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Tercer retiro: Más de tres millones de personas realizaron la solicitud la primera jornada

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De quienes aún cuentan con recursos para poder realizar el trámite, uno de cada tres afiliados a las AFP pudo hacerlo.

 

La Superintendencia de Pensiones indicó en el último reporte de la primera jornada de solicitud del tercer retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales que más de tres millones de personas realizaron el trámite.

Hasta las 17:00 horas, un total de 3.243.657 personas efectuaron la solicitud del tercer retiro de los fondos de las AFP durante esta jornada.

De acuerdo al último corte, a las 12:00 del día, más de dos millones habían realizado el trámite, por lo que aumentó en un millón las solicitudes durante la tarde.

En detalle, en primer lugar está la AFP Provida con 1.129.054 personas que realizaron la solicitud; seguida por la AFP Habitat (628.328), AFP Capital (570.673), AFP Modelo (382.751), AFP Plan Vital (293.271), AFP Cuprum (193.828) y, finalmente, la AFP UNO (45.752).

La cifra equivale a un 31 por ciento de quienes tenían recursos para poder realizar el trámite.

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Inaudito: Clientes de BancoEstado recibieron tarjeta CuentaRUT con su nombre escrito con plumón

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Clientes de BancoEstado reportaron que solicitaron su nueva tarjeta CuentaRUT y que les entregaron el plástico con su nombre escrito a mano.

La situación fue calificada de “insólita” por los afectados, que evidenciaron con fotografías el hecho en Twitter. Hay acusaciones de los últimos días e incluso algunas que datan desde el verano.

A través de su cuenta oficial en esa misma red social, el Banco les respondió solicitando detalles al respecto.

 

Desde la entidad emitieron una declaración, detallando que lo anterior sucedió en una sucursal de BancoEstado Express ubicada en Santiago, en Pedro de Valdivia con Irarrázaval.

“Producto de una incidencia tecnológica ocurrida a nivel nacional se vio afectada la impresión del nombre de los titulares de las CuentaRUT. Debido a que, por normativa, las tarjetas siempre deben llevar el nombre del titular de la tarjeta, en casos muy aislados se escribió de forma manual”, explicaron sin mayor autocrítica.

Seguidamente expresaron que se trató “de una situación extraordinaria que no corresponde a una práctica habitual” del banco.

Ante una contingencia similar, BancoEstado indicó que ya se encuentra en proceso de habilitación una forma alternativa para que las tarjetas lleven el nombre del titular en caso que no se pueda realizar al momento de imprimirla.

Respecto de las tarjetas con nombre escrito a mano y que quedaron en poder de sus respectivos dueños, comentó que estas “mantienen todas sus funciones de forma íntegra. No es necesario hacer ningún trámite adicional”.

En enero, BancoEstado anunció que todos los clientes CuentaRUT debían renovar en el transcurso de 2021 la tarjeta asociada a esa tipo de cuenta, la cual sirve para giros en cajeros automáticos y para pagos en red en el comercio.

 

Fuente; Radio Biobío

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