PAÍS

Lavín: “Hoy hay que hacer un pacto de gobernabilidad para los 10 meses que quedan de este gobierno”

El presidenciable de Chile Vamos, se refirió a la derrota del Ejecutivo con el tercer retiro: “Cuando llegas tarde con propuestas, tensionas innecesariamente al país”. Además, aseguró que cree que los chilenos elegirán su propuesta por sobre la de Daniel Jadue o Pamela Jiles.

 

El pasado domingo los candidatos presidenciales de Chile Vamos, menos el Evópoli Ignacio Briones, se paraban detrás del Presidente Piñera durante la Cadena Nacional donde se anunciaba el fracasado proyecto del Gobierno para reemplazar el tercer retiro del 10%.

A los dos días, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) no acogiera el requerimiento del Ejecutivo para frenar la ley, el candidato Joaquín Lavín (UDI) le recomendó al Gobierno promulgarlo inmediatamente, lo que le valió una lluvia de críticas en dicha red social.

Sin embargo, el alcalde de Las Condes no se arrepiente y asegura, en entrevista con La Tercera, que apoyó a Piñera “por un sentido republicano”.

Cuando un Presidente llama y pide ayuda, yo voy a estar. Y lo hubiera hecho con Michelle Bachelet si hubiera sido necesario, y lo haría siempre. Y también porque me interesa Chile Vamos como coalición hacia el futuro y creo que la unidad hacia adelante hay que cuidarla, porque creo que es la coalición que mejor sabe interpretar a una clase media que hoy día perdimos y que hay que recuperar”, dijo.

Además, agregó que en la última semana “se estiró el elástico de la institucionalidad más de la cuenta” en la disputa dirimida por el TC” e hizo un llamado a aprender la lección.

Esto requiere más humildad, más generosidad, más conversación, más diálogo. Y hoy hay que hacer un pacto de gobernabilidad para los 10 meses que quedan de este gobierno. Por lo tanto, me alegro mucho por las conversaciones que se iniciaron el viernes”, comentó complementando que “esas cosas las deberían solucionar antes. Faltan los telefonazos, faltan las reuniones…cuando no hay diálogo, las posiciones se atrincheran y el país se tensiona“.

Al ser consultado sobre si el Ejecutivo debería o no haber recurrido al TC y promulgar la ley aprobada por el Legislativo, Lavín explicó su postura.

“Esto debió haber cambiado antes. El gobierno debió haber llegado al Congreso con una propuesta potente para la clase media. Yo mismo hice una sugerencia que tampoco acogieron. Entonces, cuando tú llegas tarde tensionas innecesariamente al país y estiras mucho el elástico de la institucionalidad”, dijo aclarando que tras haber conversado con el presidente Piñera lo vio “con mucha más disposición a llegar a acuerdos y a hacer propuestas sociales más audaces y más a tiempo”.

Back to top button