Connect with us

Región de Coquimbo

Moderno telescopio detectará desde la región de Coquimbo asteroides peligrosos para la Tierra

Publicado

on

Emplazado en el Observatorio de La Silla,  el innovador telescopio TBT2 tendrá la misión de detectar los asteroides que suponen un riesgo para la Tierra, informó este martes la Agencia Espacial Europea (ESA).

El Observatorio de La Silla, ubicado en la parte más meridional del desierto de Atacama, se encuentra a 600 km al norte de Santiago y a 2.400 metros de altitud.

Lejos de la contaminación lumínica, la zona fue elegida para recibir este nuevo telescopio que comenzó a construirse en octubre de 2018. En diciembre de 2019 se instaló la cúpula, y en marzo de 2021 se colocó el telescopio y la cámara.

“Su objetivo es detectar asteroides en el espacio que puedan suponer un riesgo para la Tierra”, indicó una nota de la ESA.

En la actualidad más de 1.000 asteroides están en la lista de riesgos de la ESA, lo que significa que deben ser vigilados con observaciones de seguimiento en sus pasos cercanos con la Tierra.

Cabe señalar que el TBT2 es el segundo de su tipo; anteriormente, el TBT1 fue construido por la ESA en España. Los TBT permitirán calcular el riesgo de los asteroides y hacer un censo de ellos, de “los grandes y principalmente pequeños y mediados que son más numerosos y pueden causar un grave daño”, explicó Ivo Saviane, director del Observatorio de La Silla, el cual pertenece al Observatorio Europeo Austral (ESO).

“El proyecto es un banco de pruebas para demostrar las capacidades necesarias para detectar y realizar observaciones de seguimiento de objetos cercanos a la Tierra de forma eficiente”, afirma Clemens Heese, jefe de la sección de Tecnologías Ópticas de la ESA y líder del proyecto TBT.

Hasta ahora, para vigilar asteroides se utilizaban telescopios tradicionales con un estrecho campo de visión para detectar objetos amenazadores provenientes del Sistema Solar, que permitían observar una pequeña porción del cielo a la vez, lo que resulta “un proceso lento y tedioso”, según la ESA.

En cambio, los TBT “permitirán desarrollar y probar algoritmos, operaciones remotas y técnicas de procesamiento de datos que nuestra futura red de telescopios Flyeye utilizará para llevar a cabo estudios nocturnos automatizados de todo el cielo”, manifestó Heese.

El Observatorio de La Silla ya probó el TBT2 y el banco de datos se espera que entre en funcionamiento rutinario a finales de este año.

En la actualidad conocemos más de 900.000 asteroides en el Sistema Solar, de los cuales más de 25.000 son objetos cercanos a la Tierra ya que su órbita los aproxima a ella.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

163 nuevos Covid se registraron este domingo en la región de Coquimbo

Publicado

on

163 activos a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Incendio deja 4 muertos en Salamanca: 2 menores de edad y un adulto mayor son parte de las víctimas

Publicado

on

Cuatro personas murieron a raíz del incendio de una vivienda en calle Los Nogales #42, Villa Santa Rosa de la comuna de Salamanca, en la región de Coquimbo.

Pese a que Bomberos logró controlar el fuego, una vez terminada la labor de extinción de las llamas ingresaron al inmueble y hallaron los cuerpos calcinados de cuatro personas.

Se trata de dos adultos de 74 y 35 años de edad, además de dos menores de 17 y 2 años de edad.

Según señalan testigos, solo la madre de los menores logró escapar del lugar y fue trasladada al hospital local tras descompensarse al no poder rescatar a los miembros de su familia que quedaron al interior de la casa. Vecinos del sector intentaron de igual manera ayudar a las personas afectadas, pero la magnitud del siniestro no les permitió un rescate efectivo.

Bomberos evitó que el fuego se propagara a viviendas aledañas. A esta hora trabaja en el lugar Carabineros y personal de la Policía de Investigaciones con motivo de establecer las causas del siniestro.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Tenían hasta un AK-47: desbaratan banda que trasladaba $436 millones de droga en camión con caballos

Publicado

on

La Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI logró la detención de una banda dedicada al tráfico de drogas en distintos puntos del país. Entre sus pertenencias había un arma de guerra.

Todo se dio bajo la operación “Alter Real”, realizada entre la policía civil y la Fiscalía de Ñuñoa, donde se logró desbaratar la banda compuesta por ciudadanos chilenos que trasladaba cannabis sativa cultivada en Ovalle y hasta la región Metropolitana y también hasta San Pedro de la Paz en la región del Bío Bío.

La captura se produjo en un control realizado durante las últimas horas en Lampa, donde se logró incautar 87 kilos de droga avaluada en $436 millones.

El subprefecto Harold Mackay, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, señaló que con la operación se logró tener a “toda la estructura criminal detenida, incluyendo el financista”.

El policía agregó que los detenidos trasladaban la droga desde el norte gracias a que evadían los controles bajo la fachada del traslado de ganado.

Fernando Anais, fiscal adjunto de Ñuñoa, precisó que en el operativo donde se incautaron los 87 kilos de marihuana, la droga fue hallada en un camión con fardos de pasto y dos caballos.

Además, añadió que en San Pedro de la Paz se lograron incautar distintas armas, entre ellas un fusil de guerra AK-47 de fabricación china y que se trabaja para establecer cómo ingresó al país. En el sur también se incautaron municiones y vehículos de alta gama.

Los aprehendidos serán formalizados este viernes y se pedirá la prisión preventiva.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA