COQUIMBO

Capitán del Ejército acusado de ordenar disparos en mall de La Serena seguirá en prisión preventiva

El Juzgado de Garantía de La Serena confirmó la medida cautelar de prisión preventiva para el capitán del Ejército, José Faúndez Sepúlveda, formalizado por el delito de homicidio simple contra el estudiante ecuatoriano, Romario Veloz, en octubre de 2019.

En específico, al oficial de la institución castrense se le acusa de ordenar los disparos que provocaron la muerte del joven al interior del Mall Plaza de la ciudad, en el denominado estallido social.

Además, según la investigación del Ministerio Público, la presunta orden de Faúndez habría ocasionado que otras dos personas resultaran con lesiones que fueron catalogadas como graves.

“El hecho de que los manifestantes se estaban dispersando luego de los primeros disparos a fogueo, implica que no había riesgo para la vida y la integridad física, de manera que continuar con los disparos no era ya necesario, sobre todo considerando que no se podía confiar razonablemente de en qué momento se comenzaría a descargar municiones reales”, señala Claudio Ayala, juez de garantía de La Serena.

“Luego del primer lesionado y la seguidilla de disparos, tuvo al menos seis o siete minutos para darse cuenta y ordenar el cese al fuego, no obstante lo cual decide dar una segunda orden de fuego”, agregó.

Finalmente, el magistrado señaló que se mantiene la medida cautelar para Faúndez, producto que “la libertad resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad”.

Back to top button