Connect with us

Región de Atacama

Fiscalía formaliza en Copiapó delito de trata de personas con fines de prostitución

Publicado

on

Investigación de la Fiscalía y funcionarios especializados de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana (Britrap), reveló que desde el año 2017 la imputada facilitaba el traslado de mujeres desde Paraguay para dedicarse a la prostitución.

 

Luego de meses de investigación y luego de llevar a cabo distintas diligencias investigativas junto a personal especializado de la PDI, la Fiscalía de Atacama formalizó a una imputada que, desde el año 2017 a la fecha, facilitaba el ingreso al país de mujeres, quienes luego se dedicaban al comercio sexual en Copiapó.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, proporcionados por el fiscal a cargo, Guillermo Zárate Chacana, a partir de antecedentes respecto de la actuación de la imputada, la Fiscalía Local de Copiapó emanó una orden de investigar a la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana (Britrap) quienes comenzaron con el trabajo investigativo que permitió reunir importante evidencia que reveló el modo de operar de la mujer, quien fue detenida este miércoles por personal de la PDI en el interior de uno de los departamentos ubicado en el centro de Copiapó en que permanecían las mujeres víctimas del delito indagado.

“La investigación llevada a cabo con amplias coordinaciones entre el Ministerio Público y los funcionarios de la PDI, pudo establecer cómo la imputada compraba los pasajes aéreos de las mujeres, a quienes instruía las direcciones a las que llegarían a Copiapó además de indicarles que debían indicar que el motivo de su viaje tenía fines turísticos. Comprobando finalmente que en dichos domicilios las víctimas residían y además ejercían el comercio sexual”, indicó el fiscal.

Ahondando en los antecedentes. Guillermo Zárate argumentó en la audiencia que la detenida, también de nacionalidad paraguaya, coordinaba y pagaba las publicaciones de las mujeres que llegaban a la ciudad, los que eran subidos a páginas web dedicadas a ofrecer servicios sexuales y donde se informaba del teléfono de contacto. De esta manera se estableció que los llamados a dichos números eran respondidos por la imputada, quien se encargaba de dar a conocer los servicios, precios y concertar las citas en los departamentos allanados y que eran arrendados por la imputada. Comprobándose además que había ocasiones en que las mujeres, realizaban atenciones a domicilio.

Durante el procedimiento, personal femenino de la Britap adoptó las acciones de resguardo de siete víctimas que permanecían en los departamentos, quienes fueron trasladadas hasta dependencias de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, lugar en que le fueron comunicados los hechos de la causa además de concretar el apoyo de hospedaje y orientación por parte de profesionales de esta Unidad.

Por su parte el subcomisario Alex Silva de la Brigada Investigadora de Trata de Persona Metropolitana indicó que “nuestra brigada que opera desde Santiago tiene jurisdicción desde Copiapó hasta Magallanes, en ese contexto pudimos detectar mediante el cruce de información y el manejo de información residual de la existencia de una mujer paraguaya que tenía residencia en Copiapó y que estaba realizando actividades de facilitación y promoción para que mujeres connacionales muy jóvenes viajaran a esta ciudad a ejercer el comercio sexual. La “Operación Guadalupe” lleva ese nombre porque es el nombre artístico con el cual la imputada se presentaba respecto de los clientes y también es el nombre de la página a través de la cual promocionaba a estas mujeres. A través de la revisión constante cruces y análisis de información además de la detección de víctima se pudo establecer que esta mujer estaba operando desde Copiapó y que estaba facilitando la promoción y eso se basa principalmente en qué medios utiliza esta persona, en este caso sabíamos que financiaba los pasajes y los viajes para el ingreso a Chile como también para desplazamiento desde Santiago a Copiapó. Las mujeres ingresan al país con un acuerdo previo que es desarrollar el comercio sexual, sin embargo, las condiciones van variando. Al interior de los departamentos en los que se realizaron las entradas y registros, se encontraron elementos propios de la actividad sexual, dinero, registro de las atenciones que realizan las víctimas como también los teléfonos con los cuales ellas se publicaban y ofrecen a través de las páginas web. En total fueron seis mujeres las que pudimos realizar el rescate en los departamentos que ingresamos y ahora están siendo contenidas y resguardadas por la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos del Ministerio Público”.

FORMALIZACIÓN

En la audiencia de formalización el fiscal Zárate expuso parte de los medios de prueba reunidos en esta causa, relatando cada una de las acciones que la detenida realizaba para poder traer a las víctimas hasta Copiapó. Instancia en que indicó que de acuerdo a declaraciones de un testigo, del año 2017 a la fecha la imputada facilitó el ingreso al país a un total de 38 mujeres con los fines ya indicados.

Comunicando cargos en su contra por su calidad de autora consumada del delito reiterado de trata de personas con fines de prostitución. Solicitando en su contra la medida cautelar de prisión preventiva por considerarla un peligro para la seguridad de la sociedad, solicitud que fue acogida por el Juez de turno quien ordenó el ingreso de la imputada a la cárcel de Copiapó, además de fijar un plazo de investigación de 3 meses.

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Suben a seis las víctimas fatales por colisión entre bus de pasajeros y camión en Chañaral

Publicado

on

Un saldo de seis personas muertas dejó un accidente automovilístico entre un bus de pasajeros, y un camión transportaba frutas y verduras, que colisionaron de forma frontal en el kilómetro 1.033 de la Ruta 5 Norte, a la altura de la comuna de Chañaral.

Según información que maneja Carabineros, el accidente se registró a eso de las 01:00 de hoy miércoles, cuando el vehículo de la empresa Pullman Bus que se dirigía desde Iquique a Valparaíso chocó de forma frontal con el camión, que se viajaba a la comuna de Antofagasta.

De los fallecidos, cuatro eran personas que viajaban en el bus, mientras que dos iban en el camión de carga. Entre las víctimas fatales se encontraba el chofer del vehículo de pasajeros.

Respecto a los heridos, el mayor de Carabineros, Hernán Mella Ortiz, informó que al menos 31 personas resultaron con lesiones de diversa consideración, aunque ninguno estaría con riesgo vital.

Mella indicó también que algunas de los cuerpos de las personas fallecidas están atrapados en el lugar, por lo que se está a la espera de que personal del Labocar pueda rescatarlos e identificarlos.

Tras registrarse el accidente, el fiscal de turno determinó que la SIAT de Carabineros llegara al lugar con el objetivo de realizar los peritajes necesarios para determinar las causas del fatal accidente.

Según indicó Claudio Baeza, director del Servicio Salud Atacama, “en el Hospital de Chañaral fueron atendidas en total 22 personas por diversas lesiones, los cuales recibieron la primera atención en dicho establecimiento. Una de ellas lamentablemente, a causa de la gravedad de las lesiones, falleció”.

Además, el profesional confirmó que otros “10 pacientes que fueron derivados al Hospital Regional de Copiapó para continuar su proceso de atención más complejo y 10 personas que fueron dados de alta a su domicilio”.

La máquina de la línea Pullman Bus, que se dirigía desde Iquique hacia Santiago, se encontraba en el kilómetro 1.033 de la ruta, en un sector conocido como Las Bombas, cuando chocó con un camión de carga, y luego otro vehículo de alto tonelaje los impactó a ambos.

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Municipio de Copiapó retoma su preuniversitario de manera totalmente online

Publicado

on

Ya comenzó el proceso de inscripción. La iniciativa es completamente gratuita para la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Intendente Urquieta:“8.700 hogares dejaron de ser víctimas de delitos desde que iniciamos el Gobierno”

Publicado

on

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, puso en marcha este lunes la ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) para fortalecer la prevención del delito. El sistema establece reuniones periódicas, por lo menos una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile y del Ministerio Público y los municipios para revisar la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos y las denuncias se han recibido.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “en las sesiones de STOP, que se realizan una vez al mes en cada prefectura del país, y que en Atacama ya llevamos más de 28 desde que iniciamos el Gobierno, tenemos la oportunidad de analizar el comportamiento delictual, esto significa qué tipo de delitos de mayor connotación social se están desarrollando en la región en cada una de las comunas; además, cuál es el nivel de denuncias que tenemos, cuál es el nivel de detenciones y, desde luego también, estamos viendo de qué manera podemos realizar un plan de trabajo que tenga una meta que después sea evaluable en la próxima sesión de STOP”.

Asimismo, Urquieta destacó que “este es un trabajo que nos ha permitido reducir significativamente los delitos en la Región, que gracias a la colaboración que ha tenido de muchas instituciones y de los vecinos ha permitido que, de acuerdo a la encuesta ENUSC, hayamos tenido una disminución de los delitos hasta alcanzar el 13,9% de victimización en la región. Esto significa que, desde el año 2018, cuando iniciamos el Gobierno y que recibimos la primera encuesta, teníamos un nivel de victimización de 24,4%, luego el 2019 disminuyó a 17,6% y este año al 13,9%, esto significa que más de 8.700 hogares han dejado de ser víctimas de delitos desde que iniciamos el Gobierno y esa es una muy buena noticia. Este es un inicio del trabajo que estamos realizando que permite institucionalizar y hacer de manera permanente estos análisis delictuales para que podamos fortalecer el trabajo de seguridad y brindarle más tranquilidad a las familias de Atacama”.

El STOP es, además, una herramienta para optimizar y transparentar la gestión táctica policial orientada a la prevención. En este sentido, se promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad. En marzo de 2018, la Subsecretaría de Prevención del Delito constituyó una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile, la que rediseñó esta herramienta, creando el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), cuya primera fase, a nivel nacional, se puso en marcha el miércoles 25 de abril de 2018. Durante el año 2021, los esfuerzos se seguirán centrando en disminuir los delitos de mayor connotación social.

Carmen Garrido, Presidenta de la Agrupación Desarrollo Paipote, integrada por 23 juntas de vecinos, destacó que “el STOP ha sido muy bueno para nosotros porque cada vez que requerimos a Carabineros siempre están presentes (…) nosotros permanentemente como dirigentes estamos apoyando a la comunidad junto a Carabineros. La comunidad se ha dado cuenta de que si Carabineros no tiene denuncias, no puede activar sus servicios junto a las autoridades, entonces para nosotros como comunidad es muy importante el tema del STOP porque así nosotros los tenemos a la mano. Las veces que hemos requerido los servicios de Carabineros, se activan altiro”.

El Jefe de la IIIª Zona de Carabineros Atacama (S), Coronel Farid Sales, destacó la promulgación del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), herramienta que establece reuniones periódicas, una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile y del Ministerio Público y los municipios para revisar la actividad delictual y aquellos lugares sensibles donde se producen los delitos. El objetivo es generar compromisos y acuerdos para la prevención y disminución de delitos.

En este sentido, el Coronel Sales hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar los delitos, puesto que es a través de las denuncias ciudadanas que Carabineros puede georreferenciar aquellos puntos donde se están cometiendo los delitos de mayor connotación social, establecer compromisos con los vecinos y vecinas y potenciar los servicios del personal policial.

Finalmente, el Coordinador de Seguridad Pública, Arturo Urcullú, dijo que “Este año tenemos cuatro prioridades de delitos a trabajar que son el robo con violencia, el robo en lugar habitado, violencia intrafamiliar y también hemos incorporado el delito contra la ley de drogas que es una preocupación constante en la comunidad de Atacama, en donde las personas siempre no señalan problemas de seguridad por microtráfico o tráfico de drogas y consumo”.

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA