Connect with us

Región de Coquimbo

Detenidos grupo de delincuentes que cometieron diversos robos en Coquimbo y La Serena

Publicado

on

Desde enero a la fecha, al menos 7 robos con violencia habrían sido cometidos por una banda criminal, en su mayoría adolescentes, con un alto nivel de agresividad que intimidaban a sus víctimas, en diversos domicilios de la conurbación La Serena – Coquimbo.

Dentro del historial de delitos que alertaron a la población se encuentran un violento robo a una familia en el sector Margarita del Mar, desde donde sustrajeron un vehículo que fue abandonado en la localidad de Pan de Azúcar, y al menos en tres robos violentos cometidos en un vehículo que habían sustraído a un conductor de una aplicación de transporte móvil, entre otros.

La PDI les siguió la pista a través de la Operación denominada “Al Qaeda”, en coordinación con el Ministerio Público y los detectives de la Brigada Investigadora de Robos lograron dar con el paradero de los 5 integrantes de esta banda criminal liderada por un sujeto de 20 años, de nacionalidad boliviana, otros cuatro adolescentes entre los 14 y 16 años, uno de nacionalidad colombiana.

“Con todos los antecedentes recabados por los oficiales investigadores, empadronamientos, trabajo en el sitio del suceso, análisis criminal e inteligencia policial, entre otras técnicas investigativas, se logró establecer y posicionar a todos los imputados en distintos delitos violentos, que dejamos a disposición del Fiscal de Focos de La Serena”, señaló el comisario Marcos Rojas, de la Brigada Investigadora de Robos.

Autorizados por los tribunales, los detectives de la operación desarrollaron una serie de órdenes de entrada y registro en residencias de La Serena y Peñalolén, para detener a los involucrados de esta banda criminal internacional.

“El mayor de edad y líder de la banda quedó en prisión preventiva, mientras que el resto de integrantes de esta organización criminal, cuatro adolescentes de 14 y 16 años, quedaron en régimen de internación provisoria en custodia del Servicio Nacional de Menores (Sename)”, informó el comisario Rojas.

El Juzgado de Garantía de La Serena, determinó 49 días de plazo para desarrollar la investigación de la fiscalía que presentará las evidencias de la Brigada Investigadora de Robos para acreditar la participación de los integrantes de esta peligrosa banda en 7 delitos de robo con violencia y que, en 4 meses, sembraron el temor entre sus víctimas dentro de la conurbación La Serena – Coquimbo.

Región de Coquimbo

Con campaña de sensibilización y seguridad vial conmemoran el Día Nacional Sin Auto

Publicado

on

El Seremi de Transportes destacó la importancia de promover la caminata y los modos no motorizados para generar conciencia sobre los efectos adversos de la contaminación y la congestión vehicular.

Este 24 de septiembre se conmemoró nuevamente el Día Nacional Sin Auto, fecha que se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar este día, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.

Por ello, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes junto al director (s) de Senda, Andrés Pizarro y agrupaciones de ciclistas para conmemorar esta fecha, realizaron una jornada de sensibilización en el sector del Puente Zorrilla en La Serena, promoviendo entre los conductores el respeto por los ciclistas y otros ciclos, respetando el espacio vial de todos los usuarios, y mantener una distancia mínima de 1,5 mts.

“Hoy hemos invitado a ciclistas para que se plieguen a la conmemoración del Día Nacional Sin Auto y dar a conocer esta fecha, donde se pretende fomentar el uso del transporte público, y el uso de otros medios no motorizados como la bicicleta, otros ciclos o caminar. También estamos difundiendo entre los conductores el uso de las vías y respeto de los ciclistas para que no tengamos que ver siniestros de tránsito que involucren a automóviles y ciclistas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

“El uso de sistemas no motorizados tiene muchos beneficios, primero por la salud de las personas que van a mejorar la condición física, y eso implica menos estrés, menos licencias médicas, es un beneficio completo para la salud de las personas. Y desde el punto de vista de la contaminación, cuando usamos bicicleta, contaminamos menos y se descongestionan las calles al disminuir el uso del automóvil”, agregó Myriam Rodríguez, ciclista de la agrupación Bikemontt.

“Esta es una muy buena iniciativa que está liderando hoy el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y nos sumamos para invitar a toda la ciudadanía, a conductores a que respeten siempre a los ciclistas, a los peatones, y también que empecemos a dejar el automóvil en casa y a movilizarnos en bicicletas u otros que fomentan también la actividad deportiva”, acotó Andrés Pizarro, director (s) de Senda.

Cabe mencionar que la conmemoración nacional surgió tras la iniciativa ciudadana del Día Mundial Sin Auto, originada en la década de los 80, y cuyos movimientos más fuertes se registraron en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Luego a inicios del 2000 se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Detenidos los dos implicados en violación de una joven de 19 años en Coquimbo

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena lograron detener a dos personas de sexo masculino, de 21 y 20 años, imputados por el delito de Violación de mayor de 14 años. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan homicidio de hombre en sector de Las Compañías.

Publicado

on

El hecho fue alertado por transeúntes que caminaban por el sector. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA