Connect with us

Región de Coquimbo

Más de un 30 por ciento de avance presenta mejoramiento del borde costero en Coquimbo

Publicado

on

Afectado por el terremoto y tsunami del año 2015

 

Luego de seis largos años, el proyecto ejecutado por el MOP, ya está siendo una realidad, y considera la intervención de 1,3 kilómetros de la costanera, destacando la construcción de muros de contención y enrocado de protección costera, que otorgarán mayor seguridad a la zona residencial y comercial aledaña como el sector Baquedano. Adicionalmente, contempla la renovación urbanística de la infraestructura por medio de la reposición de pavimentos del paseo de borde costero, vías de acceso, evacuación peatonal y vehicular a solanera, además de la reposición de la ciclovía y del mobiliario urbano, áreas verdes y luminaria, entre otras intervenciones.

“La conurbación Coquimbo-La Serena viene hace muchos años volcándose hacia su vocación que es el borde costero y este es un borde costero que se ha ido recuperando y complementando con nuevas obras. Esta ya es una de sus últimas etapas de un borde remodelado desde el Faro de La Serena hasta el Puerto de Coquimbo en más de 10 kilómetros, con lo cual queremos potenciar esa vocación costera para aumentar el turismo y la calidad de vida de sus habitantes”, destacó el Subsecretario Cristóbal Leturia sobre las nuevas obras que ya tiene sobre un 30% de avance.

La autoridad de Obras Públicas explicó que los trabajos, que representarán una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, tienen también un efecto reactivador en la economía. “Este casco azul que tengo puesto simboliza como paso a paso, obra a obra y empleo a empleo, nos vamos recuperando. La crisis económica y de empleo producto de la pandemia ha sido muy dramática, por lo mismo el Presidente nos ha pedido hacer una inversión en obras públicas muy grande con más de 1.000 obras como esta en todo el país que nos van permitir recuperarnos y salir de esta crisis”.

Los trabajos de mejoramiento del borde costero de Coquimbo, que se iniciaron en agosto del año pasado, estarán completamente terminados y a disposición de la comunidad a inicios del segundo semestre del próximo año.

Región de Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este martes 30 casos nuevos de COVID y 356 activos

Publicado

on

Coquimbo reportó 116 activos y La Serena 100 en las últimas horas. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Sernapesca incauta 6,5 toneladas de algas en Ovalle

Publicado

on

Dentro de los continuos controles que realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a plantas que trabajan con el recurso alga parda en la región de Coquimbo, el pasado viernes 23, funcionarios acudieron hasta el sector Los Olivos en Ovalle para fiscalizar una planta de secado, encontrándose a la entrada con un camión a la espera de ingresar.

Al solicitar al conductor la documentación de la carga, se constató que no coincidía con el camión que la transportaba, ni tampoco su Acreditación de Origen Legal. La carga ilegal consistía en 4 toneladas de huiro negro y 2,5 de huiro palo, las cuales quedaron incautadas junto con el camión y en poder del infractor, el cual quedó citado al tribunal correspondiente.

Para Cecilia Solís Fernández, Directora Regional de Sernapesca, “este hallazgo se produjo en el marco del Programa de Fiscalización permanente que realiza el Servicio para controlar estos recursos en la región. Es importante, que la extracción y la recolección de estos recursos, se realice en los períodos que se permite legalmente y dentro del marco del control de cuotas que lleva la institución en la región”.

La extracción ilegal de huiro atenta contra la sustentabilidad de este recurso, pero también impacta negativamente en otras especies que utilizan las praderas de algas como refugio, punto de alimentación o espacio reproductivo. A su vez, genera un perjuicio a muchas familias que están debidamente inscritas y que hacen una explotación responsable de este recurso.

Este tipo de inspecciones se enmarca dentro de los continuos controles que realiza Sernapesca para el control de la explotación de pesquerías que son estratégicas en la región de Coquimbo, y se invita a la comunidad a reportar este tipo de hechos al teléfono 800 320 032.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

65% de avance presentan Obras de reposición estacionamiento de aeronaves en Aeródromo La Florida

Publicado

on

Iniciativa permitirá entregar mejores condiciones de operatividad y seguridad en las operaciones aéreas. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA