Connect with us

Internacional

Ministro de Hacienda de Colombia renuncia en medio de la crisis de la reforma

Publicado

on

El malestar social provocado por la reforma tributaria dio origen a protestas masivas de rechazo en todo el país que comenzaron el 28 de abril y ya cumplen seis días.

 

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció este lunes (03.05.2021), un día después de que el presidente Iván Duque ordenara la retirada del proyecto de ley de reforma tributaria presentado al Congreso, que detonó las protestas en el país en las que han muerto al menos 19 personas.

Carrasquilla, que estaba en el Gobierno desde el primer día de la Administración de Duque, fue el artífice de la polémica reforma fiscal y -con el hundimiento de esa iniciativa y la intención del presidente de reemplazarla por otra, fruto del consenso político- se daba por descontada su salida de cargo. “Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, manifestó el ministro en su carta de renuncia.

El funcionario, que también fue ministro de Hacienda durante tres años en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), dijo a Duque que la retirada del proyecto de reforma fiscal “es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia”, según esa cartera. “Llegar rápidamente a un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano es un imperativo”, señaló el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Al informar de la renuncia de Carrasquilla, el Ministerio de Hacienda consideró “indispensable que se dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado marzo”. Igualmente advirtió de que “en ausencia de una reforma gradual y ordenada de la tributación, la estabilidad macroeconómica del país se vería seriamente comprometida”, pues el Gobierno aspiraba a recaudar 23,4 billones de pesos (unos 6.302 millones de dólares) para mejorar el estado de las finanzas públicas. En tanto, la crisis de la reforma se ha dejado sentir en los mercados financieros donde el dólar subió más del 2% y cerró a 3.804 pesos, la tasa más alta de los últimos 30 días.

En lugar de Carrasquilla, Duque informó que asumirá el cargo José Manuel Restrepo, “quien ocupa actualmente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Carrasquilla se convirtió en el villano de la actual crisis por la dureza del fracasado proyecto de reforma fiscal que golpeaba en especial a las clases media y baja mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19% a los servicios públicos.

El malestar social provocado por la reforma, que Duque intentó sostener hasta último momento pese a que la iniciativa nació sin ningún apoyo político, dio origen a manifestaciones masivas de rechazo en todo el país que comenzaron el pasado 28 de abril y ya cumplen seis días.

ama (efe, afp, semana)

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Afganistán: talibanes capturan primer distrito desde la retirada de EE.UU.

Publicado

on

Según fuerzas de seguridad afganas, realizaron un repliegue táctico, por lo que se espera que los enfrentamientos se retomen en Burka. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

La OMS y Alemania crean un centro para combatir futuras pandemias

Publicado

on

Este centro compartirá información e innovaciones “necesarias para predecir, evitar, detectar, preparar y responder a amenazas a la salud mundial”. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Nuevo aumento de casos Covid-19 en el Mundo, rompe récord por segunda semana consecutiva

Publicado

on

El número de casos de covid-19 en el mundo rompió por segunda semana consecutiva un récord con 5,7 millones de nuevos casos semanales, la cifra más elevada de contagios confirmados desde que empezó la pandemia hace 17 meses.

Este repunte, que se debe sobre todo a la grave ola de la pandemia que está atravesando India, empezó hace nueve semanas, cuando los casos empezaron de nuevo a progresar en las estadísticas globales, confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los decesos atribuidos a la enfermedad continuaron aumentando en la última semana y por siete semanas consecutivas, con 93.000 nuevas muertes.

El informe epidemiológico semanal de la OMS indica que India cuenta actualmente por el 90 % de los casos y muertes en la región del sur y oriente de Asia.

A nivel mundial, representa el 46 % de infecciones globales y el 25 % de las muertes registradas.

En cambio, la incidencia de casos ha decaído en Europa, en el Mediterráneo oriental, en África y en las Américas.

En la región del Pacífico occidental, que incluye a China, los decesos se mantuvieron estables.

En cuanto a mortalidad, ésta bajó en Europa, África y en el Pacífico occidental, mientras que aumentó ligeramente en las Américas y el Mediterráneo oriental.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA