Connect with us

Región de Coquimbo

Capitán del Ejército acusado de ordenar disparos en mall de La Serena seguirá en prisión preventiva

Publicado

on

El Juzgado de Garantía de La Serena confirmó la medida cautelar de prisión preventiva para el capitán del Ejército, José Faúndez Sepúlveda, formalizado por el delito de homicidio simple contra el estudiante ecuatoriano, Romario Veloz, en octubre de 2019.

En específico, al oficial de la institución castrense se le acusa de ordenar los disparos que provocaron la muerte del joven al interior del Mall Plaza de la ciudad, en el denominado estallido social.

Además, según la investigación del Ministerio Público, la presunta orden de Faúndez habría ocasionado que otras dos personas resultaran con lesiones que fueron catalogadas como graves.

“El hecho de que los manifestantes se estaban dispersando luego de los primeros disparos a fogueo, implica que no había riesgo para la vida y la integridad física, de manera que continuar con los disparos no era ya necesario, sobre todo considerando que no se podía confiar razonablemente de en qué momento se comenzaría a descargar municiones reales”, señala Claudio Ayala, juez de garantía de La Serena.

“Luego del primer lesionado y la seguidilla de disparos, tuvo al menos seis o siete minutos para darse cuenta y ordenar el cese al fuego, no obstante lo cual decide dar una segunda orden de fuego”, agregó.

Finalmente, el magistrado señaló que se mantiene la medida cautelar para Faúndez, producto que “la libertad resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este martes 30 casos nuevos de COVID y 356 activos

Publicado

on

Coquimbo reportó 116 activos y La Serena 100 en las últimas horas. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Sernapesca incauta 6,5 toneladas de algas en Ovalle

Publicado

on

Dentro de los continuos controles que realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a plantas que trabajan con el recurso alga parda en la región de Coquimbo, el pasado viernes 23, funcionarios acudieron hasta el sector Los Olivos en Ovalle para fiscalizar una planta de secado, encontrándose a la entrada con un camión a la espera de ingresar.

Al solicitar al conductor la documentación de la carga, se constató que no coincidía con el camión que la transportaba, ni tampoco su Acreditación de Origen Legal. La carga ilegal consistía en 4 toneladas de huiro negro y 2,5 de huiro palo, las cuales quedaron incautadas junto con el camión y en poder del infractor, el cual quedó citado al tribunal correspondiente.

Para Cecilia Solís Fernández, Directora Regional de Sernapesca, “este hallazgo se produjo en el marco del Programa de Fiscalización permanente que realiza el Servicio para controlar estos recursos en la región. Es importante, que la extracción y la recolección de estos recursos, se realice en los períodos que se permite legalmente y dentro del marco del control de cuotas que lleva la institución en la región”.

La extracción ilegal de huiro atenta contra la sustentabilidad de este recurso, pero también impacta negativamente en otras especies que utilizan las praderas de algas como refugio, punto de alimentación o espacio reproductivo. A su vez, genera un perjuicio a muchas familias que están debidamente inscritas y que hacen una explotación responsable de este recurso.

Este tipo de inspecciones se enmarca dentro de los continuos controles que realiza Sernapesca para el control de la explotación de pesquerías que son estratégicas en la región de Coquimbo, y se invita a la comunidad a reportar este tipo de hechos al teléfono 800 320 032.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

65% de avance presentan Obras de reposición estacionamiento de aeronaves en Aeródromo La Florida

Publicado

on

Iniciativa permitirá entregar mejores condiciones de operatividad y seguridad en las operaciones aéreas. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA