Connect with us

Internacional

Hungría libera actividades recreativas de la mano de un certificado de vacunación

Publicado

on

Estadios, bares, restaurantes, museos y cines reabrieron sus puertas sin restricciones ni mascarillas para los inoculados.

 

Estadios sin limitaciones de aforo ni mascarillas, interiores de bares y restaurantes llenos, y museos y cines que reabren sus puertas. Hungría vive su primer fin de semana de nueva normalidad para quienes tengan un certificado de vacunación.

El denominado “certificado de protección” está en el centro de un gran plan para regresar paulatinamente a la normalidad. Sin embargo, también ha despertado críticas porque, argumentan, da una falsa sensación de seguridad y resulta discriminatorio.

El Gobierno húngaro ha aliviado las restricciones cuando lidera la vacunación en la Unión Europea (UE), con el 48 % de la población adulta del país de casi diez millones de habitantes con al menos una primera dosis. El 22,6 % ha recibido ya las dos.

Quienes hayan recibido al menos la primera dosis de alguna de las vacunas o los que se hayan curado de la covid pueden acceder a una tarjeta tipo carné llamada “certificado de protección”, que les abre las puertas al regreso a la normalidad.

Desde el sábado, los húngaros que cuentan con ese documento pueden entrar en el interior de restaurantes y bares, acudir a partidos de fútbol y otros eventos deportivos sin tener que usar mascarilla, así como ir a museos, cines, zoológicos y gimnasios, entre otros lugares de ocio.

La vacunación, única arma

El primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha repetido en las últimas semanas que la “única arma” contra el virus es la vacunación y prometió una reapertura gradual.

Hungría fue el primer país comunitario que empezó a utilizar vacunas no autorizadas por la Unión Europea (UE), como la china Sinopharm y la rusa Sputnik V.

En el certificado de vacunación húngaro no se especifica con qué fármaco se ha inmunizado, una forma de evitar futuros problemas de movilidad en la UE para quienes han sido inmunizados con fármacos no aprobados por la Agencia Europea del Medicamento.

Críticas de expertos

Para algunos expertos en sanidad los alivios se han anunciado de forma apresurada, ya que en el país, que durante semanas ha sido el que ha tenido la mayor tasa de mortalidad de la UE, todavía hay muchos fallecimientos por el Covid-19, 101 en las últimas 24 horas.

“Actualmente en Hungría hay cuatro millones de personas con la primera dosis y la mitad con la segunda. Los que han recibido la primera no están inmunizadas aún“, subraya Gabriella Lantos, economista experta en gestión sanitaria.

Según la experta, la apertura actual tiene el peligro de que los números se disparen de nuevo ya que el documento no garantiza la total inmunidad.

Que se pueda asistir a los partidos de fútbol sin mascarilla es para Lantos “una ruleta rusa”. Con todo, la mayoría de los ciudadanos han reaccionado con cautela a la reapertura del ocio durante este primer fin de semana.

Pese a que no hubo limitaciones de aforo, al partido en casa del club más popular del país, el Ferencváros, apenas acudieron 3.000 aficionados en la noche del sábado, a un estadio que tiene capacidad para 22.000.

La ONG Unión por los Derechos Fundamentales (TASZ), una de las más críticas con el gobierno, también argumenta que si alguien está inmunizado no hay por qué limitar su movimiento y actividades, pero quienes han recibido solo la primera dosis no lo están.

Por ello, considera discriminatorio que obtengan la tarjeta personas que todavía pueden contagiar y demandan que solo se entregue a quién ha recibido la pauta completa o haya superado la enfermedad.

“Si los que cuentan con el certificado todavía pueden contagiar, la base de diferenciación solo será la obtención de la tarjeta. Esta diferenciación es inaceptable, discriminatoria y anticonstitucional“, afirma TASZ.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Afganistán: talibanes capturan primer distrito desde la retirada de EE.UU.

Publicado

on

Según fuerzas de seguridad afganas, realizaron un repliegue táctico, por lo que se espera que los enfrentamientos se retomen en Burka. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

La OMS y Alemania crean un centro para combatir futuras pandemias

Publicado

on

Este centro compartirá información e innovaciones “necesarias para predecir, evitar, detectar, preparar y responder a amenazas a la salud mundial”. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Nuevo aumento de casos Covid-19 en el Mundo, rompe récord por segunda semana consecutiva

Publicado

on

El número de casos de covid-19 en el mundo rompió por segunda semana consecutiva un récord con 5,7 millones de nuevos casos semanales, la cifra más elevada de contagios confirmados desde que empezó la pandemia hace 17 meses.

Este repunte, que se debe sobre todo a la grave ola de la pandemia que está atravesando India, empezó hace nueve semanas, cuando los casos empezaron de nuevo a progresar en las estadísticas globales, confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los decesos atribuidos a la enfermedad continuaron aumentando en la última semana y por siete semanas consecutivas, con 93.000 nuevas muertes.

El informe epidemiológico semanal de la OMS indica que India cuenta actualmente por el 90 % de los casos y muertes en la región del sur y oriente de Asia.

A nivel mundial, representa el 46 % de infecciones globales y el 25 % de las muertes registradas.

En cambio, la incidencia de casos ha decaído en Europa, en el Mediterráneo oriental, en África y en las Américas.

En la región del Pacífico occidental, que incluye a China, los decesos se mantuvieron estables.

En cuanto a mortalidad, ésta bajó en Europa, África y en el Pacífico occidental, mientras que aumentó ligeramente en las Américas y el Mediterráneo oriental.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA