Connect with us

Internacional

El mes más letal de la pandemia: Brasil cierra abril rompiendo récord de muertes por covid

Publicado

on

Brasil sumó este viernes 2.595 fallecidos por covid-19 y totalizó 82.266 en abril, un segundo récord mensual consecutivo desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Salud.

La marca de abril supera de lejos a la de marzo (66.573 decesos) y refleja la virulencia de la segunda ola de esta enfermedad que ya dejó 403.781 muertos en total.

La curva de contagios y muertes mostró últimamente señales de estabilidad: el promedio de decesos es de 2.481 en los últimos siete días, después de haber superado los 3.000 hace dos semanas. No obstante, la meseta sigue en niveles muy elevados.

En números absolutos, Brasil es el segundo país con más óbitos por coronavirus, detrás de Estados Unidos (más de 575.000).

En números relativos, el país sudamericano, de 212 millones de habitantes, es el que más muertos registra en el continente (192 por cada 100.000 habitantes) y superó esta semana a Reino Unido (188/100.000), aunque permanece por debajo de Italia (200), Bélgica (209) y varios países del este europeo.

Brasil tardó cinco meses para pasar de 100.000 a 200.000 muertos (el 7 de enero); pero solo hicieron falta 77 días para llegar a los 300.000 (el 24 de marzo) y 37 días para alcanzar los 400.000.

Los especialistas atribuyen este escenario a una combinación de factores, como la flexibilización del aislamiento social durante las fiestas de fin de año y el verano, las nuevas variantes más contagiosas, la demora para asegurarse suficientes vacunas y la falta de una coordinación nacional con un mensaje unificado de combate al virus.

Una comisión parlamentaria fue instalada la semana pasada en el Senado para investigar la gestión de la crisis por parte de Bolsonaro y su gobierno, en el cual se sucedieron cuatro ministros de Salud desde el inicio de la pandemia.

Desde el primer caso de covid identificado en Brasil en febrero de 2020, Bolsonaro se opuso a las medidas de aislamiento social, debido a su impacto económico; rechazó igualmente el uso de mascarillas; cuestionó la eficacia de las vacunas y preconizó remedios como la hidroxicloroquina, sin eficacia comprobada contra la enfermedad.

Un “cementerio” en Copacabana

El número de contagiados desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020 se eleva a 14.659.011.

La famosa playa de Copacabana, en Rio de Janeiro, fue transformada este viernes en un cementerio simbólico durante una protesta de la ONG Rio de Paz que desplegó 400 bolsas mortuorias en la arena.

“Estas bolsas representan a aquellos brasileños que tuvieron que ser enterrados en fosas comunes, después de que sus cuerpos fueran introducidos en sacos así y murieron sin la más mínima solemnidad”, dijo a la AFP Antônio Carlos Costa, presidente de la ONG.

La ocupación de las camas de cuidados de intensivos en los hospitales ha dado leves señales de mejora, pero continúa en niveles críticos (por encima de 80%) en la mayoría de los estados brasileños, según el último boletín de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Y la campaña de vacunación ha llegado hasta ahora al 13% de la población con la primera dosis (28,7 millones de personas) y 6% con la segunda (13,3 millones de brasileños).

El Ministerio de Salud asegura que para fines de 2021 contará con dosis suficientes para vacunar a toda la población.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Dudas sobre aplicabilidad del pasaporte sanitario laboral impuesto en Italia

Publicado

on

Del 15 de octubre al 31 de diciembre no se podrá acceder a ningún lugar de trabajo, público o privado, sin el pase sanitario en Italia. Pero se critica su aplicabilidad, porque el 25% de los adultos aún no se vacuna. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Creciente beligerancia entre Estados Unidos y China dispara carrera armamentística

Publicado

on

“Ensayos” de misiles y acuerdos de “defensa” en el Pacífico ilustran la carrera armamentística en la zona indopacífica. Los gastos en defensa de China, EE.UU., Australia, India, Japón, Corea del Sur y otros se inflan. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Rusia notifica cerca de 19.900 casos y casi 800 muertos durante el último día

Publicado

on

Las autoridades de Rusia han notificado este viernes cerca de 19.900 casos y casi 800 muertos por coronavirus durante el último día, después de superar las barreras de los 7,2 millones de contagios y los 195.000 fallecidos tras un repunte de los casos durante los últimos meses.

El centro nacional contra el coronavirus ha resaltado que durante las últimas 24 horas se han registrado 19.905 positivos y 791 decesos, lo que eleva los totales a 7.234.425 y 196.626, respectivamente, desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos, con 2.537, seguida por San Petersburgo y la provincia de Moscú, con 1.738 y 837, respectivamente, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. Por otra parte, más de 6,46 millones de personas se han recuperado hasta la fecha de la enfermedad.

Las autoridades rusas notificaron a partir de junio un repunte de los casos y los muertos en el país que han llevado a Rusia a mantenerse en cifras entre los 750 y los 800 muertos diarios desde mediados de julio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destacado este mismo viernes que el Gobierno ha destinado tres millones de rublos (cerca de 35.082 millones de euros) para planes de apoyo a la ciudadanía y la economía durante la pandemia, cifra que “es más del 4,5 por ciento del PIB del país”.

Así, ha manifestado que estos fondos fueron destinados a preservar los empleos y los ingresos de los ciudadanos, apoyar a las empresas, reiniciar el ciclo inversor, ayudar a las regiones, a ciertos grupos sociales y especialmente a las familias con niños.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA