Connect with us

Región de Coquimbo

Detenidos grupo de delincuentes que cometieron diversos robos en Coquimbo y La Serena

Publicado

on

Desde enero a la fecha, al menos 7 robos con violencia habrían sido cometidos por una banda criminal, en su mayoría adolescentes, con un alto nivel de agresividad que intimidaban a sus víctimas, en diversos domicilios de la conurbación La Serena – Coquimbo.

Dentro del historial de delitos que alertaron a la población se encuentran un violento robo a una familia en el sector Margarita del Mar, desde donde sustrajeron un vehículo que fue abandonado en la localidad de Pan de Azúcar, y al menos en tres robos violentos cometidos en un vehículo que habían sustraído a un conductor de una aplicación de transporte móvil, entre otros.

La PDI les siguió la pista a través de la Operación denominada “Al Qaeda”, en coordinación con el Ministerio Público y los detectives de la Brigada Investigadora de Robos lograron dar con el paradero de los 5 integrantes de esta banda criminal liderada por un sujeto de 20 años, de nacionalidad boliviana, otros cuatro adolescentes entre los 14 y 16 años, uno de nacionalidad colombiana.

“Con todos los antecedentes recabados por los oficiales investigadores, empadronamientos, trabajo en el sitio del suceso, análisis criminal e inteligencia policial, entre otras técnicas investigativas, se logró establecer y posicionar a todos los imputados en distintos delitos violentos, que dejamos a disposición del Fiscal de Focos de La Serena”, señaló el comisario Marcos Rojas, de la Brigada Investigadora de Robos.

Autorizados por los tribunales, los detectives de la operación desarrollaron una serie de órdenes de entrada y registro en residencias de La Serena y Peñalolén, para detener a los involucrados de esta banda criminal internacional.

“El mayor de edad y líder de la banda quedó en prisión preventiva, mientras que el resto de integrantes de esta organización criminal, cuatro adolescentes de 14 y 16 años, quedaron en régimen de internación provisoria en custodia del Servicio Nacional de Menores (Sename)”, informó el comisario Rojas.

El Juzgado de Garantía de La Serena, determinó 49 días de plazo para desarrollar la investigación de la fiscalía que presentará las evidencias de la Brigada Investigadora de Robos para acreditar la participación de los integrantes de esta peligrosa banda en 7 delitos de robo con violencia y que, en 4 meses, sembraron el temor entre sus víctimas dentro de la conurbación La Serena – Coquimbo.

Región de Coquimbo

Carabineros informó “aumento de fiscalización” ante fin de semana largo

Publicado

on

Se realizaron vuelos en helicóptero la noche del viernes entre La Serena y Coquimbo 
(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Aprueban proyecto que reconoce e impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores

Publicado

on

Por unanimidad, el Senado ratificó un proyecto de ley que reconoce y fortalece de manera sustentable la pesca bentónica artesanal, vale decir aquella que ejercen buzos, algueros y recolectores en distintas regiones del país.

La propuesta -enviada al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera- fue aprobada en particular y ahora pasará a la Cámara de Diputados para cumplir su segundo trámite constitucional.

La actividad bentónica gira en torno a recursos (moluscos, crustáceos y algas) asociados al sustrato marino. En el país se extraen cerca de 60 de estas especies: erizo, loco, macha, lapa, navajuela, almeja, huepo, juliana, taquilla, pulpo, distintos tipos de huiro, cochayuyo, pelillo y luga, entre ellas.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, participó en la sesión del Senado en que se aprobó la iniciativa. Al intervenir, valoró especialmente que el proyecto reconozca las particularidades de la actividad bentónica, un antiguo anhelo del sector. Y destacó que la norma conjugue armónicamente la salvaguarda de los recursos marinos con la sostenibilidad económica de quienes ejercen estas labores, entre otros aspectos.

El Secretario de Estado subrayó igualmente que la preparación de la propuesta tuvo un sello participativo, pues incluyó la realización de unos 100 talleres en los que entregaron sus aportes pescadores artesanales y científicos, entre otros actores.

“El avance de este proyecto es una gran noticia para los miles de hombres y mujeres que, con sacrificio y cariño, extraen estos recursos del mar y contribuyen así a llevar alimentos frescos a la población. Las felicito y los felicito por el justo reconocimiento que están logrando para su valiosa actividad. Agradecemos también muy especialmente la disposición al diálogo de los senadores durante el trámite de la iniciativa”, afirmó, en tanto, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

Una de las particularidades que reconoce el proyecto se relaciona, por ejemplo, con el hecho de que los buzos requieren de la colaboración de asistentes para desarrollar su quehacer, en el que, además, emplean particulares implementos, entre ellos ganchos destinados a la extracción de los recursos.

En muchos casos, las tareas de asistente de buzo las desempeñan mujeres, lo cual evidencia el enfoque de género que tiene la propuesta en este y otros puntos. Es el caso Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, quien valoró el pase de la iniciativa a la Cámara de Diputados.

“Soy asistente de buzo, de toda la vida. Hemos trabajado permanentemente por contar con esta ley. Valoramos que la haya aprobado el Senado, pero esperamos que en la Cámara avance más rápidamente. Es un proyecto importante para un gran sector de la pesca artesanal”, resaltó Bustamante.

Junto con incorporar puntos como el de asistente de buzo, en la iniciativa también se adecuan ciertas definiciones ya contenidas en la ley actual -como la de actividad pesquera extractiva y veda- y se agregan otros conceptos, como el de recurso bentónico, entre otros.

El proyecto busca, además, introducir mejoras en relación con la administración de las pesquerías bentónicas, reemplazo de los pescadores inscritos en la categoría de buzo, la situación de las mujeres embarazadas que se dedican a la actividad, y la operación sobre los peces de roca, tarea que en muchos casos es de índole ancestral.

La propuesta incluye igualmente una disposición innovadora y enfocada en la sustentabilidad: entregar a los comités de manejo facultades para determinar el número de buzos o buzas que pueden operar sobre determinados recursos bentónicos.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Con dos detenidos finaliza ronda policial enfocada en carreras clandestinas

Publicado

on

En Caleta San Pedro (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA