Connect with us

País

Super. de Pensiones oficia a AFP UNO y le ordena suspender su adelanto de solicitudes de 3er retiro

Publicado

on

La AFP UNO anunció este viernes que se desmarcaba de la fecha oficial de inicio para que los afiliados comenzaran a solicitar su tercer retiro: las otras seis administradoras comenzarán el proceso el próximo lunes, pero UNO habilitó la opción este viernes.

Frente a ello, la Superintendencia de Pensiones (SP) instruyó a UNO “suspender de manera inmediata la recepción anticipada de las solicitudes de tercer retiro”.

Lo anterior, con el objetivo de “evitar eventuales perjuicios para todos los afiliados y beneficiarios del sistema que harán uso del tercer retiro de fondos de pensiones”.

La SP argumentó que su determinación de instruir la suspensión de recepciones anticipadas de solicitudes de retiro de fondos responde a “generar un proceso sólido y robusto de recepción, previniendo fallas operacionales derivadas de un inicio apresurado del proceso que perjudiquen a los afiliados y beneficiarios que esperan retirar sus fondos”.

Adicionalmente, en las instrucciones sobre el procedimiento y plazos en torno al tercer retiro de fondos, enviada el miércoles pasado a las siete AFP del sistema, la Superintendencia estableció además que entre el miércoles 28 de abril y el lunes 3 de mayo de 2021, las administradoras deben entregar información a los afiliados para que realicen una correcta evaluación y decisión antes de efectuar su solicitud de retiro.

Por lo anterior, mediante un Oficio Ordinario N°11.620 enviado esta mañana al gerente general de AFP UNO, la Superintendencia dio instrucción expresa a esa administradora de cesar toda actividad de promoción y publicidad de ingreso anticipado de las solicitudes, “así como de informar a sus afiliados que las solicitudes recepcionadas de manera anticipada serán consideradas como si hubiesen sido ingresadas el día 3 de mayo de 2021”.

La Superintendencia afirmó que es de “relevancia total” que la ciudadanía tenga claridad respecto del trabajo coordinado y metódico que se ha realizado para implementar “de manera correcta y oportuna el tercer proceso de retiro de fondos en beneficio de las personas”.

“Esto ha contemplado diversas reuniones de trabajo, coordinación y compromisos adoptados por las administradoras con esta Superintendencia para resguardar que los afiliados que decidan retirar sus fondos puedan hacerlo de forma expedita y segura”, remarcó.

En tales reuniones participaron los gerentes generales y de operaciones de todas las administradoras. Por esa razón, la Superintendencia citó al gerente general de AFP UNO para conocer las razones por las cuales se adoptó la decisión de no seguir la instrucción del servicio.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

MINSAL informa este domingo 5.753 nuevos contagios COVID y 121 fallecidos en Chile

Publicado

on

Además, se informó que actualmente son 38.630 los casos activos a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

País

Encuentran sin vida a adulta mayor en su domicilio de Osorno: data de muerte supera los 30 días

Publicado

on

Funcionarios policiales indagan la causa de muerte de una adulta mayor de Osorno, quien fue encontrada en su domicilio con una data superior a 30 días desde su defunción.

El caso quedó al descubierto por la hija de la mujer. Tras no lograr contactarse vía telefónica con su madre durante el último mes, decidió viajar desde Hualaihué a Osorno para saber sobre su estado.

Según lo indicado por el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristián Montecinos, al llegar al lugar, encontraron el cuerpo de la mujer de 76 años en evidente estado de descomposición.

El Servicio Médico Legal (SML) deberá determinar la causa de muerte a través de la necropsia. De manera preliminar, la policía civil descartó lesiones atribuibles a terceras personas.

Continuar Leyendo

País

Trabajadores encuentran feto en alcantarillado de Curanilahue

Publicado

on

Los funcionarios se encontraban desarrollando labores en una zona residencial. La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando el hecho. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA