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Opinión

“La educación como se concibe hoy ¿respetará los nuevos neuroderechos?”

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Marietta Pizarro, (Académica UCEN Coquimbo)

 

Durante estas semanas se ha informado de los avances legislativos en materia de Neuro-derechos, donde Chile es pionero a nivel mundial. Y si bien, estos provienen de un análisis preventivo desde la Neurociencia, es legítimo plantearse la reflexión desde la educación. Esta, aunque aún no utiliza neuro-tecnologías orgánicamente invasivas, si utiliza dispositivos y métodos indirectos y sistemáticos durante a lo menos 12 años, que afectan la cognición y la actividad cerebral, potenciándola o atrofiándola, interfiriendo en nuestras capacidades cognitivas, funciones ejecutivas y la toma de decisiones. Sabemos que la exposición permanente a ciertos métodos didácticos de enseñanza y de evaluación permiten o anulan el desarrollo de aprendizajes, es decir, el pensamiento. Es necesaria la reflexión de la relación entre educación como derecho y como proceso de enseñanza y aprendizaje y los nuevos Neuro-derechos, ya que, por creer defender ciertos métodos educativos, al mismo tiempo vulneremos algunos Neuro-derechos.

Lo anterior nos lleva a otro análisis que se asocia a la participación democrática y consentimiento en este ámbito. Desde la medicina a veces los profesionales explican a sus pacientes los procedimientos de diagnóstico y tratamiento y solo frente a casos extremos piden aprobación. Desde la psicología, similar. Y en la educación y psicopedagogía ¿explicamos el qué del currículum, los métodos de enseñanza – evaluación y cómo estos afectan al pensamiento? Mas aún, ¿solicitamos a los propios estudiantes y sus familias consentimiento para aplicarles ciertas estrategias para su aprendizaje?, las aceptaciones de los aprendices son fundamentales, dicen relación con el derecho al libre albedrío, a la propia conciencia de qué y cómo se aprende, a la autonomía y autodeterminación, y ,por tanto, al respeto de la integridad mental y psíquica.

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Opinión

¿Cómo ha impactado el Covid el mundo de la salud y seguridad en el trabajo?

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La COVID19 nos ha afectado profundamente, en especial a trabajadores de las áreas social y de la salud, debido a la amenaza de enfermar, al estrés y verse sometidos a actos de violencia, entre otros.

Asimismo, las estrategias para combatir la pandemia han generado nuevos riesgos asociados al confinamiento, restricción de movilidad, pérdida y/o precarización de empleos, cierre de empresas, teletrabajo, alteraciones de las cadenas internacionales de suministro, entre muchos otros, que impactan en la calidad de vida y el bienestar de trabajadores y trabajadoras.

Los impactos principales se evidencian en los ámbitos psicosocial, ergonómico, químico y en muchos más que aún nos resta por identificar. Se suma a esto que puede existir demora en el tratamiento de otras patologías preexistentes, debido a la sobrecarga del sistema de salud.

Quienes ejercen labores formales e informales han sido especialmente vulnerables en esta etapa, ya que carecen de protección suficiente y oportuna. Los efectos secundarios de la crisis han incidido, a su vez, en la precarización de las condiciones de trabajo, los salarios y la viabilidad de las empresas, por lo que la recuperación del empleo y de los factores que protejan la salud requieren de políticas robustas e integrales.

Si bien desde el inicio de la pandemia el gobierno, el sector privado y las familias han reaccionado a la crisis sanitaria a través de medidas de prevención, tratando de salvaguardar la salud y el empleo. Sin embargo, no ha sido suficiente porque las consecuencias de todo lo vivido, aún no logramos dimensionarlo en su totalidad digno, pero el impacto en la salud y seguridad de los trabajadores y por su intermedio a sus familias, aún no logramos dimensionarlas en su totalidad. Es momento entonces de asumir un liderazgo que permita implementar y fortalecer sistemas de gestión en salud y seguridad en los espacios laborales, capaces de adaptarse a las condiciones extremas en lo sanitario, social, político y económico.

La crisis ha puesto de relieve la necesidad de una legislación en estas materias, que se adapte a lo imprevisto y facilite dar respuestas rápidas y adecuadas, para enfrentar los nuevos riesgos emergentes. En ese aspecto, tampoco nos podemos olvidar de la importancia del cumplimiento de la normativa y de extremar los mecanismos de inspección para aprender a vivir y superar las dificultades que puedan venir.

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Opinión

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