Connect with us

Internacional

China lanza el primer módulo de su estación espacial

Publicado

on

China lanzó este jueves (29.04.2021) el primero de los tres elementos de su estación espacial, un proyecto ambicioso que debería permitir a Pekín tener astronautas de forma permanente en el espacio.

El módulo Tianhe (“Armonía celeste”) fue propulsado por un cohete Larga Marcha 5B desde el centro de lanzamiento de Wenchang, en la isla tropical de Hainan (sur), según una retransmisión en directo por la televisión pública CCTV.

El ensamblaje de la Estación espacial china (CSS por sus siglas en inglés) durará más de un año y se hará a lo largo de unas diez misiones sucesivas (incluidas cuatro tripuladas). Debería estar operacional en 2022.

Operará en órbita terrestre baja (entre 340 y 450 km de altitud) y se parecerá a la antigua estación rusa “Mir” (1986-2001). Su duración de vida útil se estima entre 10 y 15 años.

Se calcula que pese más de 90 toneladas. A modo de comparación, será unas tres veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS).

Con una longitud de 16,6 metros y un diámetro de 4,2 metros, el módulo Tianhe, que constituirá la parte central de la CSS, será el espacio donde vivirán los astronautas y el centro de control de la estación.

China pretende posar un robot en Marte

La CSS, cuyo nombre chino es Tiangong (“Palacio Celeste”), cohabitará en órbita alrededor de la Tierra con la ISS, que debería seguir operativa varios años más.

La estación china no tiene vocación de convertirse en un lugar de cooperación internacional como la ISS pero China se ha declarado abierta a colaboraciones con el extranjero.

Desde hace décadas China ha invertido miles de millones en su programa espacial para ponerse al día con los europeos, rusos y estadounidenses.

El gigante asiático envió a su primer astronauta al espacio en 2003.

Una sonda china se posó en el lado oculto de la Luna en 2019, una primicia mundial. El año pasado trajo muestras.

Pekín prevé posar un pequeño robot con ruedas en Marte en mayo. Además la agencia espacial china anunció su intención de construir una base lunar con Rusia.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Japón intensifica la vigilancia tras último lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Publicado

on

El régimen norcoreano realizó un test de corto alcance que cayó en aguas del mar de Japón, conocido como mar del Este en Corea. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Maduro condena ataque “xenófobo y discriminatorio” a venezolanos en Chile y anuncia plan de repatriación

Publicado

on

“¡Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas!”, dijo el presidente de Venezuela, quien comunicó el inició del plan ‘Vuelta a la patria’. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Hombre enfrenta juicio por gritar consignas de protesta en Hong Kong

Publicado

on

Un hombre de Hong Kong se declaró inocente este martes de cargos de incitar la secesión por gritar consignas de protesta, en un nuevo caso basado en una ley de seguridad nacional con la que las autoridades intentan erradicar la disidencia en la ciudad.

China impuso la ley de seguridad nacional el año pasado en respuesta a las grandes protestas prodemocracia de 2019, lo que dejó a Hong Kong sometido a restricciones a la libertad de expresión similares a las del territorio continental.

El primer juicio basado en esa ley en Hong Kong ocurrió en julio, cuando un hombre fue condenado por terrorismo y secesión luego de que embistió a policías con su motocicleta mientras ondeaba una bandera de protesta.

Pero el juicio de Ma Chun-man esta semana es diferente porque los cargos no incluyen acciones violentas y giran en torno a lo que el acusado dijo.

Ma, un repartidor de alimentos de 31 años, es acusado de intentar separar a Hong Kong de China al gritar consignas y mostrar pancartas, además de dar declaraciones a la prensa, en 20 manifestaciones realizadas entre agosto y noviembre de 2020.

A la mayoría de los acusados bajo la ley de seguridad nacional no se les otorga libertad bajo fianza, y Ma ha estado detenido desde su arresto hace 10 meses. Enfrenta hasta siete años de cárcel en caso de ser condenado.

Según los fiscales, las consignas que usó Ma y que incitan a la secesión fueron “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, “independencia para Hong Kong, la única salida” y “hongkoneses, construyan su propio país”.

En el juicio de julio pasado, los jueces de seguridad nacional determinaron que la frase “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, muy usada en las protestas, es secesionista.

Ma dejó claro que pretende enfrentar la ley de seguridad y pidió que otros protesten contra su uso, dijeron los fiscales.

China dice que esta ley es necesaria para estabilizar a Hong Kong tras las protestas prodemocracia, y que solo afecta a “una pequeña minoría”.

La ley sanciona las ofensas que China considera como secesionistas, la subversión, la colusión con fuerzas extranjeras y el terrorismo.

Desde su promulgación, más de 70 personas han sido acusadas de crímenes contra la seguridad nacional, incluyendo a muchos de los más destacados activistas prodemocracia de la ciudad.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA