Connect with us

Región de Atacama

Inversión superior a $40 millones permitirá a jardines infantiles de Atacama contar con luz gracias a la radiación solar

Publicado

on

El proyecto beneficiará a once establecimientos de la región y se espera que esté ejecutado dentro del primer semestre de 2021.

Una inversión de $44.561.000 permitirá la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en once jardines infantiles de Atacama, para dotar de electricidad a los recintos gracias a la radiación solar, recurso abundante en la región, que en 2020 destacó como el territorio con mayor generación solar en Chile, alcanzando 2.367 GWh con un 31% de representatividad a nivel nacional.

El proyecto financiado con fondos del Ministerio de Energía, con la Agencia de Sostenibilidad Energética como entidad ejecutora, subdivide al país en tres zonas, incluyendo a las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo, en la Zona Norte, en donde se consideró la adquisición e implementación de 18 sistemas solares fotovoltaicos, los que suman una capacidad instalada de 54 kWp, de ellos 11 recintos pertenecen a la región de Atacama.

Durante el hito de inicio de obras, la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon, afirmó que: “Estamos muy contentos con el inicio de la ejecución de este proyecto que permitirá a once jardines infantiles de Atacama contar con sistemas solares fotovoltaicos, que les permitirán dotar sus instalaciones de electricidad gracias a la radiación solar. De este modo, estamos contribuyendo al cuidado del planeta, posibilitando ahorros para cada uno de los establecimientos y también, acercando a los niños y niñas a las energías renovables, marcando de esta forma un sello en su educación, desde su primera infancia”.

Asimismo, la autoridad destacó que “en nuestra región, en total se instalarán 34 kwp, con una inversión de 44 millones 561 pesos, lo que es un poco más de 4 millones de pesos por cada establecimiento. Este proyecto que esperamos esté ejecutado dentro del primer semestre de 2021, les cambiará y mejorará la calidad de vida a todas las comunidades educativas que se están viendo beneficiadas, eso nos llena de orgullo como Gobierno del Presidente Piñera porque es, justamente, nuestro principal llamado, trabajar para y por la gente, transformando positivamente sus vidas”.

En tanto que, desde el Servicio Local de Educación Pública Atacama,  su director ejecutivo, el profesor Carlos Pérez Estay, señaló que: “La educación de niñas y niños debe ser pertinente al territorio en el que se desenvuelven y, por este motivo, es que nos alegra que los jardines infantiles utilicen los recursos naturales abundantes en la región, como es la energía solar, no solo para proporcionar electricidad a las comunidades educativas, sino que también, como una oportunidad de desarrollar experiencias de aprendizaje para la educación ambiental, para que desde su infancia sean capaces de comprender la importancia del cuidado del planeta que habitamos”.

Por su parte, el director regional de JUNJI Atacama, Luis Campusano Kemp , indicó que: “Es una gran satisfacción para nosotros como JUNJI, apoyar a los jardines VTF que hoy dependen del servicio local de Educación en la mejora de la infraestructura a través del subtitulo 33 y más aún que ahora cuenten con este sistema de ahorro energético fotovoltaico otorgado por el Ministerio de Energía, lo que complementa una infraestructura moderna y de calidad, que servirá para educar a los niños y niñas en materia medio ambiental y a desarrollar una conciencia ecológica para mejora su comunidad. Once de los dieciocho jardines VTF beneficiados con paneles solares en el norte de Chile están en la región de Atacama, por eso es importante mencionar que hace algunos años los jardines de la JUNJI fueron pioneros en contar con este tipo de paneles para ahorro energético, gracias a la alianza con la Seremi de Energía Atacama, y que hoy benefician a mas jardines de la región, generando un gran impacto en la cultura y formación de los niños y niñas”.

Por su parte, Victor Pino Casanova, profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética, del área de edificación, detalló que: “Esta licitación contempla a 73 jardines infantiles repartidos a lo largo de Chile, 18 de ellos en la zona norte. En Atacama son once, siete jardines ubicados en la comuna de Copiapó, dos en Caldera y dos de Vallenar. Todos estos jardines contemplan sistemas fotovoltaicos de 3 kwp; son 8 paneles fotovoltaicos, de 340 a 350 watt peak aproximadamente; un inversor que es el encargado de transformar la corriente de continua en alterna, que se produce en las placas solares y eso va a generar energía; un sistema on grid, conectado a la red, sin baterías; y, eso va a producir un ahorro en la cuenta de la luz de cada uno de los jardines que cuenten con estos sistemas”.

Nacional

A nivel nacional, se instalarán 218 kW, para que 73 jardines infantiles, pertenecientes a servicios locales de Educación Pública en el país, puedan generar su propia energía. La ejecución de los proyectos se extenderá hasta julio de 2021 y se espera que los sistemas estén conectados a la red a partir de agosto de este año, bajo una inversión total de $281 millones.

“Es crucial que las energías renovables sigan avanzando en el país. Para ello, es importante promover su uso de manera transversal y gracias a la Ley de Generación Distribuida, hoy son muchos más los que pueden beneficiarse de las energías limpias”, explicó el subsecretario de Energía, Francisco López.

La autoridad ministerial agregó además que “es intención del Ministerio de Energía que los establecimientos educacionales puedan incorporar las energías limpias, no solo para generar su propia energía, sino también para que puedan acercarla de manera educativa a los niños”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Suben a seis las víctimas fatales por colisión entre bus de pasajeros y camión en Chañaral

Publicado

on

Un saldo de seis personas muertas dejó un accidente automovilístico entre un bus de pasajeros, y un camión transportaba frutas y verduras, que colisionaron de forma frontal en el kilómetro 1.033 de la Ruta 5 Norte, a la altura de la comuna de Chañaral.

Según información que maneja Carabineros, el accidente se registró a eso de las 01:00 de hoy miércoles, cuando el vehículo de la empresa Pullman Bus que se dirigía desde Iquique a Valparaíso chocó de forma frontal con el camión, que se viajaba a la comuna de Antofagasta.

De los fallecidos, cuatro eran personas que viajaban en el bus, mientras que dos iban en el camión de carga. Entre las víctimas fatales se encontraba el chofer del vehículo de pasajeros.

Respecto a los heridos, el mayor de Carabineros, Hernán Mella Ortiz, informó que al menos 31 personas resultaron con lesiones de diversa consideración, aunque ninguno estaría con riesgo vital.

Mella indicó también que algunas de los cuerpos de las personas fallecidas están atrapados en el lugar, por lo que se está a la espera de que personal del Labocar pueda rescatarlos e identificarlos.

Tras registrarse el accidente, el fiscal de turno determinó que la SIAT de Carabineros llegara al lugar con el objetivo de realizar los peritajes necesarios para determinar las causas del fatal accidente.

Según indicó Claudio Baeza, director del Servicio Salud Atacama, “en el Hospital de Chañaral fueron atendidas en total 22 personas por diversas lesiones, los cuales recibieron la primera atención en dicho establecimiento. Una de ellas lamentablemente, a causa de la gravedad de las lesiones, falleció”.

Además, el profesional confirmó que otros “10 pacientes que fueron derivados al Hospital Regional de Copiapó para continuar su proceso de atención más complejo y 10 personas que fueron dados de alta a su domicilio”.

La máquina de la línea Pullman Bus, que se dirigía desde Iquique hacia Santiago, se encontraba en el kilómetro 1.033 de la ruta, en un sector conocido como Las Bombas, cuando chocó con un camión de carga, y luego otro vehículo de alto tonelaje los impactó a ambos.

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Municipio de Copiapó retoma su preuniversitario de manera totalmente online

Publicado

on

Ya comenzó el proceso de inscripción. La iniciativa es completamente gratuita para la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Intendente Urquieta:“8.700 hogares dejaron de ser víctimas de delitos desde que iniciamos el Gobierno”

Publicado

on

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, puso en marcha este lunes la ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) para fortalecer la prevención del delito. El sistema establece reuniones periódicas, por lo menos una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile y del Ministerio Público y los municipios para revisar la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos y las denuncias se han recibido.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “en las sesiones de STOP, que se realizan una vez al mes en cada prefectura del país, y que en Atacama ya llevamos más de 28 desde que iniciamos el Gobierno, tenemos la oportunidad de analizar el comportamiento delictual, esto significa qué tipo de delitos de mayor connotación social se están desarrollando en la región en cada una de las comunas; además, cuál es el nivel de denuncias que tenemos, cuál es el nivel de detenciones y, desde luego también, estamos viendo de qué manera podemos realizar un plan de trabajo que tenga una meta que después sea evaluable en la próxima sesión de STOP”.

Asimismo, Urquieta destacó que “este es un trabajo que nos ha permitido reducir significativamente los delitos en la Región, que gracias a la colaboración que ha tenido de muchas instituciones y de los vecinos ha permitido que, de acuerdo a la encuesta ENUSC, hayamos tenido una disminución de los delitos hasta alcanzar el 13,9% de victimización en la región. Esto significa que, desde el año 2018, cuando iniciamos el Gobierno y que recibimos la primera encuesta, teníamos un nivel de victimización de 24,4%, luego el 2019 disminuyó a 17,6% y este año al 13,9%, esto significa que más de 8.700 hogares han dejado de ser víctimas de delitos desde que iniciamos el Gobierno y esa es una muy buena noticia. Este es un inicio del trabajo que estamos realizando que permite institucionalizar y hacer de manera permanente estos análisis delictuales para que podamos fortalecer el trabajo de seguridad y brindarle más tranquilidad a las familias de Atacama”.

El STOP es, además, una herramienta para optimizar y transparentar la gestión táctica policial orientada a la prevención. En este sentido, se promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad. En marzo de 2018, la Subsecretaría de Prevención del Delito constituyó una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile, la que rediseñó esta herramienta, creando el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), cuya primera fase, a nivel nacional, se puso en marcha el miércoles 25 de abril de 2018. Durante el año 2021, los esfuerzos se seguirán centrando en disminuir los delitos de mayor connotación social.

Carmen Garrido, Presidenta de la Agrupación Desarrollo Paipote, integrada por 23 juntas de vecinos, destacó que “el STOP ha sido muy bueno para nosotros porque cada vez que requerimos a Carabineros siempre están presentes (…) nosotros permanentemente como dirigentes estamos apoyando a la comunidad junto a Carabineros. La comunidad se ha dado cuenta de que si Carabineros no tiene denuncias, no puede activar sus servicios junto a las autoridades, entonces para nosotros como comunidad es muy importante el tema del STOP porque así nosotros los tenemos a la mano. Las veces que hemos requerido los servicios de Carabineros, se activan altiro”.

El Jefe de la IIIª Zona de Carabineros Atacama (S), Coronel Farid Sales, destacó la promulgación del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), herramienta que establece reuniones periódicas, una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile y del Ministerio Público y los municipios para revisar la actividad delictual y aquellos lugares sensibles donde se producen los delitos. El objetivo es generar compromisos y acuerdos para la prevención y disminución de delitos.

En este sentido, el Coronel Sales hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar los delitos, puesto que es a través de las denuncias ciudadanas que Carabineros puede georreferenciar aquellos puntos donde se están cometiendo los delitos de mayor connotación social, establecer compromisos con los vecinos y vecinas y potenciar los servicios del personal policial.

Finalmente, el Coordinador de Seguridad Pública, Arturo Urcullú, dijo que “Este año tenemos cuatro prioridades de delitos a trabajar que son el robo con violencia, el robo en lugar habitado, violencia intrafamiliar y también hemos incorporado el delito contra la ley de drogas que es una preocupación constante en la comunidad de Atacama, en donde las personas siempre no señalan problemas de seguridad por microtráfico o tráfico de drogas y consumo”.

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA