Connect with us

Región de Coquimbo

Moderno telescopio detectará desde la región de Coquimbo asteroides peligrosos para la Tierra

Publicado

on

Emplazado en el Observatorio de La Silla,  el innovador telescopio TBT2 tendrá la misión de detectar los asteroides que suponen un riesgo para la Tierra, informó este martes la Agencia Espacial Europea (ESA).

El Observatorio de La Silla, ubicado en la parte más meridional del desierto de Atacama, se encuentra a 600 km al norte de Santiago y a 2.400 metros de altitud.

Lejos de la contaminación lumínica, la zona fue elegida para recibir este nuevo telescopio que comenzó a construirse en octubre de 2018. En diciembre de 2019 se instaló la cúpula, y en marzo de 2021 se colocó el telescopio y la cámara.

“Su objetivo es detectar asteroides en el espacio que puedan suponer un riesgo para la Tierra”, indicó una nota de la ESA.

En la actualidad más de 1.000 asteroides están en la lista de riesgos de la ESA, lo que significa que deben ser vigilados con observaciones de seguimiento en sus pasos cercanos con la Tierra.

Cabe señalar que el TBT2 es el segundo de su tipo; anteriormente, el TBT1 fue construido por la ESA en España. Los TBT permitirán calcular el riesgo de los asteroides y hacer un censo de ellos, de “los grandes y principalmente pequeños y mediados que son más numerosos y pueden causar un grave daño”, explicó Ivo Saviane, director del Observatorio de La Silla, el cual pertenece al Observatorio Europeo Austral (ESO).

“El proyecto es un banco de pruebas para demostrar las capacidades necesarias para detectar y realizar observaciones de seguimiento de objetos cercanos a la Tierra de forma eficiente”, afirma Clemens Heese, jefe de la sección de Tecnologías Ópticas de la ESA y líder del proyecto TBT.

Hasta ahora, para vigilar asteroides se utilizaban telescopios tradicionales con un estrecho campo de visión para detectar objetos amenazadores provenientes del Sistema Solar, que permitían observar una pequeña porción del cielo a la vez, lo que resulta “un proceso lento y tedioso”, según la ESA.

En cambio, los TBT “permitirán desarrollar y probar algoritmos, operaciones remotas y técnicas de procesamiento de datos que nuestra futura red de telescopios Flyeye utilizará para llevar a cabo estudios nocturnos automatizados de todo el cielo”, manifestó Heese.

El Observatorio de La Silla ya probó el TBT2 y el banco de datos se espera que entre en funcionamiento rutinario a finales de este año.

En la actualidad conocemos más de 900.000 asteroides en el Sistema Solar, de los cuales más de 25.000 son objetos cercanos a la Tierra ya que su órbita los aproxima a ella.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Tres nuevos fallecidos y 45 contagios se informaron este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

Los fallecidos son dos de Coquimbo y uno de La Serena. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Cruz del Tercer Milenio: Uno de los destinos turísticos más importantes de la región

Publicado

on

Entre 500 y 600 personas de promedio diario recibió el lugar ubicado en el cerro El Vigía durante las vacaciones de invierno.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Municipio lamenta daños y sustracción de pieza a estatua del Cruz del Tercer Milenio

Publicado

on

Una lamentable acción vandálica afectó durante la tarde de este Jueves 29 de Julio a la Cruz del Tercer Milenio, tras el robo de uno de los brazos de las estatuas que compone una de las estaciones del Vía Crucis.

El hecho delictual, que se estima ocurrió a eso de las 15:00 horas, fue denunciado por personal del recinto ante Carabineros, y según el parte policial, se cree que el o los sujetos, accedieron al recinto por calle Luis Ayala.

De la lamentable acción dio aviso una de las vecinas aledañas al monumento que, de manera anónima, alertó al personal de la Cruz del Tercer Milenio, mientras el municipio trabaja en presentar las acciones legales pertinentes en contra de quienes resulten responsables del hecho vandálico.

De manera inmediata, el municipio ha dispuesto realizar patrullajes preventivos con personal de seguridad pública, los que serán en coordinación con Carabineros.

Se ruega a las y los vecinos coquimbanos denunciar toda la información relativa al lamentable hecho que nos afecta como comunidad, en uno de los recintos más icónicos de la ciudad.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA