Connect with us

País

Comisión de Hacienda de la Cámara Baja despachó proyecto del royalty minero

Publicado

on

Este proyecto quedó listo para ser votado en Sala, pero podría retrasarse este paso debido al ingreso de otras iniciativas, como el bono de 200 mil pesos y el sueldo mínimo.

 

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó este lunes el proyecto minero al cobre y al litio, iniciativa que quedó lista para ser votada en Sala.

El pasado 26 de abril la Comisión de Minería de la Cámara Baja despachó este proyecto que establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor de los minerales extraídos.

En su paso por la Comisión de Hacienda, se aprobó este proyecto con una modificación respecto a la forma de distribuir los recursos recaudados, estableciéndose que un 25% de la compensación establecida se destinará a un fondo para el desarrollo de comunas que estén en regiones donde se explote este recurso, mientras que el otro 25% será para financiar obras de desarrollo o investigación en estas mismas zonas.

El 50% restante se destinará a los ingresos generales del Estado.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Daniel Núñez (PC), señaló que “hemos ratificado lo principal que se aprobó en la Comisión de Minería. Eso quiere decir que acá se propone un royalty progresivo, que a mayor precio del cobre tiene mayor recaudación y que implicaría, según los cálculos que hay del precio del cobre para este año, una recaudación extraordinaria por este concepto, por royalty de 7.000 millones de dólares”.

También se aprobó que de esta recaudación, un 3 por ciento irá al Ministerio de Ciencias y, respecto de la compensación adicional progresiva, que se fija de acuerdo al mayor precio que alcance el mineral por sobre los dos dólares, se acotó que sólo podrán acceder a rebaja los explotadores mineros cuyas ventas anuales no excedan las a 30 mil toneladas métricas.

Este proyecto quedó listo para ser votado en Sala, sin embargo, tras el ingreso de las iniciativas del bono de 200 mil pesos a cotizantes que no tengan ahorros por los retiros de fondos de pensiones y la discusión del sueldo mínimo, esto podría tomar algunas semanas más.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Presidentes de la Cámara y el Senado califican de “positivos” datos de la pandemia previo a elecciones

Publicado

on

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, indicó que los datos “son bastante positivos para poder enfrentar el proceso eleccionario, nos vamos al menos con la tranquilidad de que ya pasamos la segunda ola”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Primero constituyentes: Servel explicó cómo contará los votos en las elecciones

Publicado

on

El proceso continuará con los convencionales de los pueblos originarios, gobernadores, alcaldes y se terminará con los concejales. (más…)

Continuar Leyendo

País

Bono por no tener ahorros en AFP: Gobierno suma a personas que tengan entre $0 y $200.000

Publicado

on

El Ejecutivo planteó que, quienes tienen más de $0 y menos de $200.000 en sus cuentas, se les traspasará la ‘diferencia’ que le falte al afiliado para llegar a la cifra tope. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA