Connect with us

Internacional

Biden anuncia masivo plan para ayudar a la clase media que se financiará con impuesto al 1% más rico

Publicado

on

Para impulsar la competitividad de Estados Unidos y regenerar su clase media, el presidente Joe Biden propuso el miércoles un nuevo y masivo plan de gasto en ayudas para las familias y la educación, que quiere financiar haciendo que los ricos paguen “su cuota justa”.

Este “Plan para las Familias Estadounidenses” representa inversiones de 1,8 billones de dólares en 10 años, y se suma al plan de infraestructuras de 2 billones de dólares ya promovido por el presidente demócrata y que aún está lejos de ser aprobado por el Congreso.

También sucede al paquete de ayuda ante la pandemia de covid-19, de 1,9 billones de dólares, que ya ha permitido la entrega de cheques de 1.400 dólares a las familias estadounidenses.

“Estamos compitiendo con China y otros países para ganar el siglo XXI. Tenemos que hacer algo más que reconstruir, t
enemos que construir mejor”, dijo Biden en su primer discurso ante el Congreso, haciendo un llamamiento a “comprar americano”.

“Para ganar esta competición, debemos realizar las inversiones de una generación en nuestras familias”, continuó el presidente.

Para financiar fiscalmente ese gasto, una de las medidas estrella del plan revierte lo otorgado a las clases más ricas por las reformas fiscales de 2017 de Donald Trump.

“Es hora de que las empresas estadounidenses y el 1% más rico de los estadounidenses paguen su cuota justa”, 
dijo el presidente.

Según la propuesta de Biden, el tipo impositivo máximo para las personas físicas pasaría del 37% al 39,6%, pero sólo afectaría al 1% de los hogares más ricos.

Lo mismo ocurriría con las ganancias de capital, como las operaciones bursátiles, que hasta el momento disfrutan de un tipo impositivo del 20% y que ahora podrían tributar también al 39,6% para quienes ganen más de un millón de dólares al año. Estos estadounidenses más ricos representan sólo el 0,3% de los contribuyentes, según el gobierno de Biden.

Se espera que las medidas generen 700.000 millones de dólares de financiación a lo largo de 10 años, según el Tesoro.

El plan también contempla la modernización de la agencia tributaria con inversiones de 80.000 millones de dólares, después de que el Tesoro apuntara al 1% de los más ricos que no declara al fisco alrededor del 20% de sus ingresos. Esto representa un déficit de ingresos fiscales de 175.000 millones de dólares, según la administración.

“A los críticos les preocupa que el aumento de los impuestos sobre las ganancias financieras reduzca el rendimiento de los inversores y provoque la caída de los precios de las acciones
, pero los inversores particulares sólo poseen en realidad un tercio de las acciones” en el mercado, dijo el instituto de investigación Tax Policy Center.

Invertir en la clase media

En opinión de un analista del mercado, Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities, los aumentos fiscales propuestos sobre las ganancias financieras ya han sido descontados por el mercado. “No creo que haga descarrilar el mercado o el sentimiento de los inversores”, dijo.

La administración Biden quiere reinvertir estos ingresos en la clase media.

El plan se centra en la educación, desde el jardín de infancia hasta la universidad. De aprobarse, proporcionaría matrícula gratuita para los dos primeros años de jardín de infancia y también para dos años de estudios en universidades comunitarias.

Según la administración, la escolarización desde el jardín de infancia acabaría aportando al PIB del país tres veces más de lo que cuesta.

El proyecto también propone aumentar los créditos fiscales para las familias con hijos y subvencionar el coste de las guarderías, en función de los ingresos.

Los republicanos se oponen a este gasto, que también preocupa a los partidarios de la ortodoxia presupuestaria: “El Congreso debería seguir el ejemplo del presidente”, reconoce el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, una organización centrista.

“Pero no debemos perder de vista las perspectivas de una carga de deuda elevada y creciente”, añade la organización, dado que la deuda pública estadounidense ya equivale al producto interior bruto del país.

Para la conservadora Heritage Foundation, el apoyo financiero previsto por el gobierno se considera una interferencia: “Las familias estadounidenses estarían mejor si conservaran sus ingresos para gastarlos en lo que saben que es mejor para ellas, en lugar de dejar que el gobierno tome su dinero y lo redistribuya a través de beneficios decididos por los políticos”, dijo una portavoz.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Nueva “boca de lava” y una mayor explosividad provocan evacuación en La Palma

Publicado

on

El volcán de la isla española de La Palma presenta una nueva boca eruptiva y una mayor explosividad.

Esto obligó este viernes a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.

Y es que la explosividad de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que comenzó el domingo pasado, se ha intensificado y se percibe en la mayor parte de La Palma, a lo que se suma un aumento de la expulsión de material piroclástico.

Además, el volumen de emisión de cenizas se ha intensificado, hasta el punto de que las compañías aéreas que operan conexiones con La Palma desde otras islas del archipiélago de las Canarias han tenido que suspender sus vuelos temporalmente.

Ante todo ello, la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico comenzó a evacuar a la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo.

El número de desalojados supera ya las 5.700 personas contabilizadas anteriormente.

Más de 190 hectáreas y 420 edificaciones arrasadas en La Palma

Unos datos en los que redundan las últimas mediciones del sistema de observación europeo Copernicus.

La lava cubre 190,7 hectáreas y ha destruido a su paso 420 edificaciones y 15,2 kilómetros de carreteras.

Esto supone que en solo dieciocho horas el magma ocupa 10,6 hectáreas más de terreno y ha devastado 30 inmuebles.

Estas cifras irán en aumento con toda probabilidad, dado que las estimaciones de Copernicus se basan en mediciones de la víspera.

Por otra parte, los expertos indican que la colada más avanzada -la que alcanzó la zona de Todoque, de 1.200 habitantes- prácticamente no se mueve y no se sabe si finalmente llegará al mar.

Sin embargo, la que permanecía parada se ha reactivado y transporta restos del cráter tras las explosiones del miércoles.

La columna eruptiva ha alcanzado una altura de 6 kilómetros sobre el nivel del mar y ya se han detectado cenizas finas en la próxima isla canaria de La Gomera.

La sismicidad continúa en bajos niveles, aunque no se descarta la posibilidad de sismicidad sentida, y se siguen registrando temblores de tipo largo periodo, asociados a la actividad explosiva, al tiempo que se descarta que se produzca lluvia ácida en las próximas horas.

Las deformaciones del suelo siguen mostrando una tendencia estable y la estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera continúa en tasas superiores a las 12.000 toneladas diarias.

Se multiplican las ayudas a los afectados

Los daños que el volcán está causando en La Palma son cuantiosos, por lo que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que la isla será declarada en su totalidad “zona catastrófica” e informó de que el Ejecutivo aprobará ayudas inmediatas para los afectados.

Además, se va a comenzar a trabajar en un Plan de Reconstrucción a más largo plazo con varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

Pero las ayudas no solo proceden de las instituciones, sino que la solidaridad es patente desde el mismo momento en que el volcán entró en erupción.

Ejemplo de ello son los agricultores, que están poniendo todos sus medios para ayudar a las personas desalojadas, y ello, a pesar, de que este sector, centrado en gran parte en el plátano, tiene un futuro incierto por la erupción y en estos momentos su actividad está prácticamente parada.

Continuar Leyendo

Internacional

Migrantes haitianos desalojan campamento en frontera México-Estados Unidos

Publicado

on

Más de 5.000 de los migrantes que acampaban desde hace una semana entre Del Río (EE. UU.) y Ciudad Acuña (México) fueron trasladados a centros de procesamiento en la frontera. Unos 2.000 fueron deportados a Haití. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Refuerzo de Pfizer en vacunados con Sinovac aumenta 20 veces nivel de anticuerpos, según estudio

Publicado

on

Un refuerzo con la vacuna estadounidense Pfizer contra el coronavirus aumentó hasta 20 veces el nivel de anticuerpos en personas inmunizadas con el esquema completo de la china Coronavac, según resultados preliminares de un estudio realizado en Uruguay, donde el 24% de la población ya recibió tres dosis contra el covid-19.

Desde principios de marzo, científicos del Institut Pasteur (IP) de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar) llevan adelante un proyecto de investigación para estudiar la evolución de los niveles de anticuerpos específicos contra el SARS CoV2 en relación con las vacunas y dosis administradas.

El estudio, que involucra a más de 200 voluntarios, durará dos años y prevé hacer extracciones de sangre periódicas a los participantes.

A un primer subgrupo de 57 personas que ya recibió tres dosis contra el covid-19 se les extrajo sangre en cuatro ocasiones: antes de ser vacunados, a los 18 días y luego 80 días promedio de recibida la segunda dosis de Coronavac, y 18 días promedio después de la tercera dosis de Pfizer.

En el primer muestreo, ninguno de los participantes mostró anticuerpos específicos contra el SARS CoV2, algo esperable ya que ninguno había contraído el virus.

En el segundo, el 100% mostró presencia de anticuerpos específicos anti-virales, pero con niveles variables.

Tras la tercera extracción, se encontró un descenso global de anticuerpos respecto a los niveles hallados en el segundo muestreo.

Y finalmente, tras la tercera dosis, se constató que todos los participantes presentaron un aumento en el nivel de anticuerpos que en promedio fue 20 veces superior al encontrado en el segundo muestreo.

“Son resultados preliminares, en una población particular”, aclaró este viernes en conferencia de prensa Sergio Bianchi, investigador del IP.

Los científicos continuarán con el seguimiento para saber por cuánto tiempo se mantendrán los niveles de anticuerpos anti-virales posteriormente a la vacunación. También esperan aumentar la cantidad de participantes analizados.

El país de 3,5 millones de habitantes cuenta con el 72% de su población vacunada con el esquema completo de Coronavac, Pfizer o AstraZeneca, en tanto el 24% ya ha recibido una tercera dosis de refuerzo.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA