Connect with us

Región de Coquimbo

Autoridades y vecinos de Cuncumen visitan faenas de Minera Los Pelambres por temas de polución

Publicado

on

La jornada fue planificada dentro de los acuerdos establecidos con las comunidades del valle alto de Salamanca, ocasión que se visitó las faenas de la empresa privada, sosteniendo un dialogo respecto al cumplimento de las medidas adoptadas para la mitigación de la polución.

 

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de control de emisión de material particulado, por parte de la empresa privada, el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, se desplazó hasta las faenas del sector mina de Minera Los Pelambres junto a representantes de la localidad de Cuncumen, quienes acompañados de personeros de la minera, recorrieron las instalaciones, como parte del paquete de medidas acordadas tiempo atrás junto las comunidades del valle alto de la comuna cordillerana de Choapa.

En la jornada se dieron a conocer los avances en el control de la polución que inquieta a los vecinos del sector de Cuncumen, con la finalidad de que estos no sobrepasen los límites establecidos según manifestó el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez. “Estamos actuando preventivamente, de manera que las cifras de polución, MP10, MP2.5, además de MPS, que es el material particulado sedimentable, no sobrepase las normas respectivas, hay un tema se sensación que también estamos trabajando, en que todas las mañanas se nota por una especie de bruma y humedad que afecta mucho cuando las personas miran hacia este sector, y eso también hay que trabajarlo en con la comunidad”.

Por su parte Marcela Arancibia jefa de asuntos públicos del valle alto de Minera Los Pelambres hizo un balance sobe las medidas implementadas y lo que se está ejecutando en el control del material particulado. “Se están reforzando acciones que van a las fuentes de emisión de material particulado, se ha reforzado el regadío de caminos, la humectación de estos también, se han reforzado coordinaciones que permiten dar prioridad a las acciones que tiene que ver con la emisión del material particulado y se está haciendo un refuerzo con las distintas áreas de manera de poder siempre poner en buen nivel de posición las conversiones en torno al preocupación en esta materia”.

Mientras que el gerente mina de la empresa cuprífera  Gustavo Córdoba, se refirió a las medidas que se aplican y son permanentemente monitoreadas “Nosotros como gerencia mina, estamos permanentemente preocupados de la polución, que las rutas estén humectadas, que las frentes de carguío estén en condiciones también de óptimas para apoyarse desde el punto de vista de humectaciones como en este caso, más otros controles varios que tenemos incorporados en nuestra operación”.

Finalmente el presidente de la junta de vecinos de Cuncumen, Ricardo Cortes, hizo un balance la visita efectuada en la jornada “Lo importante es que las autoridades se den cuenta y puedan evaluar en terreno lo que se está haciendo, las medidas que hay y si hay que reevaluarlas, hacerlo, que es un poco lo que queremos buscar para poder trabajar en aquello y tener menos polución que ese es el objetivo principal”.

 Finalmente tanto autoridades, vecinos y personeros de la empresa privada manifestaron la intención de continuar con las visitas a las faenas de la cuprífera, además de trabajar en conjunto con la comunidad nuevas medidas de mitigación de material particulado y así bajar la polución en la zona del valle alto de Salamanca, sobre todo las que están más cercanas a la mina.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Más de una decena de Sismos se han registrado este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

Coincidiendo con la conmemoración de un año más del terremoto del 2015
(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo: Detenido sujeto que habría violado a una joven en una fiesta en Pan de Azúcar

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena realizaron los peritajes que permitieron a la fiscalía formalizar a un hombre de 22 años por el ultraje y quedó en prisión preventiva. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo recordó a las víctimas del terremoto y tsunami de septiembre de 2015

Publicado

on

Vecinas y vecinos, así como diversas autoridades regionales y comunales, se dieron cita, este jueves 16 de septiembre, en el barrio Baquedano, para, a través de una ceremonia litúrgica, recordar a las víctimas que dejó la tragedia del terremoto y posterior tsunami que el 16 de septiembre de 2015 devastara el sector costero de Coquimbo.

Fue un momento de recogimiento y respeto en que los presentes conmemoraron a quienes perdieron la vida aquella jornada y también y se vieran afectados por el desastre natural, que destruyó gran parte del Barrio Baquedano.

Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, expresó que “es un momento de recuerdo bien doloroso, pero hay que salir adelante tenemos que seguir en la lucha, que el barrio no vuelva a ser como antes y sea mejor y en eso estamos con nuevos proyectos con Serviu y Minvu; y que las nuevas generaciones no olviden nunca que renacimos y vamos a seguir luchando. Estamos en proyectos nuevos, y ahora se aprobaron dos edificios más, el borde costero; el Parque Humedal. Son desafíos qué hay por delante.”

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, entregó un sentido mensaje a la comunidad y manifestó que “Es complejo recordar aquellos momentos difíciles que vivieron las familias y también recordar cómo los coquimbanos salieron a ayudar a levantar lo que había sucedido, es una señal esperanzadora, que somos una comunidad solidaria y que tenemos que seguir trabajando unidos, hoy hay grandes desafíos para el Barrio Baquedano, hay que trabajar para recuperarlo y potenciarlo, acompañarlo en la reconstrucción y porque no decirlo, en su transformación. En ese sentido, como Municipio, estamos impulsando varios proyectos que hemos podido ayudar a encauzar en conjunto con el Minvu y que pueden llegar a transformar este tan golpeado barrio”.

Aproximadamente a la hora de ocurrido el movimiento telúrico el 2015, es decir 19:54, Jorge Iter, trompetista, interpretó un solo del instrumento en recuerdo de los fallecidos; mientras que los conductores de diversos vehículos de emergencia, activaron sus luces y sirenas de emergencia, como una forma de recordar a quienes perdieron la vida aquel día.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA