INTERNACIONAL

El mundo supera los 150 millones de contagios y Brasil los 400.000 muertos

En todo el mundo, la pandemia ya se ha cobrado 3,1 millones de vidas.

 

Más de 150 millones de personas se contagiaron de coronavirus en el mundo, donde se siguieron batiendo récords: más de 400.000 muertos en Brasil y más de 100 millones de personas vacunadas completamente en Estados Unidos.

El mundo superó el viernes los 150 millones de contagios según un recuento de la AFP a partir de balances oficiales.

El número de nuevos casos diarios ronda los 820.000, un nivel sin precedentes desde el inicio de la pandemia, debido fundamentalmente a India, donde el sábado las autoridades comunicaron más de 400.000 contagios en 24 horas.

En todo el mundo, la pandemia ya se ha cobrado 3,1 millones de vidas. Y, en Brasil, el jueves se superaron oficialmente los 400.000 decesos.

“Tuvimos un impacto importante de las nuevas variantes”, como la P1, explicó a la AFP la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad de Espiritu Santo (UFES).

Más contagiosa y bajo sospecha de ser más severa, esa variante surgió en la Amazonía, se expandió en todo Brasil y llevó a muchos países a cerrar sus fronteras con el gigante sudamericano.

La lentitud en la vacunación y las deficiencias en la gestión del gobierno de Jair Bolsonaro, quien minimizó la campaña y se opuso a confinamientos y medidas de distanciamiento social, son señalados como causas importantes del desastre humano y sanitario.

La semana pasada, el Senado inició una comisión parlamentaria para investigar la gestión de la crisis por Bolsonaro y su gobierno, en el que se sucedieron cuatro ministros de Salud desde el inicio de la pandemia.

“Los responsables de ese genocidio tienen nombre. Bolsonaro abrió la casa y recibió al covid-19 con hospitalidad. Trató al virus como un aliado. Y deberá pagar por haber atentado contra el pueblo brasileño”, tuiteó el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, que se perfila como su principal rival en las elecciones de 2022.

También en Latinoamérica, Ecuador reportó este viernes un récord mensual de más de 53.000 nuevos casos en abril. Mientras que, en una nota más positiva, Ciudad de México informó que la ocupación hospitalaria por covid-19 se redujo a 20% en la última semana, su nivel más bajo durante la pandemia.

 

AFP

Back to top button