Connect with us

Región de Atacama

Intendente Urquieta y cifras del desempleo: “Lo más importante es que podamos seguir creando puestos de trabajo”

Publicado

on

La máxima autoridad regional enfatizó el Gobierno sigue atento a lo que ocurre con el mercado laboral y tomando las medidas necesarias para mitigar los efectos económicos generados a raíz de la pandemia del coronavirus.

Este viernes, el INE informó que la tasa de desocupación regional se situó en 10,8%, aumentando 2,1 pp. en doce meses, esto se debió a la baja de 8,3% de los ocupados, versus la disminución interanual de 12,9% de la fuerza de trabajo. Aún así, respecto al trimestre anterior los ocupados tuvieron un leve aumento de 200 personas y desde el momento más crítico de la pandemia, que fue durante el mes de junio, julio y agosto del año pasado, hasta el día de hoy se han podido recuperar más de 8.600 empleos.

Para el Intendente Urquieta, lo fundamental es que aún se siguen generando puestos de trabajo. Además, el Gobierno ha dispuesto una serie de iniciativas para poder mantener y contratar a trabajadores, mejoras a la Ley de Protección del Empleo, nuevo Subsidio al Empleo y extensión del Subsidio Protege.

“Hemos visto una situación de estabilidad en cuanto a la situación laboral, desde luego es una situación difícil a nivel nacional, pero que está contenida por todo el trabajo que se ha desarrollado desde el sector público y privado para poder crear empleo en tiempos difíciles. Hemos visto también una recuperación de las actividades de sectores informales que antes, durante los periodos de más estricto confinamiento, se habían alejado del mundo laboral pero están retomando algunas actividades y se ha visto un alza, en consecuencia, de los trabajadores del mundo informal, pero también hemos visto con preocupación una disminución de la fuerza laboral activa, y eso responde a la mayor cantidad de gente que está con menos disposición a buscar empleo a propósito de distintas circunstancias y fundamentalmente afecta más a las mujeres ” dijo Urquieta.

Cabe destacar que, para enfrentar esta situación, el Gobierno está fomentando iniciativas como las ferias laborales y el Sello Mujer Construcción que busca aumentar contratación femenina en el sector dando una bonificación en el puntaje de las empresas o personas naturales que postulen a licitaciones de obras habitacionales o urbanas con financiamiento Minvu y que se comprometan a contratar al menos un 10% de mano de obra femenina respecto del total de trabajadores de la empresa para el proyecto.

En tanto, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, señaló que “el llamado que hacemos es a que la comunidad también procure cuidarse y protegerse porque avanzar en el paso a paso nos permite ir recuperando la actividad económica y nos permite ir recuperando fuentes generales de empleo, y avanzar en la medida de lo posible para que todos los proyectos de inversión, dado el precio del cobre, puedan tener esa fuerza necesaria para poder comenzar con mucho fuerza en la etapa de construcción y generar los empleos que la gente de Atacama está necesitando y esperando”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, dio a conocer que “estamos promoviendo la instancia de generar ferias laborales. Solo en el mes de abril, se han creado alrededor de 700 puesto de trabajo que se encuentran en la bolsa nacional de empleo”, además agregó que “lo que más queremos es que ojalá toda la oferta laboral, como por ejemplo la inversión privada, que es más de un 50% sólo en la provincia del Chañaral, queden en nuestra región para la gente de Atacama”.

Finalmente, la Aremi de Hacienda, Soledad Lingua, dijo que “si comparamos las cifras con el trimestre que estuvo con mayor desempleo en la Región de Atacama, que es el trimestre junio, julio y agosto del año pasado, ya se han recuperado 8.600 puesto de trabajo. Eso da cuenta de que estamos saliendo de esta fase difícil que hemos tenido con la pandemia y que mes a mes se está avanzando para recuperar las cifras de empleo que teníamos antes de que comenzara la pandemia”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Minsal reportó este viernes 36 nuevos casos COVID en Atacama

Publicado

on

Seis casos fueron trasladados a otra región del país.
(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Alcalde Diego de Almagro, Arma y CChC Copiapó analizan planificación urbana y estrategia de desarrollo regional

Publicado

on

En la instancia el gremio constructor presentó un estudio sobre la concordancia entre los Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco) y la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (Erda).

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Proponen avanzar en competencias laborales asociadas a los cambios tecnológicos en la minería

Publicado

on

El Observatorio Laboral de Atacama, proyecto del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), y que es ejecutado por INACAP, Sede Copiapó, presentó este viernes los resultados del estudio sobre Brechas de Capital Humano en la Minería. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA