COQUIMBO

¿Cuándo se podrá retirar el tercer 10 por ciento?

Tras ser promulgado y que Contraloría tomara razón, el proyecto aún no podrá entrar en vigencia a la espera de que cumpla su último paso para ser ley.

 

Tras ser promulgado este martes por el Presidente Piñera y que la Contraloría tomara razón del proyecto, solo resta que el tercer 10% de los fondos previsionales sea publicado en el Diario Oficial para que entre en vigencia. Sin embargo, esto no sucedió este miércoles.

Señalar que este último paso es necesario para que la ley entre en vigencia y, por ende, las AFP comiencen a aceptar solicitudes para posterior pago de retiros.

Entonces ¿Cuándo los afiliados a las AFP podrán retirar su dinero?

Ya promulgada,  se deberá esperar la publicación de la ley en el Diario Oficial -en el primer retiro se demoró tres días- y desde entonces las administradoras de fondos de pensiones deberán habilitar el sistema para que los afiliados puedan iniciar el trámite.

La reforma estipuló que una vez solicitado el tercer retiro, las AFP deben entregar los fondos en un plazo de 15 días.

Los montos que se podrán retirar será desde 1 millón de pesos (35 UF) hasta 4,3 millones (150 UF). Quienes tengan menos de las 35 UF en sus cuentas podrán hacer retiro del total de sus fondos.

Back to top button