajería de Ruiz-Tagle por venta de acciones en Colo Colo

Publicado

on

La Fiscalía Centro Norte ordenó este viernes incautar los correos electrónicos que intercambió el ex ministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, con una empresa bursátil por la venta de más de 1,3 millones de acciones del club Colo Colo, una transacción que se habría llevado a cabo con presunta información privilegiada.

El ex ministro del gabinete de Sebastián Piñera está imputado en este caso de corrupción después de que el mismo Ruiz-Tagle se denunciara a sí mismo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que lo multó con más de 200 millones de pesos y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años.

La venta tuvo lugar en 2018, después de que Ruiz-Tagle fuera nombrado presidente de Blanco y Negro S.A., sociedad que administra los activos de Colo Colo. Durante su presidencia se vendieron más de 1,3 millones de acciones antes de que el equipo informara de su estado de cuentas, que era negativo. Cuando se dio a conocer esta información, el precio de las acciones se desplomó.

La defensa del ex ministro, que se enfrenta a un caso penal, ha defendido su inocencia asegurando que se trata de una investigación que “ya está agotada”, informó radio Bío Bío.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA