Connect with us

País

Comisión de Hacienda de la Cámara Baja despachó proyecto del royalty minero

Publicado

on

Este proyecto quedó listo para ser votado en Sala, pero podría retrasarse este paso debido al ingreso de otras iniciativas, como el bono de 200 mil pesos y el sueldo mínimo.

 

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó este lunes el proyecto minero al cobre y al litio, iniciativa que quedó lista para ser votada en Sala.

El pasado 26 de abril la Comisión de Minería de la Cámara Baja despachó este proyecto que establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor de los minerales extraídos.

En su paso por la Comisión de Hacienda, se aprobó este proyecto con una modificación respecto a la forma de distribuir los recursos recaudados, estableciéndose que un 25% de la compensación establecida se destinará a un fondo para el desarrollo de comunas que estén en regiones donde se explote este recurso, mientras que el otro 25% será para financiar obras de desarrollo o investigación en estas mismas zonas.

El 50% restante se destinará a los ingresos generales del Estado.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Daniel Núñez (PC), señaló que “hemos ratificado lo principal que se aprobó en la Comisión de Minería. Eso quiere decir que acá se propone un royalty progresivo, que a mayor precio del cobre tiene mayor recaudación y que implicaría, según los cálculos que hay del precio del cobre para este año, una recaudación extraordinaria por este concepto, por royalty de 7.000 millones de dólares”.

También se aprobó que de esta recaudación, un 3 por ciento irá al Ministerio de Ciencias y, respecto de la compensación adicional progresiva, que se fija de acuerdo al mayor precio que alcance el mineral por sobre los dos dólares, se acotó que sólo podrán acceder a rebaja los explotadores mineros cuyas ventas anuales no excedan las a 30 mil toneladas métricas.

Este proyecto quedó listo para ser votado en Sala, sin embargo, tras el ingreso de las iniciativas del bono de 200 mil pesos a cotizantes que no tengan ahorros por los retiros de fondos de pensiones y la discusión del sueldo mínimo, esto podría tomar algunas semanas más.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Llega nuevo cargamento con más de 298 mil nuevas dosis de Pfizer

Publicado

on

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, recibió un nuevo cargamento con más de 298 mil nuevas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech.

Se trata específicamente de 298.350 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer-BioNtech.

Según explicó el ministro Paris, estas vacunas serán distribuidas en el transcurso del día de hoy y también mañana por la mañana.

“Con este cargamento que hemos recibido hoy día, que ya llegó el avión y se están bajando las vacunas, superamos los 28 millones 568 mil dosis de vacunas Covid-19 ingresadas a Chile”, detalló el secretario de Estado.

Asimismo dijo que esto permitirá continuar con el plan nacional de vacunación masivo, “que como todos ustedes saben tuvo una cierta ralentización justamente porque no recibimos dosis en cantidad adecuada, esto se normalizó recién el jueves pasado y a partir de ahora vamos a seguir recibiendo más dosis”, precisó.

Respecto del plan de vacunación, señaló que con una dosis se han vacunado más 13.118.877 personas y con dos dosis 12.038.580 personas, por lo que con una dosis se ha completado el 86,3% de la población susceptible y con dos dosis el 79,2%.

Continuar Leyendo

País

“No está con la gente” la reacción de diputados tras dichos de Sichel por cuarto 10 por ciento

Publicado

on

El Candidato Presidencial se manifestó contrario a nuevo retiro de fondos de las AFP.

(más…)

Continuar Leyendo

País

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

Publicado

on

En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA