Connect with us

Internacional

Ministro de Hacienda de Colombia renuncia en medio de la crisis de la reforma

Publicado

on

El malestar social provocado por la reforma tributaria dio origen a protestas masivas de rechazo en todo el país que comenzaron el 28 de abril y ya cumplen seis días.

 

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció este lunes (03.05.2021), un día después de que el presidente Iván Duque ordenara la retirada del proyecto de ley de reforma tributaria presentado al Congreso, que detonó las protestas en el país en las que han muerto al menos 19 personas.

Carrasquilla, que estaba en el Gobierno desde el primer día de la Administración de Duque, fue el artífice de la polémica reforma fiscal y -con el hundimiento de esa iniciativa y la intención del presidente de reemplazarla por otra, fruto del consenso político- se daba por descontada su salida de cargo. “Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, manifestó el ministro en su carta de renuncia.

El funcionario, que también fue ministro de Hacienda durante tres años en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), dijo a Duque que la retirada del proyecto de reforma fiscal “es una oportunidad para iniciar y para surtir un diálogo sereno y constructivo que lleve a los consensos que el país requiere con urgencia”, según esa cartera. “Llegar rápidamente a un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano es un imperativo”, señaló el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Al informar de la renuncia de Carrasquilla, el Ministerio de Hacienda consideró “indispensable que se dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado marzo”. Igualmente advirtió de que “en ausencia de una reforma gradual y ordenada de la tributación, la estabilidad macroeconómica del país se vería seriamente comprometida”, pues el Gobierno aspiraba a recaudar 23,4 billones de pesos (unos 6.302 millones de dólares) para mejorar el estado de las finanzas públicas. En tanto, la crisis de la reforma se ha dejado sentir en los mercados financieros donde el dólar subió más del 2% y cerró a 3.804 pesos, la tasa más alta de los últimos 30 días.

En lugar de Carrasquilla, Duque informó que asumirá el cargo José Manuel Restrepo, “quien ocupa actualmente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Carrasquilla se convirtió en el villano de la actual crisis por la dureza del fracasado proyecto de reforma fiscal que golpeaba en especial a las clases media y baja mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19% a los servicios públicos.

El malestar social provocado por la reforma, que Duque intentó sostener hasta último momento pese a que la iniciativa nació sin ningún apoyo político, dio origen a manifestaciones masivas de rechazo en todo el país que comenzaron el pasado 28 de abril y ya cumplen seis días.

ama (efe, afp, semana)

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Castillo anuncia que no gobernará desde el palacio presidencial de Perú: será usado como museo

Publicado

on

El recién juramentado presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció en su primer discurso ante el Congreso que no gobernará desde la Casa de Pizarro, el tradicional palacio presidencial, sino que cederá el recinto para ser usado como un museo histórico por el Ministerio de Cultura.

Esto, con el objetivo simbólico de “romper con los símbolos coloniales” defendió, pues al edificio se le llama así en referencia al conquistador español y fundador de Lima, Francisco Pizarro.

El docente de origen indígena llegó este miércoles a la presidencia tras una ardua carrera presidencial que comenzó como una figura desconocida en las zonas urbanas del país vecino.

La cartera que se hará cargo del edificio, a su vez, será rebautizada como Ministerio de las Culturas, para reconocer la diversidad presente en el territorio.

Nueva Constitución

En la oportunidad, el mandatario también anunció que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución promulgada en 1993 por el entonces mandatario Alberto Fujimori.

Tras afirmar que Perú no puede estar “condenado a seguir prisionero de esta Constitución” de 1993, Castillo declaró que “presentaremos ante el Congreso de la República […] un proyecto de ley para reformarla”.

Continuar Leyendo

Internacional

Número de muertes por Covid en el mundo aumentó 21 por ciento en la última semana

Publicado

on

Se registraron cerca de 70 mil fallecimientos en los últimos siete días. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Afganistán se convertirá en un “Estado paria” si talibanes cometen abusos

Publicado

on

Los talibanes han arrasado distritos en todo Afganistán y se han apoderado de puntos de control fronterizos en las últimas semanas, mientras EE. UU. retira sus últimas tropas después de 20 años de presencia en el país. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA